El equipaje de mano en las compañías low cost

En las aerolíneas de bajo coste el equipaje en cabina se limita a una maleta por pasajero, que no puede superar los diez kilos de peso y los 55x40x20 cm de dimensión
Por Ana Palomo Trigo 15 de septiembre de 2012
Img maleta cinta listado

Entre enero y julio de 2012, las compañías aéreas de bajo coste transportaron a más de 21 millones de pasajeros, algo que supone un incremento del 1,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Estas cifras corroboran que cada vez hay más personas que eligen los vuelos low cost para programar sus viajes. Por ello, conviene conocer la normativa de las aerolíneas de bajo coste relativa al equipaje de mano. En este artículo se explica que antes de volar con una low cost hay que tener en cuenta ciertas cautelas para que el viaje no cueste más de lo que se había previsto en un principio.

Límites estrictos de equipaje

Imagen: Camilo Rueda López

Las compañías low cost ya acaparan más del 60% del tráfico aéreo y, aunque su éxito es arrollador gracias a que posibilitan viajar a innumerables destinos a precios reducidos, volar en estas aerolíneas con exceso de equipaje puede resultar muy costoso. Los estrictos límites al respecto inquietan a los pasajeros que viajan con estas compañías de bajo coste, ya que en ellas se cobra por cada maleta facturada.

Los medicamentos y los alimentos para bebés no tienen limitaciones en cuanto a cantidad

Así, son muchas las personas que optan por llevar solo lo imprescindible en su equipaje de mano. De hecho, hacerlo para evitar el pago por facturación de maleta es una medida de ahorro, pero solo cuando sus dimensiones y su peso son los reglamentarios y estipulados por dichas compañías. Superar estos límites puede encarecer tanto el precio del billete como si se viaja en una aerolínea tradicional.

Por ello, antes de preparar el equipaje de mano para viajar en una de estas aerolíneas, conviene conocer qué se puede introducir en él, sus dimensiones máximas permitidas para llevarlo en cabina y su peso. A menudo, admiten una sola maleta que no exceda de 55x40x20 cm y, según la compañía aérea, el peso varía entre un máximo de cinco y diez kilos.

Una vez que se ha llegado al aeropuerto

Hay que tener en cuenta que, en general, las aerolíneas low cost solo permiten una pieza como equipaje de mano por pasajero. Todos los objetos de mano que no quepan en una sola maleta tendrán que facturarse aparte. Por ello, es conveniente tomar en consideración ciertos consejos:

  • Hay que medir y pesar el equipaje de mano antes de ir al aeropuerto.

  • Las dimensiones de la maleta (alto x largo x ancho) incluyen asas, ruedas, deslizadores inferiores, bolsillos laterales y cualquier otro componente externo.

  • Si no se está seguro del peso y las dimensiones de la maleta, es recomendable hacer la comprobación en los mostradores de equipaje, antes de acudir al control de seguridad.

  • Se deben guardar en el equipaje de mano los objetos importantes, como la documentación, los pasaportes, los visados o la medicación.

  • Cuando se llevan varias piezas de equipaje, como un bolso o cartera, una mochila, artículos de regalo, una cámara o un ordenador portátil, hay que guardarlos juntos en una sola maleta para pasar el control con un solo bulto de equipaje de mano.

  • El equipaje de mano debe cumplir las normas de seguridad de la UE.

    Si en el aeropuerto se comprueba que cierto equipaje de mano no se ajusta a la normativa, se transportará como equipaje facturable, previo pago de la tarifa correspondiente. Además, en la puerta de embarque, generalmente, solo se puede pagar con tarjeta de crédito o de débito.

  • Los alimentos para bebés, los medicamentos que han de utilizarse durante el viaje y los elementos para enfriarlos o calentarlos tienen que entregarse aparte en el control de equipaje de mano. En cualquier caso, no hay límite de cantidad para estos productos especiales.

  • Cuando se prevé que será un vuelo muy concurrido y no cabrá todo el equipaje de mano en los compartimentos en cabina, hay que procurar llevar un equipaje de mano aún más pequeño (40x30x20 cm como máximo), para poder subirlo a bordo colocándolo debajo del asiento.

  • Los instrumentos musicales, como guitarras, violines, violas, etc. que superen las dimensiones del equipaje de mano, se pueden llevar en cabina si se reserva un asiento para transportarlos y se abona la tarifa correspondiente.

Equipaje ajustado a las normas de la UE

En noviembre de 2006 entraron en vigor unas nuevas normas de seguridad relativas al equipaje de mano y a la cantidad máxima de líquidos que los pasajeros pueden transportar en los aviones. Esta normativa se aplica a todos los viajeros que parten de un aeropuerto de la Unión Europea, con independencia de cuál sea su destino.

  1. No está permitido portar en el equipaje de mano objetos afilados o cortantes, como tijeras o navajas. Solo se admiten las cuchillas de afeitar desechables, cuyas hojas están encapsuladas.

  2. Solo se puede incluir en el equipaje de mano una pequeña cantidad de líquidos (agua y otras bebidas, espuma de afeitar, desodorantes, geles, cremas, dentífricos, colonias, aerosoles, etc.), que deben ir en envases independientes, con una capacidad máxima de 100 mililitros cada uno.

  3. Los envases con contenido líquido deben llevarse en una bolsa de plástico transparente, de capacidad máxima de un litro y que se debe poder abrir y cerrar. Siempre que cumplan estos requisitos, las bolsas de plástico pueden tener cualquier procedencia.

  4. Cada persona puede transportar una bolsa de plástico transparente.

Sin embargo, no hay limitaciones en cuanto a la cantidad cuando se trata de:

  • Los líquidos que cubren necesidades médicas o dietéticas específicas durante el viaje (incluyendo el vuelo y la estancia).

  • Los medicamentos y suplementos dietéticos para consumo durante el vuelo.

  • Los biberones y alimentos que consumen los bebés durante el vuelo.

Los artículos incluidos en estas excepciones deben presentarse durante el control del equipaje de mano.

El control de equipajes de mano en el aeropuerto

Como norma general, en los puntos de control de equipajes de mano, se debe:

  • Mostrar al personal de seguridad la bolsa de plástico transparente con los envases de líquidos. Los envases tienen que caber en la bolsa de plástico, que deberá estar cerrada.

  • Presentar los abrigos y chaquetas y los aparatos eléctricos que se porten (como los ordenadores portátiles) para su revisión.

Normativa para el equipaje de mano en algunas aerolíneas low cost

A pesar de que las siguientes aerolíneas operan bajo las normativas que se detallan a continuación, es recomendable llamar por teléfono o visitar la página web de la compañía con la que se viajará para informarse de sus requisitos y evitar sorpresas de última hora que, sin duda, pueden afectar al bolsillo del pasajero.

  • Vueling:

    la filial low cost de Iberia estipula que el equipaje de mano debe ser una bolsa o maleta que no puede pesar más de diez kilos, ni superar las siguientes dimensiones: 55x40x20 cm. Facturar el equipaje cuesta 25 euros por cada maleta y trayecto.

  • Air Berlin:

    las dimensiones de la maleta, como equipaje de mano, no pueden ser superiores a 55x40x20 cm y su peso máximo no debe exceder de los seis kilos. Los pasajeros de Business Class (excepto en vuelos a EE.UU. y Canadá) pueden llevar un segundo bulto de equipaje de mano de otros seis kilos como máximo.

  • EasyJet:

    el equipaje de mano debe constar solo de una bolsa o maleta, cuyas dimensiones no pueden exceder de 56x45x25 cm. Facturar el equipaje cuesta 30 euros por cada artículo y trayecto.

  • Ryanair:

    todos los artículos que se llevan en cabina tienen que ir dentro de una única pieza de equipaje, cuyo peso máximo no debe exceder de diez kilos y sus dimensiones no pueden ser superiores a 55x40x20 cm. El equipaje de mano que ha sido rechazado en la puerta de embarque por el personal de la aerolínea, debido a su tamaño o su peso, se traslada a la bodega del avión y se factura por un coste de 50 euros.

  • Transavia.com:

    en la aerolínea holandesa de bajo coste que vuela con destinos a París, Amsterdam, Roterdam, Nantes, etc. se permite llevar por persona una pieza de equipaje de mano de 55x35x25 cm como máximo y hasta diez kilos de peso.

  • Blue Air:

    la compañía rumana solo deja un bulto de equipaje de mano por pasajero con un peso máximo de siete kilos y de dimensiones 55x40x20cm. Si un pasajero se presenta en la puerta de embarque con un equipaje de mano que no cumple con el peso y el tamaño estipulados, deberá abonar un recargo de 50 euros y su equipaje será facturado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube