Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Informe exclusivo CONSUMER EROSKI

Productos para ayudar a perder peso

Maite Zudaire y Elena Piñeiro

14 Complementos alimenticios, a examen: sustancias sobre las que basan su eficacia los productos

Disminuyen la absorción de grasas y/o favorecen su eliminación

Chitosan

No hay una evidencia científica suficiente como para recomendar el chitosan y los complementos alimenticios que lo contengan como una ayuda en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

Qué es

El chitosan es un polisacárido obtenido a partir de residuos del marisco. Está compuesto del principal material que forma el caparazón de los crustáceos, el chitin, y se puede obtener mediante un proceso enzimático que ha sido adaptado y modificado para obtener los resultados deseados. Para esta sustancia se han descrito aplicaciones biomédicas, en la cosmética, en la producción de productos químicos como pinturas o en la industria alimentaria.

Para qué se emplea

En la industria farmaceútica y alimentaria está teniendo una amplia promoción como producto para reducir la absorción de grasas en el aparato digestivo y existen algunos datos de estudios en animales que apoyan esta hipótesis. Se le atribuye la expulsión fecal de las grasas provenientes de la dieta y por tanto un efecto adelgazante al reducir la cantidad de este nutriente que pasa desde el intestino a la sangre.

Evidencias científicas de su efectividad

Los resultados de un meta-análisis sobre los efectos del chitosan que incluye la revisión de estudios doble ciego, realizados con personas obesas o con sobrepeso, apuntan a que existe una seria duda razonable sobre la efectividad del chitosan como coadyuvante en el adelgazamiento.

Existen importantes contradicciones entre los estudios realizados al respecto y se observan fallos graves en la metodología precisamente de algunos de los estudios que atribuyen al chitosan efectos en la pérdida de grasa y de peso. Por ello, es necesario que se hagan más trabajos clínicos que puedan evidenciar sus acciones ?supuestamente" adelgazantes en humanos, al limitar la absorción de grasas. Además, se ha observado que la ingestión continuada de chitosan puede generar efectos adversos como problemas gastrointestinales, estreñimiento y flatulencia. Por otra parte, al ser derivado de crustáceos (marisco) las personas que tengan diagnóstico de alergia al marisco deben tener precaución con el uso de productos que contengan chitosan.

Los resultados obtenidos de los ensayos de alta calidad refieren que el efecto del chitosan sobre el peso corporal es mínimo y sin relevancia clínica. Por tanto, por el momento no hay una evidencia científica suficiente como para recomendar el chitosan y los complementos alimenticios que lo contengan como una ayuda en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

Paginación dentro de este contenido


Zona relacionada

Páginas que hay En este informe

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto