Reservar hotel desde el cajero automático

A los medios tradicionales de hacer una reserva por teléfono o Internet se han añadido también los cajeros automáticos
Por Marieta Vargas 26 de marzo de 2007

ImgImagen: Zern Liew

Los turistas más previsores tienen como costumbre realizar la reserva de los alojamientos antes de emprender un viaje. Pero, en ocasiones, se dan circunstancias inesperadas que obligan a pasar la noche en una ciudad sin haberlo previsto. En este caso, al viajero no le queda otra opción que recorrerse que las calles hasta encontrar un establecimiento hotelero, una búsqueda que puede resultar complicada si es la primera vez que se visita el lugar y no se cuenta con la compañía de familiares y amigos. Una contrariedad que no llega a desembocar en un problema si el supuesto viajero se encuentra en alguna localidad de la provincia de Jaén. «De momento, este sistema no se ha extendido a ninguna otra comunidad española, aunque no se descarta hacerlo en un futuro», aseguran desde FITUR, donde presentaron el proyecto.

Gracias a un proyecto innovador, la Comercializadora de Turismo de Jaén (CTJ), sociedad público-privada (es una empresa de turismo receptivo, formada por instituciones y empresas de hostelería privadas que cuenta con socios como la Diputación de Jaén y diversos establecimientos de la provincia) permite realizar la reserva de una estancia en el mismo día en alguno de sus 44 establecimientos asociados a través de un cajero automático de la Caja Rural de Jaén. El sistema es similar a la compra de entradas de cine o espectáculos.

El sistema es similar a la compra de entradas de cine o espectáculos

Es decir, el cliente accede con una tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad bancaria a una de las más de cien terminales que la caja de ahorros tiene repartidas por toda la provincia. En la pantalla, se le indicará qué establecimientos tienen disponibilidad para esa noche y, tras la elección, el usuario recibirá un localizador de su reserva. Automáticamente, el sistema envía un correo electrónico al hotel anunciándole la compra de la habitación, por lo que el cliente no encontrará ningún problema a su llegada.

La compra y reserva de la estancia sólo puede hacerse para la noche de ese mismo día y su número está limitado a cinco habitaciones.

La compra y reserva de la estancia sólo puede hacerse para la noche de ese mismo día y su número está limitado a cinco habitaciones

«Es un sistema enfocado a personas que se vean obligadas a pasar una noche en Jaén sin haberlo previsto. La gran ventaja es que el cliente no tiene que buscar números de teléfono, ya que se puede realizar la reserva en plena calle y a cualquier hora», señala Pedro Antonio García, presidente del comité ejecutivo de CTJ.

Las opciones de alojamiento que ofrece esta organización son muy variadas; el cliente dispone de 44 establecimientos entre los que se encuentran casas rurales, apartamentos turísticos, cabañas de madera, hoteles urbanos y hoteles de montaña. Ahora bien, esta comodidad de hacer la reserva mediante un cajero no es del todo gratuita, el usuario puede advertir un pequeño recargo en su tarjeta similar a las comisiones que su entidad financiera tiene previstas cuando realiza cualquier transacción en un cajero que no pertenece a su red. Este sistema permite elegir entre un variado abanico de hoteles con diferentes precios, igual que en Internet. La decisión depende del cliente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube