Universidades de todo el mundo compiten en Madrid para diseñar una vivienda eficiente y sostenible con energía solar

Entre los aspectos que se valorarán destacan el consumo de energía, la capacidad para captar energía solar, la arquitectura y el confort
Por EROSKI Consumer 21 de junio de 2010

Madrid acoge hasta el 27 de junio la Solar Decathlon Europe, una competición donde equipos universitarios de todo el mundo diseñan y construyen una vivienda eficiente y sostenible que funciona sólo con energía solar. El certamen está organizado por el Ministerio de Vivienda, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos.

La presente edición del certamen es excepcional, dado que es la primera que se celebra fuera de Estados Unidos. Compiten 17 equipos universitarios procedentes de siete países: Alemania, China, Finlandia, Francia, España, Estados Unidos y Reino Unido. Por parte española, compiten estudiantes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y las universidades CEU-Cardenal Herrera, de Sevilla, de Valladolid, Politécnica de Cataluña y Politécnica de Valencia.

Los prototipos de viviendas se levantan sobre una parcela de 63.000 metros cuadrados en la zona del río Manzanares, entre el puente el Rey y el puente de Segovia. La organización espera que por este espacio pasen unas 190.000 personas en los diez días que dura la competición.

El proyecto ganador lo elegirá un jurado formado por 18 arquitectos e ingenieros de prestigio internacional que someterán a los proyectos a diez pruebas, con una puntuación máxima total de mil puntos. Entre los aspectos que se valorarán figuran el consumo de energía, la capacidad para captar energía solar o tareas realizadas por los estudiantes que reproducen la actividad doméstica, entre otras. También se verificará que las viviendas sean de «consumo cero» de energía externa y que no emitan dióxido de carbono (CO2).

De igual manera, se evaluará la arquitectura, el confort, la comunicación, la innovación, la sostenibilidad, el atractivo y que el montaje, desmontaje y transporte de las casas sean fáciles. Por otro lado, se observará la comunicación y el nivel de industrialización para comprobar si las casas se pueden replicar en altura para conseguir altas densidades y viviendas más versátiles desde el punto de vista de la industria.

Organizada por el Departamento de Energía del Gobierno de EE.UU., el Solar Decathlon Europe se celebró por primera vez en 2002. Tras esta primera edición europea, fruto del acuerdo alcanzado entre las administraciones de EEUU y España, el certamen convocará sus ediciones americanas en los años impares (la próxima en 2011) y sus competiciones europeas en los años pares. En 2012 regresará a Madrid.

El Solar Decathlon Europe tiene como finalidad concienciar al público general sobre las energías renovables, la eficiencia energética y las tecnologías disponibles para ayudarles a reducir su consumo. También persigue fomentar la extensión de las tecnologías solares a través del interés de los estudiantes «en la búsqueda, el desarrollo de las tecnologías de eficiencia energética y la producción de energía, todo ello integrado en viviendas arquitectónicamente atractivas», explica la organización de la competición.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube