Juegos de niños muy ecológicos: fabricar casas de cartón y tetrabriks

Con cajas de cartón y materiales de uso cotidiano, se pueden lograr unas casas muy bonitas para que los pequeños jueguen en su interior
Por Cristian Vázquez 20 de marzo de 2014
Img casas cartones ninos
Imagen: Daniela

Entre los juegos preferidos de los niños están los que consisten en imitar a los adultos. Por eso, tener sus propias casas fabricadas por sus padres, entrar en ellas, poder decorarlas y guardar allí lo que quieran les hace mucha ilusión. Y, además, estas construcciones no son difíciles de realizar de forma artesanal, con cajas de cartón y materiales simples. Este artículo muestra algunas técnicas para levantar estas casas tan ecológicas y trucos, ideas y manualidades para decorarlas. También detalla cómo construir una original casita con tetrabriks para los más pequeños. Estas casas de cartón representan, además, una oportunidad única para enseñar la importancia de reutilizar los materiales ya usados y de acercar el cuidado del medio ambiente a los niños… ¡del modo más divertido!

Casas de cartón, juegos de niños muy ecológicos

Las casitas de cartón son un juguete muy atractivo para los más pequeños. Si bien existe todo un arte en relación con las casas de cartón en miniatura, para muñecas o títeres, en este artículo nos referimos a construcciones más grandes, que quizá les hacen aún más ilusión a los niños: aquellas en las que ellos mismos se pueden meter para jugar en su interior.

Las cajas más apropiadas para crear casas de cartón para niños son las de electrodomésticos grandes, como frigoríficos o lavadoras

En las tiendas se consiguen casitas de cartón prefabricadas. Esto garantiza un producto bonito y, además, los menores se pueden divertir mucho mientras le añaden su toque decorativo personal, con pinturas u otros productos, como describe el blog Baballa.

Sin embargo, a los pequeños les hace más ilusión cuando estas casitas están construidas de forma artesanal y, más todavía, si ellos mismos participan en su elaboración. Además, de esta forma, se ahorra dinero, ya que las cajas se pueden obtener de manera gratuita, tanto a partir de la compra de un artículo como de pedirlas en una tienda que se deshaga de ellas. ¿Otro punto a su favor? Estas casas de cartón enseñan a los niños la importancia de reutilizar los productos de desecho y de cuidar el medio ambiente.

¿Cómo fabricar casas de cartón para niños?

En el momento de pensar una casa de cartón de estas características, la primera necesidad es conseguir una caja del tamaño apropiado. En general, las que valen son las de electromésticos grandes, como frigoríficos o lavadoras. Pero hay que tratar de manipular la caja lo menos posible antes de someterla a su conversión en casita, para que mantenga su resistencia y firmeza.

La casa de cartón o de tetrabriks se puede decorar con pintura o papel pintado, y añadir tejas, flores y hasta un buzón

Una vez obtenida la caja, hay que trazar sobre el cartón las aberturas de la casa que se han de practicar sobre ella: puerta y ventanas. Para aprovechar mejor la caja y dar más altura al resultado final, las solapas inferiores se despliegan hacia abajo, de forma que resulten una continuidad de las paredes. Para lograr un tejado a dos aguas, dos de las solapas superiores se deben cortar en forma de triángulo y añadir luego otro cartón que funcione como techo. El blog Ahora soy mamá ofrece un tutorial que explica paso a paso cómo crear una casa de cartón para niños con este procedimiento. Como se observa en las imágenes, para estos primeros pasos y obtener la estructura de la casita no se necesita más que un cúter y cinta adhesiva.

Después, viene el momento de la decoración, para la cual son necesarios otros materiales, como pintura, papel de colores o de periódico, pegamento, grapadora, etc. El resultado es muy bonito. Pueden incluirse cortinas de tela en lugar de puerta y adornos tales como un cartel con el número de la casa, un buzón (con correspondencia incluida) y flores que vistan la ventana.

Trucos para decorar las casas de cartón de los niños

Otros sitios web muestran cómo se pueden obtener excelentes resultados con una decoración con menos elementos, mucho más minimalista.

El blog Ukkonooa enseña una casita de cartón adornada con papel y pintura blanca. Es más pequeña, pero sus ideas decorativas -en particular detalles como las ventanas redondas, los huecos en las puertas para abrir y cerrar y la chimenea- valen para modelos más grandes.

El portal Para mi peque con amor también permite ver el proceso paso a paso, desde las cajas hasta el resultado final.

También son muy atractivas las variantes que ofrece A Beautiful Mess, como los distintos empapelados para las fachadas, las tejas construidas con piezas de cartón y los complementos decorativos (el coche y el árbol), para montar un auténtico vecindario de cartón que haga las delicias de los más pequeños.

Por su parte, el portal Nest of Posies recoge algunas muestras de la diversión que puede provocar en los niños el proceso de decorar la casita con pintura.

Construir una casa con cartones de tetrabrik
Img tetra bricks manualidades art
Imagen: Tetra Pak

Existen, por supuesto, formas más elaboradas de crear casitas para que jueguen los niños. Una de ellas es la que detallaeste vídeo: una construcción cuyas paredes están fabricadas por completo con cajas tetrabrik. Es una tarea que requiere una planificación bastante larga, ya que hacen falta muchas cajas (aunque una casita infantil puede ser mucho más pequeña que la del vídeo), pero constituye una excelente manera de reutilizar estos cartones.

Además, una estructura de cajas de tetrabrik se puede combinar con las ideas decorativas mencionadas antes. Para el espacio de la puerta se puede emplear una cortina con tela de colores, las ventanas se pueden adornar con flores y las paredes se pueden decorar con pintura o papel.

Una ventaja de una construcción de tetrabrik es que resulta más resistente que una de cartón normal, y si cuenta con un techo o cobertura de plástico, podría pasar mucho más tiempo a la intemperie o en un espacio exterior cubierto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube