Aplicaciones para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

Hay apps que ayudan a perder peso, aprender un idioma e incluso dejar de fumar, las promesas de Año Nuevo más comunes
Por Elena Santos 13 de enero de 2016
Img perder peso propositos 2016
Imagen: Alan Cleaver

Con el año recién empezado, es típico hacer balance de lo vivido y plantearse mejorar algunos aspectos. Son los llamados propósitos de Año Nuevo, unas promesas que muchos se hacen el 1 de enero, con la intención de aprovechar a fondo el año que tienen por delante. La consultora Nielsen ha realizado una encuesta para saber cuáles son los más comunes y los resultados son de lo más clásico: mantenerse sano, perder peso y ser más organizado, hacer más deporte, dejar de fumar o estudiar idiomas. Pero, ¿cómo cumplirlos? Las siguientes aplicaciones ayudan a conseguir los propósitos de Año Nuevo para este 2016.

Los propósitos de Año Nuevo suelen repetirse, quizás porque cuesta conseguirlos. Adquirir un hábito no es tan sencillo como parece, pero, por suerte, la tecnología puede echar una mano con ello. A través de algunas aplicaciones para móvil, es posible contar con cierta ayuda para lograr los proyectos que uno se haya planteado, en forma de recordatorios, de ánimos, de apoyo en redes sociales y más. La fuerza de voluntad necesaria para ello ya es cosa de cada uno.

A continuación, se enumeran los propósitos de Año Nuevo más comunes y las apps que pueden ayudar a conseguir cada uno de ellos.

1. Aplicaciones para hacer deporte este año

Hay decenas de aplicaciones para practicar deporte. Y hasta tienen su propia categoría en las tiendas de apps de Apple y Android. Algunas de las más populares son RunKeeper, Runtastic o Endomondo, que comparten una serie de características: permiten establecer objetivos de entrenamiento, pueden hacer seguimiento de deportes y actividades físicas de varios tipos, guardan un historial de progresos y se comunican con redes sociales para compartir logros y marcas personales. Son bastante parecidas entre sí y, como son gratuitas (o tienen una versión gratis y otra de pago), es muy fácil probar dos o tres de ellas hasta encontrar la que mejor se ajuste a los gustos y necesidades de cada uno.

Por otro lado, es posible hallar también aplicaciones para hacer deporte muy originales, como es el caso de GymPact. En esta app, el usuario se compromete (es decir, «firma un pacto») con ella, estableciendo el número de veces que hará deporte a la semana y la cantidad de dinero que pagará, si no lo cumple. Gympact registra las visitas al gimnasio o las salidas para practicar deporte (en sincronización con RunKeeper) para comprobar que el pacto se cumple. Si no es así, el dinero apostado se pierde y se reparte entre ellos que sí hayan hecho su parte.

2. Una app que ayuda a dejar de fumar en 2016

Es probable que dejar de fumar sea el propósito que más cueste cumplir y en el que más se puede necesitar un poco de ayuda. Para quienes lo tengan en su lista, pueden echar mano de esta interesante aplicación.

Se llama QuitNow! y da soporte a todo aquel que deja el tabaco gracias a su comunidad de usuarios, a sus estadísticas de ahorro y a los datos de salud que extrae de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como usuario de esta app es posible recibir mensajes de apoyo de la comunidad, calcular cuánto dinero se ha ahorrado al no gastarlo en cigarrillos y ver los efectos positivos sobre la salud que tiene dejar de fumar, como mejorar los sentidos de gusto y olfato, bajar el riesgo de muerte súbita o mejorar la circulación sanguínea.

3. Aplicaciones para bajar peso

La dieta es otro de esos propósitos que muchos se plantean para enero, y que coincide además con el final de los atracones navideños. Existen también numerosas aplicaciones para comer mejor y de forma más sana, desde las que permiten planificar menús como Recetas de EROSKI CONSUMER o Menuterraneus, hasta las que cuentan calorías como MyFitnessPal.

También las hay que van un poco más allá y hacen casi de mentor. Para ello, ayudan a mejorar los hábitos alimenticios asesorando a los usuarios en las decisiones sobre comida, como Noom Coach.

Img aprender idiomas propositos
Imagen: Duolingo

4. Apps para aprender inglés

El inglés es otra de las asignaturas pendientes de cada año. El nivel de la lengua británica de los españoles sigue siendo «bajo o muy bajo» y, por eso, aparece en las listas de propósitos de Año Nuevo de muchos. Por suerte, hay muchas formas en que la tecnología puede ayudar con el aprendizaje del inglés. Una de ellas son las aplicaciones de móvil.

Igual que con el caso de las apps de deporte, en el listado para aprender este idioma o mejorar el nivel también hay mucho para elegir. Algunas son muy populares, como Busuu, Babbel o Duolingo (una de las pocas que es por completo gratuita).

Si se está dispuesto a pagar, una buena opción es ABA English, una aplicación de origen español con más de 140 unidades de aprendizaje basadas en vídeos que reflejan situaciones de la vida cotidiana. 

5. Aplicaciones para adquirir buenos hábitos

Más allá de estos propósitos tan tradicionales, hay muchos otros diferentes, más privados y personales. Y para ellos también hay apps, no orientadas a una promesa tan específica como hacer deporte o perder peso, sino tan solo a la adquisición de hábitos, una habilidad que sin duda ayudará a conseguir todo lo que uno se proponga.

Hay varias aplicaciones diseñadas para fomentar buenas costumbres, a aprovechar mejor el tiempo y ser más productivos, como 7 Weeks para Android, Way of Life para iPhone o HabitBull para los dos sistemas operativos.

Pero una que ayuda a crear nuevos hábitos y además es muy original es Habitica. Esta app on line, y no de móvil, está diseñada como un juego de rol (con niveles, puntos de experiencia, recompensas…) y convierte los objetivos propuestos para este año en misiones de un videojuego que hay que completar.

 

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube