Los apicultores españoles protestarán el próximo lunes en Bruselas repartiendo miel

Los productores pedirán más ayudas y el control de las importaciones
Por EROSKI Consumer 14 de febrero de 2002

El presidente de la organización agraria europea Copa-Cogeca, Manuel Izquierdo, ha anunciado que el próximo lunes se manifestarán 2.000 productores europeos en Bruselas, de los que 800 son españoles, en defensa del futuro del sector. En la movilización que realizarán mientras se celebra el Consejo de Ministros de Agricultura participan todas las organizaciones profesionales y cooperativas europeas.

El ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete se ha comprometido a recibir a los representantes españoles al término de la manifestación, en la que se repartirán mil tarros de miel.

Con los lemas de «¡La apicultura europea es imprescindible para nuestro medio ambiente!» y «¡La miel puede importarse, la polinización de nuestros campos y nuestros bosques no!», los productores comunitarios solicitarán el aumento del presupuesto de este sector hasta los 50 millones de euros.

Los productores españoles perciben actualmente unos 4,8 euros por colmena y lo que se pretende es que la ayuda se eleve a los 10 euros, para salir de la situación límite del sector que se debe fundamentalmente a los bajos precios de mercado debido a las importaciones y a la intoxicación de la cabaña con productos fitosanitarios.

En España se produce el 81% de la miel que se consume en la Unión Europea, unas 31.000 toneladas, sin embargo, las importaciones repercuten negativamente en la cotización de la miel nacional. Las principales regiones productoras de miel son Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Valencia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube