Tarifas web para Alta Velocidad y Larga Distancia

Hacer una reserva a través de Internet puede abaratar el billete hasta un 60% siempre que se haga con 15 días de antelación
Por Rosa M. López-Maroto 4 de mayo de 2008
Img tarifaweb
Imagen: miguel ugalde

Pagar menos de la mitad del coste de un billete y viajar en los mejores trenes es posible gracias a la «Tarifa web de Alta Velocidad y Larga Distancia», que permite a los usuarios del transporte ferroviario obtener descuentos de hasta el 60% sobre el precio original del billete, aunque sólo si se viaja en clase turista, y siempre que la compra se realice con una antelación mínima de 15 días respecto a la fecha del viaje. Estas tarifas, además, no son acumulables a otras ofertas comerciales.

El billete más barato para viajar a Málaga en AVE desde Madrid costaría 28 euros, y el trayecto Madrid-Valladolid 13,20 euros, cuando el precio inicial de ambos trayectos es de 68 y 31,20 euros, respectivamente. Todo ello, si se adquiere el tique por Internet. A diario, hay un cupo de plazas de bajo coste a las que se aplica la «Tarifa web», pero se agotan rápidamente, por lo que desde Renfe se recomienda anticipar la compra lo más posible. No obstante, si bien el ahorro es notorio, el número de plazas es limitado y no pueden efectuarse cambios. La compañía sí admite anulaciones, aunque realizarlas implica un gasto del 50%.

El número de plazas de bajo coste varía en función de la fecha y horario, por lo que conviene saber en qué días y horas hay menos demanda y ajustar el viaje

Otro inconveniente con que se topa el usuario es la disponibilidad de billetes para el día concreto en que se va a realizar el viaje. Ello es debido a que, aunque la compañía ferroviaria dispone de «plazas baratas» en todos los trenes, su número varía en función de las fechas y franjas horarias en las que se realice el viaje. Su disponibilidad, por tanto, será mayor en horas y días considerados de menor frecuencia, es decir aquellos en que los trenes suelen tener menos demanda. La estrategia del usuario debe ir, pues, dirigida en dos direcciones:

  • Planificar el viaje y sacar su billete con la máxima antelación posible.

  • Buscar alternativas en cuanto a días u horarios del viaje, en especial en aquellas líneas de AVE que se acaban de poner en marcha.

Para tramitar la reserva de plaza a través de Internet basta con registrarse y obtener un nombre de usuario y una contraseña. Una vez realizado este paso, el usuario puede acudir a la página web de Renfe e identificarse, para de esta forma poder elegir origen y destino y las fechas del viaje que se pretende realizar. Aparece en la pantalla un listado de los trenes que circulan, con toda la información de plazas disponibles y los precios del billete. Tras elegir los trenes, se pasa a una página en la que se indica el número de billetes de tren deseados y, para finalizar el proceso, aparece otra página con la reserva y un número identificador de la misma que el viajero deberá imprimir. Las reservas son válidas durante 72 horas o hasta 2 horas antes de la salida del tren.

Tarifa Estrella

A la «Tarifa web» se une la ya tradicional «Estrella», que ofrece una bonificación menor, ya que permite obtener hasta un 40 % de descuento, en las clases Turista y Preferente, siempre que la compra se realice con una antelación mínima de 7 días respecto a la fecha del viaje. También en esta modalidad las plazas son limitadas y, aunque permite cambiar un billete, los cambios que se realicen para el mismo día supondrán un 15% de gasto, y un 20% para otra fecha. En todos los casos en los que la tarifa lo permita, los billetes podrán ser cambiados o reembolsados, dentro de su período de validez, hasta una hora y media antes de la salida del tren de su estación de origen (primera del recorrido del tren). El billete sólo podrá ser anulado con unos gastos de un 30% sobre el precio de compra.

Ave y Cercanías con un solo billete

Los viajeros de los trenes AVE de la línea Madrid-Barcelona tienen también la posibilidad de iniciar y finalizar su viaje sin cargo adicional en trenes de Cercanías. De esta forma, pueden partir de cualquier estación del núcleo de Cercanías de origen para llegar a la estación de salida del tren AVE. También pueden finalizar el viaje desde la estación de destino del tren AVE hasta cualquier estación de Cercanías de su núcleo, siempre que los horarios de inicio y finalización del viaje permitan la utilización de dichos trenes.

En el momento de la compra del billete AVE se generará una contraseña que se imprimirá en el billete. Con ésta se obtendrán dos viajes de Cercanías, uno en el núcleo de origen y otro en el de destino. Durante el mismo día de la fecha de viaje del billete AVE se puede adquirir el billete de Cercanías, en las máquinas autoventa o en los puestos de venta de Cercanías. Esta oferta es válida para los clientes que adquieran billetes con cualquiera de las siguientes tarifas: General, Ida y Vuelta, Niño y Puente AVE, y es válido -a diferencia de otras modalidades- para todas las clases: turista, preferente o club.

Auto check-i

Los pasajeros de Renfe, al igual que ocurre con el transporte aéreo, ya pueden imprimir sus billetes introduciendo su localizador o tarjeta de pago a través de las nuevas máquinas de “auto check-in” que están instaladas en las principales estaciones de la geografía nacional. Pero no sólo se puede ejercer esta operación, sino también realizar cambios de trenes para el mismo día, o el cierre de la tarifa Puente Ave.

“Auto check-in” está ya operativo y disponible en las siguientes estaciones de ferrocarril: Barcelona Sants, Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Huesca, Lérida, Camp de Tarragona, Segovia y Valladolid, y próximamente también lo estará en las de Bilbao, Alicante, Albacete, Cartagena, Castellón, Murcia, Valencia y Tarragona.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube