Vara de Oro

Los principios activos de esta planta han mostrado acción diurética y ligeramente espasmolítica.
Por EROSKI Consumer 26 de noviembre de 2002

Nombre Científico: Solidago Virga-Aurea.

También se le conoce con el nombre de Hierba de los judíos, Hierba pagana o Solidago, entre otros, que depende del orígen geográfico. Su nombre hace referencia a la rigidez de su tallo coronado por flores amarillas dispuestas en racimos en la porte superior del tallo.

Esta planta pertenece a la familia de las Compuestas, y puede alcanzar hasta un metro de altura. La Vara de oro crece en bosques y matorrales de terrenos no calcáreos de toda Europa.

Propiedades e indicaciones: Las partes utilizadas en fitoterapia por sus propiedades medicinales son las sumidades floridas, que contienen aceites esenciales, taninos con caracter astringente; saponinas y cumarinas, responsables de su acción diurética; y flavonoides con efecto diurético.

Los principios activos han mostrado acción diurética y ligeramente espasmolítica, y estos efectos se han demostrado tanto en ensayos en humanos como en animales de experimentación para diferentes preparados a base de Vara de oro.

Está indicada para incrementar la diuresis en inflamaciones del tracto urinario así como en el tratamieno y la profilaxis de cálculos urinarios y arenilla, puesto que favorece la disolución de los mismos. Además de aumentar la cantidad de orina, favorece el buen funcionamiento de los riñones. Así mismo, puede utilizarse como coadyuvante en el tratamiento de infecciones del tracto urinario como cistitis y afecciones prostáticas, por su acción antiinflamatoria sobre los órganos urinarios. Calma las molestias de la micción y elimina el sedimento, al transformar la orina turbia en clara y transparente.

Por su acción astringente, en muchos lugares del país se usa esta planta para cortar las diarreas infantiles, especialmente las veraniegas.

En aplicaión externa se usa para favorecer la cicatrización de las heridas y curar llagas, ya sea aplicada en compresas, lociones o cataplasmas.

Contraindicaciones: La utilización de diuréticos está contraindicada, en caso de edemas debidos a insuficiencia cardíaca o renal, si no es por prescripción facultativa.

Formas de presentación y posología: Decocción. En este caso se utilizan de 30 a 40 g de sumidades floridas por litro de agua, que se dejan cocer durante 5-10 minutos. Para el tratamiento de las diarreas infantiles se recomienda prolongar la decocción hasta que el liquido se reduzca a la mitad, y añadirle azúcar o miel para que se forme un jarabe, que se administra a cucharadas. Para que el tratamiento sea eficaz y no tenga efectos secundarios, tales como la deshidratación, es necesario garantizar la ingestion de líquidos en abundancia.

Externamente, se pueden empapar compresas si se utiliza una decocción más concentrada que para uso interno; de 50 a 100 g por litro. También son eficaces los cataplasmas de la planta machacada aplicados directamente sobre la piel durante 15 minutos, 2 o 3 veces diarias.

En caso de que se utilice el extracto fluido o la tintura, se ha de tener en cuenta el contenido alcohólico; por lo que no está indicado en esta forma para mujeres embarazadas, lactantes o niños.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube