Telepediatría, el médico del niño a un clic de distancia

Varias plataformas permiten realizar consultas con el pediatra a través de Internet y que el especialista tenga acceso a la historia clínica del pequeño
Por Cristian Vázquez 1 de junio de 2015
Img padres blogueros
Imagen: David Goehring

Los nuevos medios tecnológicos han permitido el desarrollo de la telemedicina, es decir, las consultas médicas a distancia. Uno de los ámbitos que más ha crecido es el de la llamada telepediatría, dada la tranquilidad que brinda a padres, cuidadores y docentes tener al especialista a un clic de distancia. Este artículo ofrece detalles sobre las posibilidades de la telemedicina -llamada también salud electrónica- y en particular sobre la telepediatría, recoge plataformas de telepediatría en Internet y algunas de sus principales ventajas y usos.

El desarrollo de la tecnología ha abierto nuevas posibilidades en los más diversos ámbitos. La medicina es uno de los más importantes. Además de todas las novedades relacionadas con investigación, tratamientos, intervenciones, etc., los especialistas médicos tienen ahora la opción de trabajar a distancia, ya que se pueden poner en contacto con los pacientes a través de Internet. Es lo que se llama telemedicina.

Como explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su ‘Manual de salud electrónica‘, «el apoyo de las tecnologías al ejercicio de la medicina permite una práctica creativa de ella, a la vez que aumenta su eficiencia y productividad».

Telepediatría: el médico del niño a golpe de clic

Por lo general, se interpreta como telepediatría aquella que hace uso de la Red para la consulta. Pero incluso una línea telefónica permite las consultas a distancia y se puede enmarcar dentro de esta categoría.

Esto fue implementado por algunas comunidades españolas, como Castilla y León, en 2013. A finales de ese mismo año, la Comunidad de Madrid puso en marcha una consulta de telemedicina pediátrica, en este caso sí por medio de Internet, articulada por el hospital Gregorio Marañón.

Al mismo tiempo, la telepediatría se empezó a incorporar en guarderías y escuelas infantiles a través de una plataforma llamada KIDS CARE. El servicio incluye un pequeño equipo para cada escuela (termómetro, fonendoscopio digital, cámara de exploración, pulsioxímetro) y la posibilidad de comunicarse por teleconferencia con un pediatra. De momento, son una veintena de centros educativos de la comunidad madrileña los que cuentan con él.

También muchas empresas de sanidad privada han ido incluyendo en sus servicios, en los últimos tiempos, la posibilidad de consultar con el pediatra por Internet.

Plataformas de telepediatría en Internet

Además de estos servicios vinculados a instituciones (hospitales, guarderías y escuelas) y compañías, hay en la Red plataformas de pediatría para que los usuarios las consulten de manera directa.

Un ejemplo es Tu Pediatra Online, portal que responde a preguntas y mantiene consultas interactivas. De un modo similar opera la plataforma de telepediatría QBaby, aunque sus servicios ofrecen, además, la elección del pediatra, el trabajo con la historia clínica del pequeño en línea y el acceso a todo el historial médico del bebé.

Usos de la telepediatría

Los pediatras de la plataforma QBaby destacan cinco ventajas de la telepediatría: mejora los cuidados de los niños sin importar dónde estén, optimiza los recursos, establece una mayor conectividad y posibilita la personalización de la atención y un importante ahorro de tiempo.

Los expertos advierten, sin embargo, que aunque estas plataformas bien pueden ser útiles para obtener un primer diagnóstico, nunca deben sustituir a la visita médica ni a las urgencias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube