Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

Navidad 2017
^

Qué dice la legislación alimentaria europea sobre el bisfenol A

El análisis legislativo para el bisfenol A en materiales en contacto con alimentos plantea tres situaciones que condicionan el uso de esta sustancia

En las últimas fechas y, en particular, tras la publicación de la opinión científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) del pasado mes de enero en la que considera que el bisfenol A (BPA) es seguro, se ha reavivado el debate sobre esta sustancia. En la Unión Europea (UE) se plantean tres situaciones distintas que condicionan su uso. Por ello, en este artículo queremos hacer una breve revisión de la situación legislativa del bisfenol A en la UE.

En primer lugar, y con carácter general, es importante recordar que a día de hoy en toda la UE, y de acuerdo con la legislación comunitaria, el bisfenol A está permitido en los materiales en contacto con los alimentos, tal y como establece el Reglamento 10/2011. Este producto químico se usa desde hace muchos años como componente para la fabricación de policarbonato y resinas epoxi-fenólicas. Es un tipo de plástico rígido transparente que se utiliza tanto para hacer envases de alimentos como otros objetos no relacionados con la alimentación, como tiques de compra, juguetes o cosméticos.

En la legislación nacional aplicable a los materiales en contacto con los alimentos también se contempla:

  • Real Decreto 866/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba la lista de sustancias permitidas para la fabricación de materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos y se regulan determinadas condiciones de ensayo.

  • Real Decreto 847/2011, de 17 de junio, por el que se establece la lista positiva de sustancias permitidas para la fabricación de materiales poliméricos destinados a entrar en contacto con los alimentos.

Francia ha seguido una política independiente y suspende la fabricación, importación y exportación de envases con bisfenol A

En segundo lugar, debemos considerar que la UE ya tomó medidas en relación al BPA, en el caso concreto de los biberones, para los que se prohibió su empleo en virtud de la Directiva 2011/8/UE de la Comisión, de 28 de enero de 2011 que restringe el uso de bisfenol A en biberones de plástico para lactantes. En España se ha traspuesto por la "Orden PRE/628/2011, de 22 de marzo, por la que se modifica el Anexo II del Real Decreto 866/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba la lista de sustancias permitidas para la fabricación de materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos y se regulan determinadas condiciones de ensayo" (entró en vigor el 26 de marzo de 2011).

Por último, en esta breve revisión de la situación legislativa del bisfenol A introducimos a otro invitado. Se trata de Francia que, siguiendo una política independiente, promulgó la Ley nº 2012-1442, de 24 de diciembre de 2012. Comenzó a ser aplicable desde el pasado 1 de enero de 2015 y en ella suspende la fabricación, importación, exportación y comercialización de cualquier envase de alimentos que contenga bisfenol A.

Posible escenario sobre el bisfenol A

No hay motivos para pensar que vaya a restringirse más el uso de bisfenol A en la UE

Con este escenario, y tras la publicación del último estudio de EFSA, parece que el panorama se ha clarificado, es decir, no hay motivos para pensar que la legislación sobre materiales en contacto con los alimentos vaya a modificarse para restringir más el uso del BPA.

Por otra parte, y una cuestión que preocupa al sector, es de prever que en un plazo no muy largo Francia tenga que dar marcha atrás a las medidas legales que están prohibiendo el BPA en este país desde el pasado 1 de enero de 2015.

En esta línea se dirigen los últimos movimientos del sector de fabricantes de plástico en la UE, y también desde el Parlamento Europeo, como podemos ver en estas reseñas:

Para quienes tengan más interés en este tema recomiendo la lectura del artículo 'El bisfenol A (BPA) en la UE, ¿cuál es su situación actual?'.


RSS. Sigue informado


Informaci�n sobre normativa alimentaria en Ainia

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto