Novedades en móviles con Windows Phone

Microsoft lanza una nueva actualización del sistema operativo Windows Phone y presenta acuerdos con fabricantes para seguir ganando cuota de mercado
Por Antonio Delgado 26 de agosto de 2014
Img novedades windows phone hd
Imagen: Nokia

En los últimos siete años, el sector de la telefonía móvil ha dado un giro de 180 grados. Líderes de antaño, como Nokia o RIM -el fabricante de las BlackBerry-, luchan ahora por hacer frente al tsunami generado por iPhone y los móviles con Android, que en la actualidad dominan el mercado de ventas de terminales. Sin embargo, Microsoft no se da por vencida y continúa con su plan para conseguir una mayor cuota de mercado a base de lanzar smartphones con el sistema operativo Windows Phone. En este artículo se detallan las últimas novedades para teléfonos móviles basados en el software de Microsoft.

Windows Phone 8.1

La gran apuesta actual de Microsoft pasa por Windows Phone 8.1. En esta última versión del sistema operativo para móviles, se incluyen mejoras como un nuevo centro de notificaciones y una nueva pantalla de inicio. Hay que añadir, además, el asistente virtual por voz Cortana y nuevas aplicaciones de entretenimiento instaladas por defecto en el terminal. Entre ellas están las apps para la reproducción de música y vídeo, así como mejoras en la navegación con Internet Explorer 11, un nuevo teclado, la posibilidad de mayor configuración del dispositivo o la capacidad de realizar búsquedas, entre otras.

LG y Lenovo, además de un grupo de fabricantes chinos e indios, ya han confirmado modelos con este sistema operativo

Este mismo sistema operativo es el que también está disponible para tabletas Surface. Para profesionales, Windows Phone 8.1 incorpora la última versión de la suite ofimática Office con las aplicaciones Word, Excel y PowerPoint junto con Outlook, Skype y la plataforma en la «nube» OneDrive, que introduce como novedad 15 gigabytes de espacio gratuito en los servidores de Microsoft.

La estrategia de Microsoft con Windows Phone 8.1 está también en llegar a nuevos acuerdos con fabricantes de teléfonos para poner en el mercado una gama más extensa de terminales que con el anterior Windows Phone 8. En la actualidad, está confirmada la fabricación de móviles con HTC, Samsung, Huawei y ZTE, que ya venían trabajando en el pasado con Microsoft. Sin embargo, nuevos actores entran en la escena. Lenovo y LG son los principales, pero también pueden contarse otros fabricantes chinos e indios. De esta forma, en pocos meses habrá un buen número que superará los 16 modelos actuales que se pueden adquirir desde España con Windows Phone.

Gama Lumia

Desde este verano, algunos terminales Nokia Lumia, como los modelos Lumia 520, 620, 625 o 720, ya han recibido la nueva versión de su sistema operativo Windows Phone 8.1 a través de una actualización de software denominada Lumia Cyan. Además, los usuarios de algunos móviles tendrán aplicaciones específicas para ellos. Así, los Nokia Lumia 1520 cuentan con diversas herramientas para mejorar la grabación y reproducción de audio y vídeo.

Img novedades windows phone
Imagen: Nokia

Pero lo más interesante es el lanzamiento del Lumia 530. Este terminal de gama baja-media saldrá al mercado durante este mes de agosto por un precio inferior a los 100 euros. El móvil más barato de la gama Lumia tiene una doble SIM y presenta una pantalla de cuatro pulgadas con una resolución de 854 x 480 píxeles. Como procesador, monta un chip Qualcomm Snadpragon 200 con 521 megabytes de memoria RAM. El espacio de almacenamiento es de cuatro gigabytes, ampliable mediante tarjetas SD de hasta 128 gigabytes de capacidad. Se comercializará en cuatro colores de carcasa: verde, blanco, gris y naranja. A nivel de aplicaciones, dispone de un servicio gratuito de música on line denominado MixRadio y apps de comunicaciones como Line, WhatsApp o Telegram.

Nuevos terminales Nokia y HTC

Img rivales iphone5s 2014
Imagen: HTC

Nokia también prepara nuevos terminales de gama media y alta. Entre ellos, según la publicación norteamericana The Verge, se encontrarían los modelos con nombre en clave Superman y Tesla. El primero de ellos incluiría un modo selfie, que permitirá tomar mejores autorretratos utilizando la cámara delantera.

Por su parte, el pasado 19 de agosto HTC presentó una versión de su modelo HTC One M8 con Windows Phone 8.1. Este terminal tiene las mismas características de hardware que el modelo con el sistema operativo Android: pantalla de cinco pulgadas con 1.920 x 1.080 píxeles de resolución, dos gigabytes de memoria RAM, 32 gigabytes de almacenamiento interno ampliables mediante tarjetas microSD y doble cámara trasera de cuatro megapíxeles con tecnología UltraPixel. Pesa 160 gramos, por lo que es algo más pesado que otros móviles de su categoría; esto se debe, entre otros factores, a que cuenta con una carcasa metálica. Se comercializa en dos versiones, según la capacidad de almacenamiento: 16 o 32 gigabytes de memoria interna ampliables mediante tarjetas microSD. De momento, solo está disponible en Estados Unidos, aunque en próximos meses llegará a otros mercados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube