Programas y herramientas para mostrar información de forma visual

Los servicios on line para la visualización de datos ayudan a crear gráficos, diagramas y mapas con los que entender mejor una información
Por Antonio Delgado 2 de octubre de 2012
Img visualizar datos portada
Imagen: James Thompson

Hoy en día, existen diferentes plataformas y servicios para optimizar el proceso de extracción, análisis y visualización de datos. Estas herramientas on line permiten mostrar una gran cantidad de datos y también están orientadas a encontrar patrones e historias dentro de las series de datos al combinarlos entre sí. Esta opción es muy útil para empresas y profesionales que quieran analizar tendencias o encontrar nuevos nichos de clientes. También en el periodismo es uno de los campos con mayor futuro. A continuación se detallan diversos programas on line que ayudan a la visualización de la información.

Programas on line para hacer más visual una información

Muchas de estas herramientas permiten a los usuarios sin experiencia visualizar datos sobre gráficos y mapas sencillos

Algunas de las herramientas para mostrar información de forma visual requieren conocimientos de programación o un trabajo previo de selección y filtrado de información. Sin embargo, muchas de ellas permiten a usuarios domésticos sin experiencia visualizar algunos datos sobre gráficos y mapas sencillos.

  • Google Fusion Tables es un programa incorporado dentro de Google Drive, la aplicación ofimática en la «nube» de Google. Dispone de diferentes opciones de visualización en función de los datos con los que se trabaje: desde sencillos gráficos de barras a mapas de calor. Además, las tablas que incluyan datos de posición geográfica o poblaciones se pueden ver sobre Google Maps. De esta forma, Google Fusion Tables permite dotar de contexto a cualquier tipo de información geográfica.

Img visualizar datos
Imagen: Google Fusion
  • Google también dispone de una herramienta denominada Google Chart, específicamente orientada a la creación de gráficos.

  • Existe una herramienta complementaria a estas últimas: Google Refine. Fue ideada para limpiar y filtrar hojas de cálculo y de datos de cara a una visualización posterior.

  • En este sentido, otro programa on line muy útil es Mr. Data Converter, idóneo para convertir datos almacenados en una tabla en formato Excel, en otros formatos como XML o MYSQL, para su uso en otras aplicaciones y bases de datos.

  • CartoDBes una potente herramienta en línea para analizar y visualizar información sobre mapas. Permite crear mapas de forma sencilla gracias a que dispone de un entorno gráfico muy visual y simplificado. CartoDB presenta un plan de precios en función de las necesidades y requerimientos de los usuarios. La cuenta gratuita ofrece soporte para cinco tablas y cinco megabytes de espacio de almacenamiento.

Img visualizar datos
Imagen: CartoDB
  • MapBoxes un programa para la creación de mapas personalizados en función de los datos y tablas introducidos por los usuarios. Dispone de una aplicación de escritorio, accesible para Windows, Mac Os X y Linux, para la creación de mapas y cartografía. Para posicionar los datos geográficos, MapBox utiliza los mapas de Open Street Maps. Esta aplicación tiene un plan de precios en función del volumen. La cuenta gratuita permite mostrar hasta 3.000 mapas al mes y posee 50 megabytes de espacio de almacenamiento.

  • Una herramienta auxiliar a la creación de mapas es ColorBrewer. Con ella, los usuarios pueden seleccionar una gama de colores apropiada para una visualización de mapas o bien para la creación de mapas de calor.

  • IBM cuenta con una gama de programas orientados a la visualización de información denominada Many Eyes, que permite construir y compartir representaciones gráficas de los datos subidos por los usuarios. En función de ellos, estas herramientas tienen más de una veintena de opciones de visualización, desde gráficos de barras a mapas: Many Eyes posibilita construir nubes de palabras con las más utilizadas en un discurso o la comparación mediante burbujas y gráficos de diferentes tipos de datos. También posee una sección donde explorar gráficos y visualizaciones creadas por otros usuarios.

Img visualizar datos
Imagen: IBM
  • JavaScript InfoVis ToolKit es una librería de JavaScript descargable que presenta diferentes herramientas para la creación de visualizaciones de datos interactivas y orientadas a su uso en páginas web. Este programa dispone de tutoriales y documentación para su aprendizaje.

  • TimelineJSes una herramienta para visualizar información sobre una línea de tiempo. De esta forma, se puede construir una historia cronológica en función de diferentes fechas e hitos.

Img visualizar datos
Imagen: Mentionmapp
  • Para redes sociales como Twitter, también existen algunas plataformas que permiten visualizar la actividad de los usuarios y sus contactos. Tweepskey muestra una representación de la actividad de los seguidores;Revisit es un proyecto para mostrar de manera visual en tiempo real mensajes de Twitter según un tema específico. Una herramienta similar esVisible Tweets, que enseña tweets relacionados con una búsqueda o palabra clave. Por su parte, MentionMapp sirve para ver mapas entre usuarios en función de las relaciones entre ellos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube