El Gobierno reconoce que tardó cuatro días en informar a las comunidades sobre un pesticida prohibido

En mayo, Alemania advirtió del riesgo de contaminación por piensos que contenían una sustancia llamada Nitrofen
Por EROSKI Consumer 12 de julio de 2002

El Gobierno informó a las comunidades autónomas acerca de la alerta sanitaria por un pienso que contenía Nitrofen, un pesticida prohibido utilizado en la alimentación ganadera en Alemania, cuatro días después de que lo advirtieran las autoridades alemanas.

Así consta en una respuesta escrita del Gobierno a petición del diputado de CiU Jordi Martí sobre las medidas adoptadas ante el escándalo del pienso ecológico contaminado con sustancias prohibidas.

El Ejecutivo explica que la Comisión Europea alertó del riesgo de contaminación por Nitrofen en la producción ganadera en Alemania el 29 de mayo, pese a que el aviso del Departamento alemán alertó dos días antes, y que hasta el 31 de mayo no se comunicó a las autonomías.

Añade que el número de partidas contaminadas fue de ocho, de las que seis llegaron a Países Bajos, una a Austria y otra a Dinamarca. Los lotes contaminados se destinaron para la alimentación de patos y gallinas que se comercializan como producción ecológica.

Asimismo, apunta que las autoridades involucradas en esta alarma fueron las comunidades autónomas, los puestos de inspección fronteriza y el Ministerio de Sanidad y Consumo; y aclara que las comunidades son las que deben verificar «in situ» la existencia o no de alimentos y piensos afectados por la citada alerta.

En caso de verificarse, los gobiernos autonómicos serían los encargados de tomar las medidas necesarias de toma de muestra e inmovilización cautelar para evitar su paso a la cadena alimentaria. Igualmente, tendrían que informar a los órganos competentes de la Administración General del Estado sobre las acciones tomadas en este sentido.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube