Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Bebés > 6 meses-1 año

Tipos de contenidos: Bebé

^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

El secreto de las mamás blogueras que reinan en Internet

Algunas de las madres blogueras más seguidas en la Red revelan los secretos de su éxito, entre ellos su cercanía, naturalidad y sentido del humor

Experiencias personales reales con los hijos, desdramatización de la maternidad, consejos muy prácticos y una buena dosis de humor. Estas son algunas de las recetas que reúnen los blogs de maternidad que arrasan en la Red. Este artículo recoge los testimonios de algunas de las mamás blogueras más seguidas por los internautas, donde cuentan el secreto de su éxito. Y como muestra, sus entradas y post más leídos.

Mamás blogueras que arrasan en la Red: trucos y secretos

Son madres y disfrutan de su maternidad, pero, además, están dispuestas a compartir su experiencia con quienes quieran leerlas en la Red. Son las mamás blogueras, una creciente comunidad de mujeres que han encontrado en la blogosfera un vehículo para apoyar, animar, aconsejar y acompañar a otras madres en el gratificante y, a veces, tortuoso camino de la maternidad.

Las madres blogueras más seguidas en la Red descubren las recetas de su éxito, entre ellas, desdramatizar la maternidad y recurrir al humor

Las madres blogueras (también hay padres en esta comunidad, pero aún son clara minoría) son cada vez más, y de ello da constancia la comunidad virtual Madresfera, donde se dan cita más de mil bitácoras en castellano orientadas a la maternidad y todo lo que rodea al ámbito infantil.

Madresfera elabora cada semana una clasificación de blogs de maternidad con las 100 bitácoras líderes en ese momento, en función de sus lectores, participación e influencia. ¿Cuál es la clave para encabezar esta lista? EROSKI CONSUMER ha hablado con algunas de las blogueras mejor posicionadas para descubrirlo. Estas son sus pistas.

Una madre molona: humor

Con apenas seis meses de vida, Una madre molona, el blog de Isabel Cuesta, se ha hecho un hueco en los primeros puestos de Madresfera. Su mejor arma: el humor. "No es un blog para madres o padres ñoños", apunta Cuesta. "En el blog no faltan anécdotas divertidas sobre nuestra experiencia personal como padres, además de consejos y truquillos para echar un capote a todos los primerizos", recuerda.

Cuesta, quien se estrenó como madre en abril de 2013, entiende que los blogs de maternidad son un buen recurso para informarse, aunque "siempre como complemento a la ayuda profesional de una buena matrona o un pediatra".

Su post más leído: 'Los 30 peores juguetes de la historia' es un divertido recuento fotográfico de 30 objetos ideados para niños que rozan el absurdo. Solo esta entrada del blog ha recibido casi 600.000 visitas.

Mimitos de mamá: emociones en las redes sociales

Johannes Ruiz comenzó su blog Mimitos de mamá tras el nacimiento de su tercer hijo. "El blog es un espacio donde compartir las emociones y sensaciones especiales que nos da la maternidad", apunta su autora.

Su éxito se apoya en las redes sociales. Con más de 90.000 seguidores en Facebook, Ruiz ha conseguido crear un grupo muy especial "donde presumimos de nuestros peques y que sirve además para desahogarnos".

Su post más leído: 'No son como nos lo contaron', una transcripción de un texto de Ileana Medina, otra bloguera de éxito que escribe la bitácora Tenemos tetas.

Cosas que (me) pasan: realista, pero con humor

Una de las madres blogueras con más solera en Internet es Ana Ribera, de Cosas que (me) pasan, "una bitácora que no es estrictamente un blog de madres", apunta la autora. La bitácora recoge muchos más temas, además de la maternidad.

Sus entradas, aderezadas con una especial dosis de humor, aportan "una visión realista y real de lo que es ser madre, trabajar, pelear con tus hijos por chorradas en el día a día y comprobar que siendo la madre que eres ya eres la mejor madre posible", señala Molinos, seudónimo con el que se la conoce en la Red.

Su post más leído: 'Los sinhijos vistos por los conhijos', una divertida y realista entrada que ironiza, en ocho puntos, sobre cómo ve la gente con hijos determinados comportamientos de las personas sin hijos.

Mamis y bebés: escribir como hablar

"Soy una madre corriente, escribo igual que hablo, con la misma naturalidad", dice una famosa madre bloguera

Walewska es el nombre de guerra de Sara Palacios, una madre bloguera que lleva siete años compartiendo en Internet su punto de vista personal sobre la maternidad desde Mamis y bebés.

Su punto fuerte, la naturalidad. "Yo soy una madre normal y corriente, escribo exactamente igual que hablo y cuento las cosas con la misma naturalidad", resume Palacios. Su bitácora es sobre todo muy informativa y práctica: "Lo mismo hablo de moda, que de decoración, carritos o de mis hijas, según tenga el día".

Su post más leído: 'Soy bloguera, no estúpida' fue trending topic en Twitter y contó con más de 10.000 visitas el día que se publicó. El post analiza, en clave de humor, las relaciones entre las marcas comerciales y las blogueras.

La Orquídea Dichosa: información útil

Un reflejo para otras madres. Este es el punto fuerte de La Orquídea Dichosa, el popular blog que Vanesa Piñeiro nutre día a día con información para padres respecto a la crianza, educación, seguridad, etc. "Escribo sobre todo aquello que a mí me resulta útil", resume Piñeiro. Y es que, tal como apunta esta bloguera, "reconocerte en otras madres es muy reconfortante".

Su post más leído: 'Los mejores pañales: comparativa' es la entrada del blog que más visitas ha recibido. "Su mayor riqueza -señala Piñeiro- es que continúa recibiendo comentarios y, por tanto, aporta cada vez más información que permite comparar las experiencias de otros padres y madres".

Mimos y Teta: sin tabúes

"La cara oculta de la maternidad". Así define Nohemí Hervada su bitácora Mimos y Teta, un espacio en el que esta madre de dos hijos comparte con la comunidad internauta su punto de vista y conocimientos sobre algunos temas que no siempre son fáciles de tratar, como el aborto, colecho, sexo, lactancia y erotismo. "Intento que podamos hablar con normalidad de todo lo que rodea la maternidad, sin tabúes", explica Hervada.

Su post más leído: el récord de esta bitácora lo ha batido la entrada 'La foto que Facebook censuró', en el que Hervada comparte la fotografía de varias madres amamantando a sus hijos que la red social censuró.

Planeando ser padres: desdramatizar

En un solo año de andadura, Lucía Trabajo ha compartido en Planeando ser padres todas las etapas de su maternidad, desde los primeros meses de búsqueda del bebé hasta el mes a mes de su embarazo y, ahora, su reciente estrenada faceta de madre.

"En el blog trato temas que se basan en experiencias reales, por lo que cualquier mujer se puede sentir identificada con lo que escribo", explica Trabajo. Su clave está en la "sinceridad" y en desdramatizar el tema del embarazo y la maternidad. "Me he dado cuenta de que, en ocasiones, sufrimos muchísimo por posibles complicaciones que puede que no aparezcan nunca", explica.

Su post más leído: '¡Estoy embarazada! Mis primeros síntomas reales del embarazo', una de sus primeras entradas, donde describe las primeras señales "atípicas" de la gestación que experimentó la autora.

Los otros blogs de madres

Las experiencias personales, los relatos de historias reales sobre la maternidad y los consejos y el asesoramiento en la crianza de los hijos son temas que arrasan en la Red. Pero las madres internautas también muestran preferencia por otras áreas vinculadas al ámbito infantil, según refleja la clasificación semanal de Madresfera, en la que ocupan los primeros puestos otros blogs temáticos, como los que abordan temas como las manualidades, labores, moda, juguetes y otros productos para niños y bebés.

Un ejemplo es el blog Pintando una mamá, una bitácora que Beatriz Abellán y Lourdes Picó definen como "de entretenimiento e ideas para toda la familia". Ideas divertidas para fiestas, eventos, entretenerse en casa y, además, recetas especiales para los pequeños, "algunas de ellas verdaderamente triunfadoras en el blog", señalan las autoras.

Las Cosas de Paula, Cosas Molonas, Labores en Red y La casita de Martina son otras de las bitácoras de este tipo preferidas por las madres y padres internautas.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto