Ayudas al alquiler para mileuristas

Los asalariados que cobren 1.000 euros al mes pueden beneficiarse de interesantes deducciones fiscales estatales y autonómicas en el alquiler de viviendas
Por Gracia Terrón 9 de enero de 2008

Ser joven y mileurista son, hoy día, dos conceptos que suelen ir de la mano, al menos en España. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el club de los mileuristas (con un sueldo de 1.000 euros al mes) está formado por más de 10 millones de españoles, la mayoría jóvenes. Con esta carta de presentación, es lógico pensar que España sea uno de los países de Europa con menos porcentaje de jóvenes emancipados (50% del total, frente al 75% de Alemania o Francia). Junto al sueldo, se une el problema del difícil acceso a la vivienda, con precios desorbitados en el mercado de compra venta y una escasa oferta en el ámbito del alquiler. Precisamente, con el ánimo de incentivar éste, el Gobierno ha preparado una batería de ayudas fiscales, similares a las que existen en algunos países vecinos. La más popular es la ayuda de 210 euros al mes para el alquiler, subvención que se une a las deducciones que ya venían aplicándose en las comunidades autónomas.

Difícil contexto: poca oferta y altos precios

Difícil contexto: poca oferta y altos preciosQuerer emanciparse es, sin duda, una de las mayores aventuras a las que se enfrentan los jóvenes españoles actualmente. No sólo por las connotaciones sociales que ello conlleva, sino también, principalmente, por las económicas. En primer lugar, comprarse una casa está fuera del alcance de muchos jóvenes, por lo que recurrir al alquiler suele ser la alternativa más factible. Sin embargo, encontrar el piso y el importe adecuado no resulta nada fácil. Según los últimos datos del Ministerio de la Vivienda, el precio medio del alquiler se sitúa en 7,20 euros por metro cuadrado al mes. Esto implica que, por un piso de unos 90 metros cuadrados, la renta solicitada ronda los 650 euros. Si la vivienda está en Madrid, Barcelona o País Vasco, se pueden exigir los 900 euros al mes.

La situación se complica más aún si se tiene en cuenta que España es el país con el menor número de pisos en alquiler de toda Europa. Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, aunque existen más de 3 millones de viviendas vacías, sólo un 10% del total de hogares son pisos en oferta de alquiler. El porcentaje contrasta con la oferta del 60% o del 50% de viviendas en alquiler que presentan países como Alemania y Holanda.

España es el país con el menor número de pisos en alquiler de toda Europa, un 10% del total de las viviendas vacías

Además de los aspectos culturales, que dicen mucho de la situación del mercado inmobiliario español (aquí gusta más comprar que alquilar), las políticas de vivienda y las ayudas fiscales que existen en los países vecinos explican gran parte de esa ventaja. En Alemania, por ejemplo, existen numerosas medidas legislativas y fiscales favorables para que los propietarios alquilen su hogar. En Francia, existe un importante negocio inmobiliario centrado en la construcción, gestión y administración de viviendas de alquiler reducido… De ahí que en España se esté intentando abrir el mercado inmobiliario, para aproximarse a sus colegas europeos y facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, sobre todo, a los de rentas más bajas, que se agrupan en el numeroso colectivo de mileuristas.

Ayudas estatales: Novedades 2008

Una de las últimas ayudas anunciadas y que ha entrado en vigor hace apenas unos días es la subvención de 210 euros al mes para sufragar parte de los gastos de alquiler de jóvenes de entre 22 y 30 años, ocupados y con ingresos de hasta 22.000 euros. Este tope implica que debe tratarse de jóvenes mileuristas con salarios que ronden los 1.000 euros al mes. Además, si los titulares del contrato en alquiler son más de uno, se prorrateará la prestación. Con esto se pretende evitar que el alquiler pueda salir gratis. Por ejemplo, si una vivienda de 600 euros está alquilada a tres jóvenes mileuristas, la ayuda se repartiría a partes iguales (70 euros cada uno), comentan desde el Ministerio de Vivienda. En este caso, por tanto, no tendrían derecho cada uno de ellos a la subvención de los 210 euros, lo que implicaría que, no sólo no tendrían que pagar alquiler, sino que ganarían 10 euros al mes.

Ayudas estatales: Novedades 2008Junto a esta medida, el Gobierno ha anunciado también otros incentivos para fomentar el alquiler. Recientemente, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de Ayudas a la Emancipación y Fomento del Alquiler, que incluye deducciones en la cuota estatal del IRPF del 10,05% de lo que pague un inquilino por el alquiler de su vivienda habitual, un porcentaje aplicable sobre una cuantía máxima de 9.015 euros. Al igual que la primera, la deducción dependerá del sueldo que cobre cada inquilino y sólo será posible para aquellos con rentas de trabajo anuales inferiores a los 24.000 euros.

Se han aprobado deducciones en la cuota estatal del IRPF del 10,05% de lo que pague un inquilino por el alquiler de su vivienda habitual

Para calcular la deducción máxima, los potenciales beneficiarios tendrán que restarle a sus ingresos anuales la cantidad de 12.000 euros. La cifra resultante habrá que multiplicarla por el coeficiente 0,75. Por ejemplo, los contribuyentes que ganen 18.000 euros netos por ejercicio sólo podrán desgravarse el 10% de, como mucho, 4.515 euros que hayan abonado a su casero. Esta medida también entró en vigor el 1 de enero de 2008, con lo que afectará a la Declaración de la Renta que habrá que presentar en 2009.

Ayudas autonómicas

Además de estas novedades, no hay que olvidar que numerosas comunidades autónomas cuentan con deducciones fiscales interesantes para jóvenes alquilados. En todos los casos, como ocurre con las medidas estatales, los principales beneficiados son los jóvenes con bajo nivel de ingresos. En general, en casi todos los territorios, se exige que el contribuyente tenga menos de 35 años y una base imponible en el IRPF inferior a unos límites que varían según las comunidades y que van de los 18.000 a los 26.000 euros.

  • En Asturias, la deducción alcanza el 5% de las cantidades satisfechas en el período de un año, con un máximo de 265 euros, siempre que la base imponible del contribuyente no exceda los 23.340 euros en declaración individual o los 32.888 euros en declaración conjunta. El porcentaje de deducción será del 10%, con el límite de 530 euros, en caso de alquiler de vivienda habitual en el medio rural.
  • En Andalucía la deducción por alquiler en vivienda alcanzará el 10% de las cantidades pagadas, con un límite máximo de 500 euros anuales por contrato de alquiler, para jóvenes con menos de 35 años, con una base imponible general de 18.000 euros en tributación individual o de 22.000 en declaraciones conjuntas.
  • En Cantabria, los menores de 35 años disfrutan de deducciones de un 10% de las cantidades pagadas en concepto de alquiler, hasta un límite de 300 euros anuales. Su base imponible no puede superar los 22.000 euros en declaración individual o los 31.000 en tributación conjunta.
  • En Cataluña, los jóvenes hasta 32 años puede deducirse en su Declaración de la Renta hasta un 10% de las cantidades pagadas en concepto de alquiler, con un límite máximo de 200 euros anuales. En este caso, su base imponible no puede superar los 20.000 euros.
  • En Castilla León, la deducción para jóvenes inquilinos alcanza el 20%, hasta un máximo de 612 euros (aunque los requisitos en este caso son bastante numerosos).
  • En Extremadura, la deducción por alquiler alcanza el 10%, con un límite máximo de 300 euros, para jóvenes menores de 35 años, con ingresos anuales inferiores a los 18.000 euros (de forma individual) o 22.000 euros, si hacen la declaración conjunta.
  • En las Islas Baleares, los jóvenes menores de 36 años que vivan de alquiler pueden desgravarse en la Declaración de la Renta hasta un 10% de las cantidades pagadas, hasta 200 euros, siempre que no ganen más de 18.000 euros de forma individual, o 30.000 si hacen la declaración conjunta.

Las nuevas deducciones estatales que han entrado en vigor este año se aplicarán independientemente de las regionales

  • En Madrid, los contribuyentes de menos de 35 años podrán deducir el 20% de las cantidades pagadas en concepto de alquiler, con un máximo de 840 euros. No obstante, sólo tendrán derecho a la deducción cuando las cantidades abonadas por el alquiler superen el 10% de la renta del período impositivo del contribuyente. Además, dicha renta no puede ser superior a 25.629 euros en tributación individual o a 36.200 euros, si es conjunta.
  • En Navarra, los contribuyentes (sean jóvenes o no) se pueden deducir el 15%, con un máximo de 601,01 euros anuales, de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de la vivienda que constituya su domicilio habitual. En este territorio, para optar a esta ayuda el contribuyente no debe tener rentas anuales superiores, excluidas las exentas, a 30.000 euros (60.000 euros para la opción conjunta de la unidad familiar). Otro requisito es que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler no deben exceder del 10% de las rentas del período impositivo, excluidas las exentas.
  • En el País Vasco, las ayudas al alquiler son las más generosas de toda España. En las comunidades forales vascas de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya no se aplicará la deducción estatal anunciada por el Gobierno, ya que tienen un régimen de IRPF propio. En esta comunidad, cualquier inquilino se puede deducir el 20% de la renta que pague hasta un máximo de 1.600 euros. Si es menor de 35 años, la deducción se eleva al 25% del alquiler con un máximo de 2.000 euros.
  • En Valencia, los inquilinos se pueden deducir hasta un 10% del alquiler pagado durante un año, con el límite de 194 euros, siempre que sus rentas no superen los 26.700 euros en declaración individual o los 43.210 euros en conjunta.

En todas las comunidades autónomas mencionadas, salvo en el País Vasco, las nuevas deducciones estatales que han entrado en vigor este año se aplicarán independientemente de las regionales, al igual que ya se superponen las desgravaciones para el fomento de la familia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube