Apalabrados y otros juegos sociales para el móvil

Juegos como Apalabrados le dan a la comunicación por móvil una nueva dimensión más allá de los mensajes o las conversaciones
Por Antonio Delgado 5 de junio de 2012
Img apalabrados juegos sociales portada
Imagen: Apalabrados

Los juegos sociales para smartphone, una variante de los videojuegos para el móvil, triunfan en todo el mundo gracias a que permiten interactuar con el dispositivo de manera divertida, a la vez que se establecen relaciones con otros usuarios. De esta forma, las personas pueden comunicarse y conocerse entre sí desde el entorno gráfico cerrado del teléfono, para después prolongar esta amistad en redes sociales como Facebook o Twitter. Apalabrados es uno de estos nuevos juegos.

El 42% de los usuarios de smartphones de Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido utilizaron al menos un juego en su terminal durante febrero

El crecimiento del mercado de los smartphones ha traído consigo un aumento del abanico de posibilidades que ofrecen estos aparatos respecto a hace un año. Según un informe de la consultora ComScore, el 42% de los usuarios de smartphones de Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido utilizaron al menos un juego en su terminal durante el mes de febrero de 2012, lo que demuestra que los teléfonos ocupan cada vez más el lugar que antes tenían las videoconsolas portátiles.

Img juegos
Imagen: Zynga

En el ordenador los juegos sociales han revolucionado un sector, el de las redes sociales, que ha crecido gracias a la aparición de empresas como Zynga. Esta, creadora de juegos como FarmVille o Mafia Wars, en un primer momento lanzó sus títulos como aplicaciones para dichas redes, sobre todo Facebook, pero en la actualidad cuenta con versiones para otras plataformas y dispositivos, como los teléfonos móviles. Otra de las empresas más conocidas es Rovio, creadora del popular juego Andry Birds y que ya prepara su próximo título, Amazing Alex, un juego consistente en crear reacciones en cadena con objetos y que ha sido desarrollado por dos españoles afincados en Estados Unidos.

Apalabrados

Apalabrados es uno de los juegos sociales para dispositivos móviles con mayor tirón en los últimos meses en España. Creado por el desarrollador argentino Máximo Cavazzani, superó el pasado mes de abril los 2,5 millones de descargas desde su lanzamiento en octubre de 2011. Este gran salto se produjo en enero, cuando Apple lo recomendó como juego de la semana en la tienda de aplicaciones iTunes.

Img apalabrados juegos sociales
Imagen: Apple

Apalabrados está basado en el popular juego de mesa Scrabbley consiste en colocar palabras de forma horizontal o vertical. Cuenta con un diccionario con miles de palabras y siglas para, de esta forma, aceptar o no las diferentes combinaciones de posibles palabras realizadas por los usuarios. Una de las claves del éxito del juego es su vertiente social, gracias a que incluye una sala de charla privada donde los participantes pueden conversar en tiempo real a la vez que avanzan en el juego.

Según su promotor, el juego cuenta 500.000 usuarios activos diarios, con picos de 800.000 los fines de semana. El 80% de las personas que lo utilizan son españoles, seguidos por los de otros países como México, Portugal o Italia. El juego, que está disponible para los sistemas operativos iOS y Android, dispone de una versión gratuita y otra de pago que elimina la publicidad, con un coste de 2,39 euros para iPhone e iPad, y de 1,59 euros para Android.

La empresa responsable de Apalabrados,Etermax, se quiere posicionar como una de las primeras desarrolladoras de juegos masivos. En la actualidad tiene decenas de aplicaciones propias creadas, ya que comenzó como una empresa de investigación y desarrollo de software para terceros.

Otro de sus juegos sociales es TradeFields, diseñado para jugar, a la vez que se aprende a comprar y vender valores de bolsa. También posee un componente social, ya que permite compartir y conectar con otros usuarios para comprar ideas y carteras.

El próximo juego social de Etermax también se centrará en jugar con las palabras. Se llamará Mezcladitos y estará basado en el popular Boggle, donde hay que formar el mayor número de palabras en tres minutos según las letras contenidas en 16 dados.

Aplicaciones para resolver

Para aprovechar el tirón de Apalabrados, han surgido algunas aplicaciones para iOs y Android que incluyen trucos para ayudar a los usuarios a resolver el juego de forma más sencilla. Para iPhone e iPad existe la aplicación gratuita Apalabrados.org, que permite generar palabras a partir de letras y patrones. Por ejemplo, palabras acabadas en “-as” o la inclusión de asteriscos (*) para sustituir ciertas letras.

Otra opción es la aplicaciónApalabrados Solución Resuelve, orientada a jugadores que se quedan atascados en la partida. Para ello busca patrones con palabras que empiezan o terminan por letras determinadas. Esta aplicación está disponible para iOS y también para Android. Para este sistema operativo también está disponible la aplicación gratuita Resuelve Apalabrados, que deja incluir todas las letras que tiene el usuario y buscar las posibles combinaciones de palabras que se pueden generar. Cuenta con un “modo transparente” para ejecutarse encima de Apalabrados. De este modo, se pueden introducir las letras y posibles combinaciones sin necesidad de memorizarlas antes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube