Cómo actuar ante un fraude de «multipropiedad»

Los apartamentos de vacaciones a tiempo compartido han generado muchas quejas por parte de usuarios y porque han sido objeto de no pocos fraudes en los últimos años.
Por EROSKI Consumer 27 de octubre de 2004

En realidad, la ley llama derechos de aprovechamiento por turno al fenómeno que se conoce como «multipropiedad» o «time-sharing». Explícitamente prohibe la utilización del término «multipropiedad» o cualquier otro que contenga la palabra «propiedad» para referirse a lo que los consumidores adquieren cuando compran uno de a estos productos, porque el consumidor no va a ser propietario del inmueble sobre el que recae el derecho.

En cualquier caso, si se está interesado en conocer este tipo de alojamientos para un período determinado al año, es aconsejable que antes se tomen algunas precauciones:

– Desconfiar ante las tácticas de venta. Las empresas fraudulentas reparten cartas por los buzones donde se asegura al destinatario que le ha tocado un premio. De esta forma le atraen a una reunión donde los vendedores emplean tácticas de persuasión para minar la capacidad de decisión de su interlocutor y lograr que firme allí mismo un contrato de «multipropiedad» sin siquiera leerlo. Hay que desconfiar siempre de los premios que tocan sin haber jugado a nada.

– Si se acude a la reunión, no se debe firmar nada: los papeles pueden llevarse a casa para leerlos detenidamente y meditar la decisión. Nadie puede impedir ese derecho, ni siquiera con la excusa de que una vez finalizada la reunión ya no es posible «aprovechar la oferta».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube