Aplicaciones para dibujar en el iPad

Diversos programas permiten de forma sencilla realizar bocetos, dibujos o plasmar ideas sobre la pantalla de una tableta
Por Antonio Delgado 10 de mayo de 2012
Img pintar ipad portada
Imagen: Jake Metcalf

Con la ayuda de un lápiz digital o solo con los dedos, hoy en día es posible dar rienda a la creación artística sobre cualquier dispositivo con pantalla multitáctil como son los smartphones y las tabletas. En este campo, las aplicaciones desarrolladas para que el usuario pueda dibujar bocetos o planos e incluso rellene los espacios con una amplia paleta de colores son múltiples. Tal es el éxito de algunas de ellas que ya marcan tendencia en ciertos ámbitos y han dado lugar al llamado “pad art”, o arte de tableta, con algunas exposiciones en marcha en Estados Unidos.

El nuevo iPad, cuya pantalla tiene mucha más resolución que los modelos precedentes, es una de las tabletas más recomendadas para dibujar

No solo los artistas, sino también son muchos los usuarios que optimizan las posibilidades de estos dispositivos para realizar bocetos, dibujos y garabatos, como si de un cuaderno de notas o de dibujo se tratase. De esta forma, se pueden plasmar ideas o conceptos de forma preliminar a la realización de un proyecto, o bien como una forma de diversión y ocio para cualquier tipo de usuario. En este sentido el nuevo iPad, cuya pantalla tiene mucha más resolución que los modelos precedentes, es una de las tabletas más recomendadas para dibujar, gracias a la densidad de píxeles que presenta la pantalla. Pero no es la única.

Las características más básicas de este tipo de aplicaciones son el uso de diferentes tipos de brochas con más o menos realismo en el trazado, mediante el uso de diferentes texturas, así como la selección de colores y opciones para volver varios pasos atrás con el fin de corregir algún trazado realizado por error. Además, hay en el mercado una amplia gama de lápices ópticos que ayudan a afinar el trazo y dan comodidad al dibujante o artista. Este enlace contiene una comparativa de algunos de ellos.

También se suelen incorporar funciones para compartir el trabajo realizado con plataformas externas, redes sociales o por correo electrónico. Y más allá de estas funciones elementales, algunos programas aportan otras más complejas como dibujar sobre fotografías o combinar diversos bocetos.

Selección de aplicaciones

  • Una de las primeras aplicaciones en aparecer en el mercado fue Brushespara iPhone en 2008. Posteriormente, la empresa desarrolladora lanzó una versión para iPad, con buen recibimiento entre los usuarios. Entre sus funciones principales destaca la posibilidad de crear hasta un máximo de cuatro capas para fusionar, reordenar o copiar dibujos o pinturas. Estas capas se pueden ajustar por opacidad. También incluye una selección de pinceles con diferentes tipos de grosor y textura. Para permitir trabajar con mayor nivel de precisión, cuenta con un zoom para acercarse a una zona concreta del dibujo o ilustración.

Img pintar ipad
Imagen: Autodesk
  • SketchBook Pro es una aplicación disponible para iPad ideada por Autodesk, una de las principales empresas del sector del dibujo vectorial digital, con diferentes programas para artistas, diseñadores y arquitectos. Esta aplicación ofrece multitud de características, como más de sesenta tipos de brochas y la opción de poder instalar alguna más de forma adicional. También permite seleccionar el tamaño del lienzo; en el caso de la tercera generación del iPad puede tener una dimensión en superficie de 2048 x 1536 píxeles, con un máximo de seis capas. En el caso de elegir una medida inferior, el número de capas se eleva hasta 18.

    También incluye zoom de hasta el 2500 % de aumento, así como la selección de transparencia y diferentes opciones de exportación. Entre ellas, destaca la posibilidad de exportar el dibujo en formato PSD para poder realizar un retoque final en Photoshop. Esta aplicación tiene un coste de 3,99 euros y cuenta con una versión denominada «Express» gratuita, con un menor número de funciones.

  • Ambient Design, empresa de software especializada en aplicaciones para dibujar, dispone de ArtRage. Una de las principales características de esta aplicación para dibujo e ilustración es su selección de brochas y herramientas que permiten crear diferentes texturas, como brochas al aceite o pintura al aerógrafo. Estas funciones posibilitan la creación de dibujos e ilustraciones de alta calidad, siempre que se tenga pericia en ello, y emular diferentes técnicas de pintura que dotan de realismo al resultado final. También incluye una selección de diferentes tipos de lienzos. Esta aplicación tiene un coste de 3,99 euros.

Img pintar ipad
Imagen: Zen Brush
  • Zen Brush es la aplicación para iPad e iPhone para realizar bocetos y dibujos de forma sencilla. Incluye cincuenta tipos de «papel digital» -en realidad recreaciones de la celulosa sobre la pantalla del aparato- con diferentes formas y texturas, así como diferentes modelos de brochas y tamaños. También ofrece tres tipos de tintas, una herramienta para borrar o la opción de exportar el trabajo realizado y publicarlo en Twitter. Tiene un precio de 2,39 euros.

  • Adobe también tiene la suya propia para realizar ilustraciones y dibujos desde el iPad: Adobe Photoshop Touch. Esta versión de Photoshop está orientada al trazado con los dedos o con un pincel digital. Incluye alguna de las características más básicas de Photoshop, así como del resto de aplicaciones de retoque, como son la selección de lazo y la barita mágica. Su coste es de 7,99 euros.

Crear arte desde el iPad

Algunos artistas internacionales han realizado exposiciones con obras hechas sobre una tableta. El pintor y artista multimedia británico David Hockney expuso en la Royal Academy of Arts de Londres una colección de sus últimas obras, muchas de las cuales fueron pintadas de forma digital con un iPad. Este artista utiliza desde hace un par de años esta tableta para dar forma a muchas de sus creaciones artísticas.

El uso de herramientas digitales para la producción de obras artísticas no solo se limita a las tabletas y los ordenadores. El fabricante de tabletas ópticas Wacomposee una línea de tabletas gráficas para dibujantes e ilustradores profesionales con superficie sensible a lápices ópticos o incluso con pantallas táctiles.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube