Los bancos liquidan sus pisos

Para deshacerse de su cartera de viviendas, las entidades recurren a rebajas que llegan incluso al 70% del precio inicial
Por José Ignacio Recio 21 de agosto de 2012
Img publicidad casas

Los bancos más “enladrillados” vendieron hasta junio casi 18.000 pisos, una actividad frenética que se ha acelerado en las últimas semanas ante la inminente aprobación del banco malo, que les obligará a aflorar pérdidas. Para deshacerse de su cartera de viviendas, las entidades recurren a nuevas rebajas, muy agresivas, que llegan en algunos casos al 70% del precio inicial. En el siguiente artículo se señalan las diversas estrategias de los bancos para desprenderse de su stock inmobiliario.

Diversas estrategias para vender pisos

  1. La principal estrategia de bancos y cajas para reducir el stock inmobiliario que lastra sus cuentas empresariales es bajar su precio. Descuentos de hasta el 40%, el 50% e incluso el 70% son las ofertas más agresivas de las entidades financieras para vender sus pisos.

    Los mayores descuentos se aplican a segundas viviendas y en destinos de «sol y playa»

    Para ello han elaborando una serie de promociones a cual más «rompedora» y atractiva. Lo más llamativo de la actual oferta inmobiliaria son los importantes descuentos, que pueden llegar hasta un 70% de rebaja final, sobre todo en destinos de sol y playa y, de forma especial, en los pisos de segunda mano.

  2. A esta campaña promocional se ha añadido la confección de créditos hipotecarios que sufragan el 100% del total del inmueble. Algunas propuestas se hacen bajo mejores condiciones de contratación en lo que se refiere al pago total por parte de los demandantes, ya que el abono final será más pequeño, bien por menores tipos de interés o por la disminución o eliminación de comisiones. Eso sí, hay que cumplir un requisito: comprar el inmueble en el banco o caja que presenta la oferta.

  3. No faltan tampoco las estrategias basadas en ofrecer un descuento en el precio de venta equivalente al importe de la futura subida del IVA.

  4. Como novedad, los bancos y cajas han incorporado sus inmuebles al mercado de alquiler. Esta es la propuesta de, por ejemplo, La Caixa, que brinda una serie de ventajas para formalizar el contrato de alquiler. Entre ellas destacan las siguientes: es gratis los dos primeros meses, no se necesitan avales, solo se contempla un mes de fianza y, además, están incluidos los gastos de comunidad e IBI. Asimismo, hay un descuento adicional del 5% para los clientes «multiestrella».

Las rebajas de los bancos

La actual oferta de pisos y apartamentos en manos de los bancos en toda España es muy amplia, así como sus ofertas:

  • Liberbank ha desarrollado el Préstamo hipotecario exclusivo para la adquisición de inmuebles de este grupo bancario. Da un importe de hasta el 100% del precio de venta, con un plazo de amortización de hasta 40 años, con carencia de capital de hasta 12 meses. Se aplica un tipo de interés desde euríbor a 12 meses + 1,75 (TAE 3,25%), aunque el tipo mínimo es el aplicado a los seis primeros meses. También conlleva una comisión de apertura del 0,75%, con un mínimo de 200 euros.

  • Banesto ofrece dos modelos de financiación que, en cualquier caso, sufragan la totalidad del precio del piso.

  • Banco Popular reafirma esta tendencia a un tipo de interés de euríbor + 0,50% los dos primeros años y + 0,75% en el plazo restante.

  • Bankia cuenta con la campaña denominada Inmuebles de la Promoción. Es un avance de todas las oportunidades que encontrarán quienes deseen adquirir su inmueble en los próximos meses, con rebajas de hasta un 60% y con diferentes promociones en cada mes.

  • Catalunya Caixa basa su estrategia en la desgravación fiscal por la compra de la vivienda. Se abona una vez al año y durante 10 años el equivalente a una cuota mensual del préstamo hipotecario, calculado sobre el 80% del precio de venta, a 25 años al 3,5%, hasta un máximo de 250.000 euros, o si se prefiere, se puede anticipar esta cantidad con un descuento equivalente en el coste de venta al importe de la futura subida del IVA. Tiene una amplia lista de 3.000 pisos con hasta un 70% de descuento.

  • Caja de Ahorros del Mediterráneo aplica a sus clientes descuentos de hasta el 70% en sus pisos, siempre que la operación se formalice al 30 de septiembre como fecha límite.

  • Cajamar propone a sus usuarios oportunidades por la compra de pisos, con descuentos de hasta el 40% y el 100% de financiación.

  • Caixabank incide en que sean sus propios clientes quienes sugieran el precio por los inmuebles que ofertan en su web.

Rebajas también en las redes sociales

Dentro de la estrategia por bajar el precio de sus pisos, los bancos recurren a nuevos modelos que satisfagan a sus clientes.La última e innovadora fórmula, llevada a cabo por Catalunya Caixa, se basa en regalar un 3% de descuento en la adquisición de cualquier inmueble de su cartera a quienes se hagan fans de su inmobiliaria en Facebook. Tiene vigencia hasta el próximo 30 de septiembre y está abierta a todo tipo de usuarios, pues el único requisito es ser mayor de 18 años. De esta forma, se puede acceder al cupón que da la posibilidad de que la compra de una nueva vivienda resulte más económica.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube