Aplicaciones de móvil para encontrar aparcamiento

Servicios que permiten geolocalizar e, incluso, reservar una plaza de parking en el centro de las ciudades
Por Jordi Sabaté 26 de noviembre de 2014
Img appsparking hd
Imagen: Jordi Sabaté

A pesar de que la conciencia ecológica ha aumentado de manera espectacular en los últimos treinta años, el tráfico rodado en los grandes núcleos urbanos del Estado es un tema en el que suspendemos. Cada día se repiten las mismas horas punta, con contaminación atmosférica y sonora, estrés y disminución de la calidad de vida. No aprendemos a dejar el coche en casa y usar transporte publico, bien sea por poco compromiso o porque este no funcione de manera óptima. Todavía vamos “al centro” en coche, con los consiguientes problemas que creamos. Por suerte, en los últimos tiempos se han desarrollado una serie de aplicaciones de smartphone que nos ayudan a encontrar aparcamiento.

Estas aplicaciones solo tienen por el momento una presencia significativa en las dos grandes ciudades estatales: Madrid y Barcelona

A pesar de que el servicio que ofrecen las aplicaciones de móvil para encontrar aparcamiento es muy completo, por el momento, solo tienen una presencia significativa en las dos grandes ciudades estatales: Madrid y Barcelona. Estos son, por otra parte, los dos núcleos urbanos que registran más problemas. Para el resto de ciudades de entidad media, algunas pueden ser útiles y otras no tanto. Sobre todo, son interesantes las apps que se ocupan del estacionamiento regulado a pie de calle con los sistemas ORA, OLA o SER, que incluye a Madrid, pero también a Santander, Santiago de Compostela, Marbella, Granada, Córdoba, Almuñécar, Girona o Teruel.

Aplicaciones para aparcamientos privados

Otras aplicaciones, entre las cuales la más popular en España es Aparca&Go, sobre todo en Barcelona, se centran en los acuerdos con aparcamientos privados o de concesión pública, con los que han llegado a acuerdos. Los mismos pueden incluir descuentos, que en el caso de Aparca&Go suponen hasta un 40% sobre el precio por hora, en función de la franja horaria en que se aparque y, lógicamente, la demanda.

Img appsparking
Imagen: Parkaround

Además, si se es usuario del servicio, lo cual implica estar inscrito y dejar un número de tarjeta o cuenta corriente para las transferencias, se puede pagar directamente el precio del aparcamiento a la aplicación, que a su vez la cargará al parking. El pago se hace sobre los minutos que hemos estado y no por paquetes de horas, como ocurre con algunas máquinas cobradoras. Por otro lado, esta aplicación líder estatal permite aparcar en más del 85% de parkings del centro de Madrid y Barcelona y hacer la reserva de plaza antes de llegar al punto, algo que nos garantiza que no nos quitarán la plaza.

Una aplicación similar que se ha lanzado en Londres y Atenas, y que estudia entrar en el mercado español, es Parkaround. Su funcionamiento es similar al de Aparca&Go, con las mismas prestaciones. Aparca Fácil, que está presente en algunas ciudades españolas, es un sistema un tanto distinto, ya que se dedica a geolocalizar plazas de aparcamiento en la calle y avisar por el móvil de ellas.

Es una idea interesante que se basa en que el usuario que deje un parking libre dé aviso a la aplicación por geolocalización, especificando las características del espacio que libera. Eso sí, no gestiona los pagos en caso de que sea un estacionamiento regulado. Finalmente en este apartado, en la ciudad de Barcelona, existen dos aplicaciones que pueden ser útiles para encontrar parkings públicos y acceder a una plaza. Aunque ni Parking BCN ni Parking Barcelona gestionan los pagos ni permiten hacer reservas. Aparca&Go está disponible tanto para iPhone como para Android, mientras que el resto solo están presentes en Android.

Aplicaciones para estacionamientos regulados

Las aplicaciones para acceder a aparcamientos regulados a pie de calle -las ‘populares’ zonas azules y verdes- también pueden resultar muy útiles, aunque su función no es exactamente la de informarnos sobre un aparcamiento libre. Más bien, en caso de que lo encontremos, comienza la utilidad del servicio, ya que nos permite pagar el ticket desde el móvil, sin necesidad de parquímetro ni de una copia en papel para dejar en el coche.

Img appsparking
Imagen: e-Park

El vigilante del estacionamiento regulado, ya sea ORA, OTA o SER el sistema, poseerá la lista de matriculas inscritas al servicio de turno y verá si han pagado y están dentro del horario. En caso de no estarlo, puede denunciarnos, pero el servicio nos avisará inmediatamente de que hemos sido denunciados y nos permitirá anular la denuncia. También nos avisa cuando se acerque la caducidad del ticket para que lo renovemos.

Destacan sobre todo dos aplicaciones, que están presentes en todas las ciudades donde están implantados estos sistemas, con especial importancia para el centro de Madrid. Por un lado, e-Park permite incluso disfrutar de modo gratuito del tiempo que haya dejado sin usar el conductor anterior y descontarlo de nuestro pago. Por otro destaca también Telpark, porque a todas las ventajas anteriores -aunque no especifica si se permite el aprovechamiento del tiempo no usado- une la de aplicar su servicio a parkings públicos de Madrid. Ambas están disponibles tanto para Android como para iPhone.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube