Las obligaciones vecinales en la recogida de basuras

Las ordenanzas municipales determinan el sistema, lugar y horarios para la retirada de basuras, pero cada comunidad tiene normas internas que se deben respetar
Por Marta Burgués 25 de julio de 2008
Img reciclajeelec
Imagen: Matt McGee

Ni una derrama demasiado elevada, ni la conveniencia de renovar o no el ascensor o pintar de nuevo la fachada suscitan tantas discusiones entre vecinos como la basura. ¿Colocada en el pasillo a la puerta de casa, o en contenedores? ¿Pagar a una persona para que realice la labor de recogida, o que cada vecino la deposite en el lugar dispuesto para ello en la calle? Los criterios de recogida de basuras vienen determinados por las ordenanzas municipales de cada localidad y comunidad autónoma, documentos en los que se especifica el sistema de recogida, el lugar, y los horarios para depositarlas. Pero, además, cada comunidad de propietarios se rige por unas normas internas que todo vecino debe respetar.

Imagen: Ferran Nogués

Las obligaciones de quienes habitan en un inmueble respecto a la retirada de la basura del inmueble están establecidas por la Junta de Propietarios, que es el órgano que marca las bases y obligaciones de una comunidad de vecinos. Entre otras cosas, se encarga de la modificación de los estatutos, la aprobación del reglamento de régimen interior, el nombramiento y remoción de los cargos de la comunidad, la aprobación del presupuesto anual y la liquidación de cuentas, la aprobación de los presupuestos de ejecución de las obras de reparación de la finca (sean ordinarias o extraordinarias) y otros acuerdos de interés general, entre los que se encuentra la recogida de basuras.

Los deberes básicos

En líneas generales, según la Ley de Propiedad Horizontal, si un vecino realiza una actividad en la calle que pueda generar residuos, es su obligación recogerlos y limpiar la zona ensuciada. Por otra parte, según esta normativa:

  • Se debe bajar la basura a la calle
  • Las bolsas que contienen la basura deben estar cerradas
  • Hay que depositarlas en el contenedor en horario nocturno

Cuando lo que se desea tirar son muebles o electrodomésticos viejos, cada ciudad tiene establecidos una serie de días en los que es posible bajarlos a la calle para que sean retirados por los servicios del Ayuntamiento.

Según la Ley de Propiedad Horizontal se debe bajar la basura a la calle, en bolsas cerradas, y depositarlas en el contenedor en horario nocturno

En algunas comunidades de propietarios la función de la recogida de basuras de cada domicilio recae en el portero o el conserje de la finca. El cumplimiento de la ordenanza municipal «se ajustará a los criterios que marca la norma de la comunidad, con la diferencia de que en lugar de hacerlo cada vecino de forma individual lo haga el portero de la finca, a nivel colectivo», según señala el asesor jurídico del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lérida. El trabajador está en su obligación de trasladar los cubos colectivos de basura del inmueble hasta el lugar destinado por las ordenanzas municipales para su retirada por sus servicios; no así la recogida de cubos, bolsas o recipientes de cada piso.

El trabajador de la finca percibe un complemento de basuras que se abona por los servicios realmente prestados en cómputo anual, prorrateándose en once mensualidades iguales. Según el convenio que regula las tareas de tales trabajadores, se acuerda que este complemento se percibirá siempre y cuando el trabajo se realice desde la puerta de la vivienda de los propietarios. Dicho servicio debe hacerse dentro de la jornada estipulada por este convenio. Durante el periodo vacacional, dicho suplemento se abonará al trabajador en el supuesto de que no sea sustituido por otro. Si, por el contrario, hay un sustituto, la cantidad se le abonará a la persona que realice dicho trabajo.

Hacia la sostenibilidad

Con el recalentamiento del planeta y la contaminación general, es necesario tomar conciencia social y reciclar de una manera correcta la basura. Hay algunos edificios de obra nueva que están en línea con los últimos desarrollos en sostenibilidad, y ya tienen cubos y sistemas especiales para que los vecinos separen los residuos de forma automática. Pero la separación de las basuras está relacionada no tanto con si la comunidad es de obra nueva o posee sistemas de recogida sofisticados, sino con un problema de cultura y de conciencia social de los vecinos de la comunidad sobre la necesidad de separar los residuos en el domicilio y depositarla en el sitio adecuado, según señala Francisco Gafforio, director de Communitas, centro de gestión de comunidades.

El sistema es fácil. Actualmente, hay cubos que distinguen la basura orgánica del papel y el vidrio, tanto para uso doméstico (como en Barcelona, cuyo Ayuntamiento facilita bolsas de color azules, verdes y amarillas) como industrial (como en el caso de los aeropuertos). También los ayuntamientos proporcionan, a través de sus Juntas de Distrito, cubos de basura grises y amarillos a todas las nuevas comunidades que así lo soliciten y, dependiendo del número de habitantes de la zona o distrito, suelen instalar puntos limpios (depósitos de reciclaje de vidrio y cartón).

Las sanciones

Las sanciones por responsabilidad en la falta de los cubos adecuados para tirar la basura reciclada dependen de cada comunidad autónoma. Según Gafforio, y tomando como referencia a la Comunidad de Madrid, la responsabilidad es colectiva, es decir, de la comunidad de propietarios, y las denuncias podrán ir contra ésta, o en su defecto, contra el presidente de la misma. Las infracciones podrán ser:

  • Leves: Se refiere a la falta de cuidado de los cubos normalizados, a retirarlos fuera del tiempo establecido… Podrán ser sancionadas, independientemente de las responsabilidades penales o civiles correspondientes, con 60 euros.

  • Graves: Se incluyen acciones como el hecho de abandonar muebles o enseres en la vía pública, cambiar el aceite del coche en plena calle…, y podrán ser sancionadas con multas de 60 a 90 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube