Qué tipos de establecimientos de hospedaje y alojamiento existen

Cada turista tiene sus propios gustos y preferencias, por eso hay distintos establecimientos de acuerdo a las necesidades de los visitantes, desde hoteles, hasta alojamientos turísticos y paradores, entre otros
Por EROSKI Consumer 20 de febrero de 2023
paradores históricos
Imagen: Anajim
El último dato que se conoce respecto al número de turistas alojados en hoteles data de 2021 y revela que 60 millones de turistas se alojaron en hoteles en nuestro país; de ellos 20,3 millones eran residentes y 40,1 procedían del extranjero, de acuerdo a los datos facilitados por Statista. Por otro lado, la cadena pública Paradores asegura haber alcanzado la cifra record de facturación en 2022, 310 millones de euros, una opción cada vez más valorada por el turista nacional e internacional que desea alojarse en un edificio cargado de historia. Los pisos turísticos no se quedan atrás; el Instituto Nacional de Estadística asegura que las pernoctaciones hoteleras el pasado año aumentaron un 50,7% en alojamientos turísticos extrahoteleros. Esta opción es la que más gusta a los no residentes, ya que representan el 72,1% del total y Reino Unido es el principal mercado emisor, seguido de Alemania.

De los tradicionales hoteles, en los que se incluyen según el sector hotelero español los moteles, hostales y pensiones, se ha pasado en los últimos años a valorar los pisos turísticos como una de las mejores opciones para viajar, sin olvidar las otras fórmulas, como las casas y los alojamientos de turismo rural y paradores. Hay que recordar otros, como los albergues y los campings. También hay que tener en cuenta que en España el turismo es uno de los principales motores de la economía nacional, convirtiéndose en los últimos años en uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial, un hecho que ha propiciado el sector hotelero, entre otros.

Llave hostal, albergue
Imagen: ahgomaaz

Qué son los alojamientos turísticos

Un establecimiento de alojamiento turístico es un establecimiento, local o instalación dedicado de manera habitual a facilitar hospedaje temporal a cambio de una prestación económica, y que puede incluir o no otros servicios complementarios.

El servicio básico de un hotel al uso, por ejemplo, es el de proporcionar una habitación para su uso por un cliente, de acuerdo a sus necesidades y precio, en el que se incluye limpieza de la habitación. El fin de la estancia es la de dormir, descansar en ella, pero se contempla que el cliente también pueda trabajar allí, por lo que cada habitación debe tener una cama, una mesa o mesita de noche para cada cama, una silla o sillón para el número de huéspedes, iluminación en todas las habitaciones y una papelera.

Tipos y clasificación de establecimientos de hospedaje por característica y servicios

En el grupo de los hoteles se pueden distinguir tres modalidades:

🛎️ Hoteles

Son establecimientos que facilitan alojamiento con o sin servicios complementarios, distintos de los correspondientes a cualquiera de las otras dos modalidades.

  • Hoteles-apartamentos: establecimientos que por su estructura y servicios disponen de las instalaciones adecuadas para la conservación, elaboración y consumo de alimentos dentro de la unidad del alojamiento.
  • Moteles: establecimientos situados en las proximidades de carreteras que facilitan alojamiento en departamentos con garaje y entrada independiente para estancias de corta duración.

Los hoteles se clasifican en cinco categorías identificadas por estrellas y en función del número de estrellas deben reunir una serie de características:

  1. Los hoteles de cinco estrellas ⭐⭐⭐⭐⭐ deben encontrarse en edificios que destaquen por sus condiciones de lujo y confort; las instalaciones generales del establecimiento, así como las particulares de las habitaciones, serán de óptima calidad y reunirán los adelantos más modernos de la técnica hotelera.
  2. Los hoteles de cuatro estrellas ⭐⭐⭐⭐ deberán estar ubicados en edificios construidos con materiales de primera calidad que ofrezcan condiciones de alto confort y distinción; las instalaciones generales y de las habitaciones serán de excelente calidad.
  3. Los hoteles de tres estrellas ⭐⭐⭐ se instalarán en edificios que, sin ser lujosos, ofrezcan buenas condiciones de confort y sus instalaciones serán de primera calidad.
  4. Los hoteles de dos estrellas ⭐⭐ ofrecerán a sus clientes, tanto por sus locales e instalaciones como por su mobiliario y equipo, las condiciones necesarias de calidad y confort.
  5. Los hoteles de una estrella ⭐ dispondrán de locales, mobiliario y equipos sencillos pero cuidados, ofreciendo un mínimo de comodidad.

Es obligatorio en todos los establecimientos hoteleros exhibir junto a la entrada principal una placa normalizada en la que figure el distintivo correspondiente al grupo y categoría.

albergue juvenil
Imagen: Hans

🛎️ Alojamientos de turismo rural

Vivienda de Turismo Rural, Casas Rurales, Vivienda turística de Alojamiento Rural, Alojamiento Rural Independiente, Vivienda Rural, Casa de Pagés, Casona Rural, Centro de Turismo Rural, Posada Real… estos son algunos de los nombres que reciben los populares “agroturismos”.

La principal diferencia entre casa rural, hotel rural y un apartamento rural es que la casa rural es un alojamiento rural en una edificación independiente que no da servicio, que tiene una cocina única y no siempre tiene baño en cada habitación. El hotel rural, sin embargo, sí que da servicio de restauración y limpieza a sus huéspedes y cada habitación tiene un baño. Por último, los apartamentos rurales se caracterizan porque no son edificaciones independientes, comparten la estructura con otros apartamentos rurales y no dan servicio a sus clientes.

🛎️ Paradores

Esta es la clasificación de los paradores:

  • Paradores Esentia. Son los que se hallan en edificios históricos (monasterios, conventos…) que se han rehabilitado para transformarse en hoteles de lujo. Hay un total de 44 paradores esentia que se encuentran distribuidos por todo el país.
  • Paradores Civia. Paradores de España los califica como hoteles urbanos, como alojamientos para disfrutar en plena ciudad. Son una opción cuando se tiene que viajar por trabajo o cuando se quiera hacer un viaje cultural urbano.
  • Paradores Naturia. Son hoteles situados en plena naturaleza. Desde estos hoteles se puede disfrutar de acantilados, montañas como los Picos de Europa, y de las rutas de senderismo en Cantabria.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube