Windows 10: los diez puntos básicos para no perderse

La versión más reciente del sistema operativo de Microsoft recupera la confianza de los usuarios con características como su gratuidad, el nuevo navegador Edge o el retorno del menú de Inicio
Por Elena Santos 17 de diciembre de 2015
Img windows 10 caracteristicas
Imagen: Elena Santos

Ha sido un año importante para Microsoft: en enero de 2015 anunciaba la llegada de una nueva versión de Windows (tras la pobre aceptación de Windows 8) y unos meses después, el 29 de julio, el nuevo Windows 10 estaba ya disponible para descargar. En solo seis meses, este sistema operativo está cerca de colocarse segundo en la clasificación de versiones de Windows más usadas y, aunque todavía le queda para llegar a la cuota de mercado del Windows 7, su prometedor inicio y sus características auguran buenos resultados. ¿Cuáles son esas particularidades que contribuyen al éxito de Windows 10? En este artículo se repasan algunas de las más importantes, para no perderse en el nuevo sistema operativo de Microsoft.

¿Por qué Windows 10… y no Windows 9?

Microsoft no ha explicado con claridad por qué decidió dar el salto de Windows 8 a Windows 10 directamente, saltándose la versión 9, lo que ha dado lugar a todo tipo de especulaciones. Las teorías más serias hablan de la intención de evitar posibles problemas de compatibilidad con aplicaciones en cuyo código fuente se usa «windows 9» para referirse a las versiones 95 y 98 del sistema operativo o de no querer utilizar un número que se asocia con la mala suerte en Japón. Otras hipótesis más imaginativas apuntan a que Microsoft querría de esta forma animar a la prensa tecnológica a ponerle un 10 a su nuevo sistema operativo o que planea vender unas pocas y excepcionales copias de un supuesto Windows 9 a coleccionistas.

Sea cual sea la razón, Windows 10 ya está aquí y vale la pena echar un vistazo a sus características básicas para tenerlo dominado desde el primer día.

1. Windows 10 es gratuito

Fue la gran sorpresa del anuncio de Microsoft. Por primera vez, una actualización de Windows es gratis, al menos para todos los usuarios actuales de Windows 7 y Windows 8.1.

Para disfrutar de esta oferta hay que descargar Windows 10 antes de que se cumpla un año de su lanzamiento, es decir, antes del 29 de julio de 2016.

2. Los requisitos de sistema de Windows 10

Para ejecutar Windows 10 en un ordenador sin problemas, se necesita contar con las siguientes características de hardware:

  • Un procesador a 1 GHz o más.
  • 1 GB de memoria RAM para sistemas de 32 bits o 2 GB para sistemas de 64 bits.
  • 16 GB de espacio libre en disco (para 32 bits) o 20 GB (para los de 64 bits).
  • Una tarjeta gráfica compatible con DirectX9 o posterior y un controlador WDDM 1.0

Se pueden consultar más detalles técnicos en la web oficial de Microsoft.

3. El menú de Inicio ha vuelto

Una de las principales quejas de los usuarios de Windows 8 era la desaparición del menú de «Inicio» tal y como se le había conocido hasta ese momento. El problema llegó a ser tal que surgieron diversas aplicaciones que emulaban dicho menú en Windows 8. Pero, a partir de ahora, ya no serán necesarias, porque en Windows 10 el menú de «Inicio» vuelve a su sitio de siempre.

Su diseño es un poco diferente: mezcla una parte que recuerda al clásico menú de «Inicio» de Windows de toda la vida con elementos de la novedosa interfaz de Windows 8, como sus típicos mosaicos. Por suerte, es por completo personalizable y el usuario podrá cambiar su aspecto si así lo desea.

4. Internet Explorer es ahora Microsoft Edge

El popular navegador web ha sido reemplazado por Edge, un nuevo navegador creado por Microsoft desde cero para satisfacer las demandas de los usuarios, además de los requisitos de las páginas web y servicios on line actuales.

Edge es un navegador elegante y rápido, con funciones interesantes como la posibilidad de realizar anotaciones personales relativas a ciertas páginas web que se visiten, guardar artículos para leer más tarde en un modo especial de lectura libre de distracciones o integrarse con Cortana para obtener más información cuando se busca algo en Internet.

5. Cortana, la asistente de voz de Windows 10

Cortana es como el equivalente de Siri en Microsoft: una ayudante que se activa vía voz y que ofrece su asistencia con tareas como buscar información en la Red, localizar un fichero en el ordenador, crear alarmas o recordatorios, lanzar aplicaciones, reproducir música y más.

Img windows10 dispositivos
Imagen: Microsoft

6. Las aplicaciones de Windows 10 son universales

Este punto es en especial interesante para quienes, además de un equipo con Windows 10, tengan también un dispositivo portátil (tableta o móvil) con el mismo sistema operativo.

Las apps que se descargan desde la nueva Tienda de Windows 10 son universales, lo que significa que funcionan igual en un ordenador, en un móvil con Windows o incluso en una Xbox One. La app es la misma y solo cambiará ligeramente la interfaz para adaptarse a cada dispositivo.

7. Windows 10 trae la consola Xbox al PC

Windows 10 cuenta con una nueva app de Xbox desde la que es posible gestionar diversos elementos de la consola. Desde ver las actividades de los amigos hasta editar el perfil de jugador o gestionar los logros, ahora es posible tener un poco de la Xbox One en el ordenador con Windows 10.

8. Continuum, para pasar del ordenador a la tableta

Aunque Windows 10 haya dejado de lado muchas características de Windows 8, no ha querido olvidarse por completo de los usuarios con dispositivos de pantalla táctil. Pensando en ellos, Windows 10 tiene una función especial denominada Continuum, que modifica la interfaz del sistema operativo de forma automática para ajustarla a su uso en un PC estándar o en un dispositivo con pantalla táctil. Por ejemplo, en caso de utilizar una Microsoft Surface, el cambio se producirá al desconectar el teclado y pasar a emplear el dispositivo como tableta. Sin embargo, también se puede variar de un modo a otro de forma manual en cualquier momento.

9. Las ayudas a la productividad de Windows 10

Un buen sistema operativo tiene que ser una buena herramienta de trabajo que ayude a completar tareas con rapidez y comodidad. Algunas funciones de Windows 10 (unas renovadas de versiones anteriores, otras por completo nuevas) están orientadas a este propósito: múltiples escritorios virtuales, un administrador de aplicaciones activas, gestión inteligente de ventanas para poder trabajar con varias de ellas con comodidad, etc.

10. Windows 10, un sistema operativo más amigable

Lejos están los tiempos en los que para configurar Windows era necesario recurrir al amigo informático. Ahora es mucho más sencillo. Además, Windows 10 cuenta con elementos que permiten a cualquier usuario hacerse cargo de cualquier tarea de configuración y personalización. El menú de «Configuración» reúne los ajustes más comunes en una sola ventana, mientras que el Centro de actividades, por otro lado, deja ver notificaciones de aplicaciones y acceder a configuraciones de uso común, que además se pueden personalizar. Todo ello con la intención de conseguir que Windows 10 sea el Windows más fácil, intuitivo y amigable hasta la fecha

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube