¿Qué destinos son económicos y cuáles más caros para viajar?

A la hora de elegir destino conviene tener en cuenta la cotización de la divisa, y este año sale barato viajar a Hungría o Brasil y es muy caro ir a Reino Unido o Japón
Por Gracia Terrón 17 de agosto de 2012
Img brasil
Imagen: BobCalligaris

Este año, la crisis europea complica hasta la elección de destino para las vacaciones estivales. En los últimos años, la fortaleza que mantenía el euro frente a una gran variedad de divisas (como el dólar y la libra esterlina) movió a numerosos españoles a planificar sus viajes hacia los países de origen de estas monedas para aprovechar el abaratamiento de sus billetes. En 2011, por 1 euro daban 1,39 dólares y 0,90 libras. Este año, sin embargo, un euro apenas vale 1,22 dólares y 0,78 libras. A la hora de elegir destino vacacional fuera de la zona euro conviene tener en cuenta la cotización de la divisa. Si no se tiene una preferencia muy destacada por algún lugar, puede ser interesante planificar la marcha hacia un mercado con una moneda barata, que también los hay. ¿Cuáles son?

1. Países con divisas más baratas

Para localizar destinos con las divisas más baratas que hace un año hace falta viajar a países con un grado por debajo de desarrollo respecto a los mencionados. Emergentes como Sudáfrica, la República Checa, Polonia, Hungría o Brasil han visto caer sus respectivas divisas frente al euro, con lo que la estancia y las compras en estos lugares puede resultar este año mucho más barato.

En África, este año son más competitivos los viajes a Sudáfrica pues el euro se ha apreciado en torno a un 3%

Sin salir de Europa, varios destinos han abaratado su divisa. El año pasado, 1 euro se canjeaba por 24,07 coronas checas, mientras que ahora se intercambia por 25,40, lo que supone una apreciación para la moneda única del 5,52%. Mayor es la ganancia en el caso del cambio con el florín húngaro. En 2011, por 1 euro daban 268 florines. En la actualidad, 284,50, lo que supone un encarecimiento del 6,15% a favor del euro. Viajar a Hungría es ahora más competitivo.

Y lo mismo sucede con Chipre. Pese a su involucración en la zona euro, su divisa de referencia es aún la libra chipriota, que se ha depreciado en torno a un 2% frente al euro en el último año. En julio de 2011, por 1 euro se conseguían 0,58 libras chipriotas. Hoy, 0,59.

Dentro de América Latina el caso más destacado es el de Brasil. El año pasado, por 1 euro se daban 2,27 reales brasileños. Este año, se canjea por más, por 2,47 reales. Esto supone una subida del 8% para el euro. Pasar una estancia en Brasil y sus ciudades es este año bastante más económico respecto al ejercicio pasado.

En África, este año son más competitivos los viajes a Sudáfrica. El euro se ha apreciado en torno a un 3% frente al rans sudafricano en los últimos doce meses. Hoy, la moneda única se intercambia por 10,04 rans. En 2011 lo hacía por 9,78 rans sudafricanos.

2. Países neutros

También es posible localizar un buen grupo de países cuyas divisas apenas han fluctuado frente al euro, con lo que las compras de turistas desde este punto de vista serán más o menos similares. En cualquier caso, a la hora de viajar, además de la cotización de la divisa es importante mirar cuánto ha crecido la inflación de un país, ya que es otro aspecto con impacto directo en el bolsillo de los ahorradores.

Entre los destinos neutros (con escasa variación de su cotización frente al euro) se encuentran Suiza, Dinamarca y Rusia. El caso de Suiza es bastante peculiar. El franco suizo es uno de los refugios clásicos en temas monetarios, por la estabilidad y rígida disciplina fiscal que caracteriza a su economía. La fortaleza de su divisa frente a otras de referencia como el dólar o el euro es un tópico.

Pero para frenar la fuerte apreciación del franco suizo y evitar un recalentamiento de su economía, con efectos nefastos sobre la inflación y la competitividad del país, el año pasado el Banco Nacional de Suiza (SNB) decidió «bloquear» la fluctuación del franco frente al euro. En septiembre de 2011 fijó un cambio mínimo en 1,20 francos suizos por cada euro. En agosto, un euro se cambiaba por 1,17 francos suizos. Hoy, tras el bloqueo, está instalado en 1,20 francos suizos. Esta mínima apreciación del euro frente al franco suizo puede aprovecharse este año por los viajeros que deseen trasladarse al país alpino. El cambio de moneda puede realizarlo en el momento que desee sin miedo a perder o ganar por aprovechar el paso de unos días. Desde septiembre de 2011, un euro se cambia por 1,20 francos suizos y así se mantendrá hasta que lo decida el Banco Central Suizo.

Respecto a Dinamarca, el año pasado un euro se cambiaba por 7,45 coronas danesas y hoy prácticamente se mueve en ese mismo entorno (1 euro igual a 7,44 coronas, lo que supone una leve depreciación para el euro del 0,13%). Las compras en este país escandinavo apenas se han encarecido teniendo en cuenta el criterio de cambio de divisa. Algo similar ha ocurrido en Rusia. En el verano de 2011, un euro se cambiaba en el mercado por 38,58 rublos rusos. Hoy, por 39,80.

En el plano emergente, Polonia es otro de los países en los que menos se ha movido su divisa frente al euro. En el verano de 2011, la moneda única se canjeaba por 4,15 zlotys polacos. Este verano se negocia en torno a los 4,16.

3. Los lugares qué más se han encarecido

Los países que más han visto apreciar sus divisas en el último año son mercados desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, los países escandinavos (Noruega, Dinamarca, Suecia), Canadá, Australia… En general, la crisis de la zona euro, donde varios países han solicitado un rescate o ayuda económica ha hecho perder credibilidad al proyecto del euro y a su sostenibilidad en el tiempo. El resultado en el mercado ha sido devastador: la moneda ha perdido un 12% de su valor en el último año frente al dólar.

El euro ha perdido un 12% de su valor en el último año frente al dólar

Los inversores han dirigido sus inversiones hacia el billete verde, considerado la moneda refugio por excelencia, debido a la percepción de mayor solvencia y seguridad que arroja. La situación económica de la zona euro (con varios países en recesión y con unas perspectivas de crecimiento más pobres que otros países desarrollados) también ha ejercido presión bajista sobre la divisa. Reino Unido, Estados Unidos y otros países de Europa no pertenecientes al euro como Noruega o Suecia se presentan ahora como más solventes. Con Japón sucede lo mismo.

Hace un año, por 1 euro daban 1,40 dólares, 111 yenes, 7,45 coronas danesas, 0,90 libras esterlinas 9,20 coronas suecas, 7,77 coronas noruegas, 1,31 dólares australianos y 1,35 dólares canadienses. En la actualidad, el euro se intercambia por 1,22 dólares, 97 yenes, 7,44 coronas danesas, 0,78 libras esterlinas, 8,60 coronas suecas, 7,47 coronas noruegas, 1,19 dólares australianos y 1,24 dólares canadienses.

Con estos datos en la mano, los países que más han encarecido sus divisas son Reino Unido y Japón. La libra esterlina y el yen valen un 13% más este año que el ejercicio pasado, con lo que viajar a estos destinos es significativamente más caro. El dólar se ha encarecido un 12%. Australia también ha perdido atractivo para el turista europeo. El dólar australiano es un 8,25% más caro este año que en el ejercicio pasado. Y lo mismo sucedé en Canadá, cuya divisa se ha apreciado un 9,42% frente a la moneda única. Hacer compras en Suecia es un 6,52% más caro por el encarecimiento de su divisa.

Dentro de los países emergentes, también han encarecido sus divisas aquellos que tienen una clara dependencia del comercio estradounidense, como Argentina o México. El euro también se ha depreciado frente al peso argentino y el mexicano. En 2011, un euro se cambiaba por 5,85 pesos argentinos y por 16,55 pesos mexicanos. Hoy, nos dan menos, en concreto, 5,59 pesos argentinos y 16,23 pesos mexicanos. La depreciación ha sido de un 4,44% en el caso del peso argentino y del 1,93 en el caso del mexicano.

La libra esterlina y el yen valen un 13% más este año que el ejercicio pasado

De igual modo, las estancias son más caras este verano en Colombia, Paraguay, Bolivia y Ecuador. El euro, por ejemplo, ha perdido un 12% de su valor frente al peso colombiano o un 17% frente a los nuevos soles peruanos.

Los viajes a Chile son también este año bastante más caros. El euro se ha depreciado casi un 10% frente a los pesos chilenos. La economía de Chile está demostrando una fortaleza inusitada, lo que contrasta con la debilidad europea. Este verano, por un euro se consiguen 595 pesos chilenos. En el verano de 2011 se cambiaba por 657 pesos.

Otro país que se ha encarecido bastante ha sido Corea del Sur. Su moneda, el wons surcoreano, se ha apreciado casi un 7% frente al euro en solo un año. En julio de 2011, por un euro en el mercado se conseguían 1.497 wons surcoreanos. Hoy, se cambia por sólo 1.399 wons.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube