10 aplicaciones y webs para aprender a tocar un instrumento musical

Con la ayuda de apps y sitios web es posible aprender a tocar la guitarra, el piano o el violín con la comodidad de hacerlo desde casa
Por Elena Santos 8 de junio de 2016
Img aprender tocar guitarra
Imagen: Lorri Lang

Internet y la tecnología permiten oír música y disfrutar de su escucha. Pero también ayudan a aprender a tocar un instrumento de forma fácil, desde casa y en cualquier momento y, de esta manera, poder sacar provecho de todas las ventajas que tiene esta práctica. Algunos estudios han demostrado la relación entre el aprendizaje de un instrumento musical y el desarrollo de ciertas áreas en el cerebro -con beneficios importantes entre los niños. Y tampoco hay que olvidar que la música también se usa en terapias de recuperación tras accidentes cerebrovasculares, con resultados muy positivos. Si se tiene el propósito de aprender a tocar un instrumento, en este artículo se incluyen algunas aplicaciones y sitios web que pueden contribuir a ello.

Aplicaciones para aprender a tocar la guitarra o el piano

Para aprender a tocar un instrumento -al menos, los conceptos más básicos– una app puede ser más que suficiente. Luego, cuando uno acabe todas las lecciones y sienta que necesita ir un paso más allá, puede recurrir a clases particulares o a una academia de música.

Estas aplicaciones son perfectas para familiarizarse con los términos musicales y con el instrumento que se quiere aprender a tocar sin tener que hacer un gran desembolso de dinero en primera instancia. Además, algunas permiten practicar en cualquier momento y lugar, con lo que no se depende de un horario de clases ni tampoco se tiene que compaginar con el trabajo o cualquier otra actividad.

Img coachguitar
Imagen: Coach Guitar
  • Yousician. Con esta app disponible para iPhone y Android, se puede aprender a tocar la guitarra, el piano, el bajo o el ukelele. Ya la usan 25 millones de personas de más de 150 países diferentes. El programa «escucha» al usuario tocando en su instrumento y le va haciendo sugerencias, comentarios o críticas en función del ritmo, velocidad y precisión del estudiante. Incluye tutoriales paso a paso, ejercicios adaptados a todos los niveles y funciones para hacer seguimiento del progreso del alumno.
  • CoachGuitar. Con esta aplicación para Android y para iPhone se puede aprender a tocar las canciones favoritas en una guitarra acústica, sin necesidad de estudiar teoría musical, ni tener conocimientos musicales previos. La app es totalmente visual, con lecciones explicadas en vídeo paso a paso y un esquema de colores que representa las posiciones de los dedos.
  • Piano +. Esta aplicación de Android está a medio camino entre aprender a tocar el piano y jugar con la música. Incorpora una amplia colección de temas que se pueden aprender a tocar con facilidad, gracias al uso de tutoriales en vídeo. Además del piano, se pueden seleccionar otros instrumentos para tocar música con ellos.
  • Simply Piano. Esta app es similar a Yousician, en el sentido de que puede utilizarse con un instrumento real y que da feedback en tiempo real sobre la interpretación del usuario. En caso de no contar con un piano, también se puede emplear un teclado virtual en la pantalla. La aplicación incluye lecciones con todos los conceptos básicos, desde cómo leer una partitura hasta los acordes, así como ejercicios diarios para practicar todo lo aprendido.
  • Guitarra +. De los mismos creadores que Piano +, esta app ayuda a aprender a tocar la guitarra de forma sencilla, paso a paso, al ritmo de cada uno. Permite elegir entre varios sonidos de guitarra, tiene centenares de acordes y lo pueden usar sin problemas diestros o zurdos.

Sitios web para aprender a tocar un instrumento

Asi como hay aplicaciones con las que se pueden dar los primeros pasos en el aprendizaje de un instrumento musical, también existen páginas web dedicadas a ese propósito. Con ellas se pueden aprender los conceptos básicos sin necesidad de salir de casa, al ritmo que uno quiera y con el horario que mejor se adapte a las necesidades de cada uno. Si bien las apps están más centradas en piano y guitarra, en el caso de páginas web es posible encontrar más variedad.

Img hoffman academy
Imagen: Hoffman Academy
  • Justinguitar. Es una de las más recomendables para aprender a tocar la guitarra. Incluye más de 900 lecciones gratis, desde un nivel de principiante total y avanzando paso a paso por los conceptos básicos, hasta poder empezar a tocar canciones. Todas las lecciones cuentan con un vídeo y una explicación de teoría.
  • Hoffman Academy. En esta academia on line se puede aprender a tocar el piano (al menos cosas sencillitas) mediante 100 lecciones gratuitas que comienzan desde el nivel de principiante total. Se empieza por reconocer las teclas del piano y, poco a poco, se pasa a conceptos más avanzados. Cada lección tiene ejercicios prácticos y se pueden hacer a un ritmo personalizado.
  • Fiddlerman. En esta web se puede aprender a tocar el violín con ayuda de las lecciones on line en vídeo de su creador. El aprendizaje se inicia desde la fase más básica (cómo sostener el violín y el arco) hasta temas más avanzados. La web incluye también partituras para practicar.
  • Drum Lessons. La batería puede no ser el instrumento más popular, pero también hay una web donde aprender a tocarla a través de Internet. En ella se encuentran docenas de lecciones organizadas en categorías, desde las que abordan conceptos generales para estudiantes de nivel básico, hasta las que tratan de algún tema concreto para músicos avanzados.
  • LearnBass. El bajo también tiene su club de aficionados. Para todos ellos, esta web recoge un puñado de lecciones con las que aprender a tocarlo fácilmente, desde la comodidad de casa. El creador de la web cuenta también con un canal de YouTube donde va subiendo lecciones en vídeo cada día.

Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube