Cinco aplicaciones para usar el móvil mientras conducimos

Varios programas permiten interactuar con el smartphone mediante la voz y sin mirar a la pantalla durante la conducción
Por Jordi Sabaté 29 de mayo de 2013
Img aplicacionesm evilcoches portada

La seguridad al volante tiene desde hace dos décadas un enemigo cada vez más peligroso: el móvil. La mayoría de países prohíben su utilización mientras se conduce por razones obvias, ya que la atención que requiere la carretera es fundamental. Si en los primeros años el problema era dejar el volante para hablar por teléfono, ahora se agrava con las pantallas táctiles, la Internet móvil y programas de mensajería instantánea como WhatsApp. Se habla bastante de la ‘móvildependencia’ y de cómo combatirla. Sin embargo, si no puedes con tu enemigo, lo mejor es unirte a él; esta parece ser la filosofía de diversas aplicaciones que se centran en permitir el uso del móvil sin que ello ponga en peligro la conducción, sobre todo gracias a los asistentes de voz y las notificaciones. A continuación, se detallan las apps más relevantes.

Volkswagen ha lanzado una campaña de carteles de carretera con el lema «Nadie puede mirar dos cosas a la vez: no ‘smartphonees’ y conduzcas»

Aunque las distracciones al volante se dan sobre todo entre los más jóvenes, tampoco son nada ajenas a las personas de mayor edad, tal y como revela un estudio del Center for Disease Control and Prevention de Estados Unidos. En 2011, según este informe, 3.331 personas murieron en accidentes de coche provocados por un conductor distraído con su teléfono. Además, casi 300.000 resultaron heridas en diversos grados por el mismo motivo.

La situación es tan preocupante en Estados Unidos que el fabricante Volkswagen ha lanzado una campaña de carteles de carretera con el lema «Nadie puede mirar dos cosas a la vez. No ‘smartphonees’ y conduzcas». La intención es concienciar a los conductores de ese país, mucho más indisciplinados en esta materia que los europeos, del peligro de usar el móvil a la vez que se conduce.

Cinco aplicaciones para usar el móvil en el coche

A raíz de la creciente preocupación por la reticencia de los usuarios a apagar el móvil en cuanto entran en su automóvil, algunos desarrolladores han visto su oportunidad de ofrecer soluciones imaginativas. Varias van en la línea de apagar el smartphone en cuanto el acelerómetro del aparato detecta velocidad de conducción, pero otras buscan alternativas del tipo manos libres para el chateo y la recepción de mensajes.

  1. Hatomico es el acrónimo de Hago Todo Mientras Conduces, en referencia a que el móvil detecta velocidad de conducción y toma el control de los mensajes entrantes, las llamadas, etc. Da aviso cuando llega un mensaje de correo o de mensajería, es capaz de reproducirlo y atender a la contestación de voz. También permite descolgar por voz el teléfono o rechazar la llamada. Es configurable para decidir a qué personas se atiende y a cuales no. Es gratuita y solo para Android.

    Img conduchatear
    Imagen: Google Play
  2. La aplicación Text’nDrive lee los mensajes de texto y correo electrónico en tiempo real y permite responder con el simple sonido de la voz del conductor. Tiene una versión gratuita y una Pro por 4,49 euros. La versión gratuita, que se activa cuando el móvil detecta la velocidad, deja leer los mensajes, y la versión Pro posibilita contestarlos por voz. Está disponible para iPhone y Android.

  3. Text-STAR es una aplicación para Android que toma el control del teléfono, de modo que evita que al usuario le distraigan llamadas entrantes o textos. A cambio, retiene la información hasta que detecta que el automóvil se ha detenido por un periodo prolongado. Permite configurar un modo de aviso a los contactos de que se está al volante, para que pospongan sus mensajes o llamadas. Además, hace un perfil de la conducción de la persona y las veces que acude al móvil mientras está en carretera, de modo que es posible enviarlo a la compañía aseguradora para demostrar que se es un conductor seguro y así conseguir rebajas en las cuotas.

    Img conduchatear
    Imagen: Google Play
  4. Drive Safe.ly lee los textos entrantes y los SMS a través del altavoz del teléfono o el manos libres, pero no deja responder por asistente de voz. Señala la procedencia de la llamada para que no se tenga que mirar la pantalla, pero no permite contestar. Solo para Android y gratuita.

  5. Safe Driver detecta de forma automática que se está conduciendo y aplica, en consecuencia, un apagado de las comunicaciones del móvil, de modo que evita que se reciban llamadas o SMS durante el trayecto, así como mensajes de WhatsApp y otros servicios similares. Se puede programar un mensaje de texto que se enviará a los contactos que intentan comunicarse con el usuario, en el que se dice que está al volante y que contestará tan pronto se detenga. Es exclusiva de Android y gratuita.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube