Descuentos al viajar en tren

Utilizar las tarjetas específicas para viajar en tren puede suponer a los pasajeros mayores, jóvenes o habituales de la Alta Velocidad, un descuento de hasta el 40% en el precio de su billete
Por Rosa M. López-Maroto 10 de febrero de 2008
Img tren
Imagen: Omer Simkha

Imagen: Omer Simkha

Viajar es un placer, pero hacerlo en tren puede resultar muy caro. En algunos casos, realizar un trayecto ferroviario puede costar más que viajar en avión como, por ejemplo, en el caso de viajar desde Madrid a La Coruña. A pesar de todo, el ferrocarril tiene ventajas (no hay atascos, las estaciones están en plano corazón de las ciudades, se puede pasear durante el trayecto…) que nunca podrán ofrecer otros medios de transporte. Y, si se utilizan las tarjetas específicas para viajar en tren, sus titulares pueden ahorrar hasta un 40% en el precio del billete u obtener diversas bonificaciones y promociones. Ser mayor de 65 años, menor de 26, o utilizar una modalidad concreta de ferrocarriles puede también ser muy beneficioso a la hora de realizar un viaje en el más tradicional.

Las tarjetas más recientes

  • La última tarjeta en salir al mercado es la tarjeta «Club AVE», con la que los viajeros habituales de la Alta Velocidad pueden conseguir europuntos y canjearlos por diversos regalos (hoteles, alquiler de coches, donaciones a ONG españolas…). El valor de un europunto es equivalente a un euro. Con esta tarjeta se puede disfrutar de una serie de servicios y obtener privilegios como un 10% en europuntos sobre el valor del billete en trenes AVE RENFE, aparcamiento gratuito durante 24 ó 48 horas, acceso a las salas del Club AVE y ventajas exclusivas. Estas condiciones especiales se aplican a los clientes de las clases Club y Preferente.

  • Tarjeta «Club AVE Oro»: Contratar la tarjeta Club AVE Oro hace extensivas todas las ventajas de la anterior a los billetes de clase Turista.

  • Tarjeta Visa RENFE: Permite viajar gratis cada vez que el titular utilice la tarjeta para abonar cualquier compra, ya que estará acumulando puntos canjeables por billetes de Alta Velocidad Larga Distancia. En este caso se trata de una tarjeta de fidelización, que implica la realización de cierto número de compras para conseguir el premio final, que no es otro que la gratuidad del billete.

Oferta tradicional

No menos interesante resulta la adquisición de las tradicionales tarjetas que ofrecen descuentos a las personas cuyas edades se encuentren comprendidas en determinados segmentos, como los mayores de 60 años o los menores de 26, con la Tarjeta Dorada y Carné Joven, respectivamente.

  • Tarjeta Dorada: Está destinada para los titulares que hayan cumplido ya los 60 años, permite adquirir billetes para cualquier clase y tren de larga distancia. Los lunes, martes, miércoles y jueves se benefician de un 40% de descuento, mientras que el resto de los días la bonificación alcanza el 25%. Esta tarjeta, que tiene una validez anual, se puede adquirir en estaciones ferroviarias, oficinas de ventas y agencias de viajes por 5 euros, aunque también existe la posibilidad de adquirir la Tarjeta Dorada asociada a tarjetas de crédito y débito, emitidas por algunas entidades bancarias. También son beneficiarios los pensionistas mayores de 18 años, en situación de incapacidad física o psíquica permanente, total, absoluta o gran invalidez, formalmente declarada, así como las personas con una minusvalía igual o superior al 65%. Para estas personas, se emitirá una tarjeta con la impresión «y acompañante» que permite viajar a otra persona disfrutando de las mismas condiciones de descuento.

  • Carné Joven: Está dirigido a los jóvenes menores de 26 años. Se ofrecen descuentos del 25% en trayectos sencillos en cualquier día o clase en trenes AVE y Talgo 200, y del 20% en el resto de trenes de larga distancia. Por lo que respecta a la media distancia, los descuentos son del 20% en todos los trenes, días y recorridos. También se contemplan bonificaciones del 25% para viajar en trenes Avant. Por el contrario, el ser titular de este carné no da derecho a acumular otros descuentos u ofertas.

Viajar en grupo

Para realizar un viaje en tren y aprovechar los descuentos, es posible también acogerse a los precios especiales programados para grupos.

  • Para los grupos de 10 a 25 personas que viajen en AVE y Talgo 200 existen descuentos de hasta un 15% por cada trayecto, aunque los billetes deben adquirirse al menos con 24 horas de antelación a la fecha de viaje. Esta tarifa no admite cambios, aunque sí permite la anulación de todos los billetes. En el resto de los trenes de larga distancia, los descuentos son del 10% en viaje sólo de ida, y el 25 % en ida y vuelta. Esta modalidad es válida para todos los días excepto viernes y domingos y determinados períodos de gran demanda, como los períodos estivales. Su aceptación no admite cambios ni anulaciones parciales, únicamente anulaciones por la totalidad de los componentes del grupo.

  • Los grupos de 10 ó más viajeros pertenecientes a centros de enseñanza no universitarios, pueden beneficiarse de un descuento del 40% para adultos, y del 50% para niños.

  • Los grupos de 10 ó más viajeros, tienen un descuento del 20% para adultos y del 40% para niños, y es aplicable todos los días.

En ambos casos la consideración de niño es hasta los 14 años, y será gratuito para los integrantes que tengan entre 0 y 4 años. En media distancia y Avant, se contemplan descuentos del 15% por cada trayecto, aunque para que se hagan efectivos los billetes deben adquirirse con 24 horas de antelación. No se admiten cambios ni anulaciones parciales, únicamente anulaciones por la totalidad de los componentes del grupo.

Tarifa infantil

Casi todos los tipos de tren y trayectos contemplan tarifas especiales para niños, u ofrecen billetes gratuitos a los menores de 4 años (siempre que no ocupen asiento).

  • En Alta Velocidad, los niños que tengan entre 4 y 14 años, y los menores de 4 años que ocupen plaza, tienen una bonificación del 40%, aplicable todos los días en todas las clases y trenes, aunque no es acumulable a ninguna otra oferta.

  • En los trayectos de media distancia, se hacen descuentos del 40% a los niños entre 4 y 14 años, y los niños menores de 4 años viajan gratis siempre que no ocupen asiento.

  • En cercanías, los menores de seis años pueden viajar gratuitamente, también siempre que no ocupen plaza.

Familia numerosa

Las familias numerosas pueden también beneficiarse de descuentos en sus viajes:

  • En trenes de Alta Velocidad, Largo recorrido o Cercanías, se aplica una reducción que será del 20% para los integrantes de la categoría general, y del 50% para las familias numerosas especiales.

Ida y vuelta

  • En la Alta Velocidad ofrece descuentos dirigidos a los pasajeros que realicen viaje de ida y regreso sin que transcurran entre ambas fechas más de 60 días, y manteniendo las mismas ciudades de origen y destino. El descuento es del 20% para todas las clases y trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia.

  • En los ferrocarriles que realizan trayectos de Media distancia, las rebajas en el precio del billete se reducen al 10%.

  • Los viajeros de los trenes Avant, por su parte, a través de la tarifa Ida y Vuelta obtienen una rebaja del 20% sobre el precio original del billete si ésta se produce en el mismo día, descuento que baja hasta el 10% si la vuelta es un día diferente.

Ahorrar al reservar por Internet

Una de las principales novedades que depara la nueva temporada es la puesta en marcha de la nueva “Tarifa Web” que afecta a la reserva a través de Internet de todos los trenes de Alta Velocidad que circulan por España y que permiten al pasajero un ahorro de hasta un 60% sobre la tarifa normal, en clase turista, y siempre y cuando la compra se realice con una antelación mínima de 15 días con respecto a la fecha del viaje. Como contrapartida, estas plazas están limitadas por lo que es difícil conseguir plaza, y no se admiten cambios en su contratación. Los reembolsos, por su parte, conllevan unos gastos del 50% del precio del billete.

Esta tarifa “online” se une a otra de similares características, la “Tarifa Estrella”, también para los trenes de Alta Velocidad, pero cuyo descuento es sólo del 40% en las clases Turista y Preferente, para las reservas hechas con 7 días de antelación. También en este caso existen plazas limitadas, aunque a diferencia de la “Tarifa Web”, sí se pueden realizar cambios: Dentro del mismo día, con un 15% de gastos; en distinta fecha, el 20%; y cuando se solicite el cambio dentro de los siete días anteriores al viaje, además de los gastos de cambio establecidos, se percibirá la diferencia con la nueva tarifa solicitada. Los reembolsos disponen de unos gastos del 30% sobre la tarifa del billete.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube