Apps que ayudan al niño a no hacerse pis en la cama

Diversas aplicaciones para móviles y tabletas y varias páginas web ayudan a los pequeños en su aprendizaje de no mojar la cama
Por Cristian Vázquez 18 de agosto de 2014
Img a dormir nueve trucos para ninos pronto cama listg

Aprender a ir al baño, abandonar los pañales y no hacerse pis en la cama son pasos fundamentales en el desarrollo de los niños. Pero mojar la cama puede transformarse en un problema, más aún cuando el menor ha cumplido los cinco años. sin embargo, los adultos pueden ayudar a los pequeños de varias formas. Como se explica a continuación, diversas aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas e, incluso, algunos portales web contribuyen a que los niños aprendan a mantener la cama seca.

Mi niño se hace pipí en la cama, ¿qué puedo hacer?

Se llama enuresis nocturna al problema que padecen los niños que, después de los cinco o seis años, siguen haciéndose pis en la cama con cierta frecuencia (cuatro o más veces por mes). Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, se trata de «un trastorno más frecuente de lo percibido por los pediatras», ya que afecta a entre el 10% y el 13% de los pequeños de seis años y hasta el 8% a la edad de 10.

Existen algunos métodos para ayudar a los niños, entre ellos, evitar que beba mucho líquido durante las últimas horas del día. Pero también es fundamental no hacer que use pañales y no reñirle o enfadarse con él, ya que es una acción por completo involuntaria. También es importante felicitar por las noches secas y establecer recompensas que refuercen la autoestima del menor, uno de los aspectos que pueden resultar más afectados ante este problema.

Un primer aporte de la tecnología para acabar con este trastorno son las alarmas para enuresis, unos dispositivos que se conectan a la zona pélvica del pequeño y emiten una fuerte señal sonora que lo despierta cuando ha empezado a orinar. La Asociación Española de Pediatría ha señalado que «las intervenciones con alarmas son un tratamiento efectivo para la enuresis nocturna en los niños».

Pero, como se detalla a continuación, hay también aplicaciones para móviles y tabletas que ayudan en esta tarea.

1. Vito. Me he hecho pipí

Img nino pis cama art
Imagen: Giovanni Giusti Url:http://www.flickr.com/people/giovanni_giusti/

Vito. Me he hecho pipí es un cuento interactivo infantil, es decir, que el resultado de la historia depende de las decisiones que el pequeño tome. El protagonista se llama Vito, que está en plena etapa de aprendizaje de ir al servicio durante la noche. Para eso, tiene que cumplir con una serie de pasos previos: encender la luz, llegar hasta el baño, etc. El relato, divertido y simpático, familiariza a los menores con esta actividad cotidiana y refuerza su confianza en sí mismos.

La app está desarrollada por la empresa catalana Edebé Mobile. Es gratuita y está disponible solo para dispositivos de Apple.

2. Enuresis Trainer

Enuresis Trainer consiste en un calendario interactivo, que deja llevar un control de las noches en que el niño ha mojado la cama y aquellas en las que no. Ante la mejora en los datos, el programa ofrece símbolos y animaciones más atractivas para los pequeños, a manera de recompensa.

Tiene versiones para iPad o iPhone (de pago que cuesta 2,69 euros) y para Android (gratuita).

3. HapPee Time

HapPee Time es una aplicación cuyo nombre es un juego de palabras, pues suena como happy time (tiempo feliz), pero pee significa pis. Además de ser un calendario, permite introducir datos relacionados con la cantidad y el tipo de líquido que el niño ingiera, la hora en la cual lo hace, etc.

Funciona solo en inglés, en iTunes y Google Play, con la ventaja de que es gratis para ambos.

4. My Dryness Tracker

El programa My Dryness Tracker está disponible solo en inglés, con funciones parecidas a los anteriores: almacenar registros de horarios, cantidad de orina, tamaño del pañal para los casos en que todavía lo use, etc.

Gratis tanto para Android como para iOS.

Cama seca: otras alternativas web

Además de las aplicaciones para smartphones y tabletas, existen algunas alternativas en la Red que colaboran en la pelea contra la enuresis.

Una de las más importantes es el portal Mojar la cama. Además de contener información sobre este trastorno, noticias, un consultorio on line y una base de datos sobre los centros de atención más cercanos a cada lugar del país, incluye unos calendarios miccionales que se pueden descargar, imprimir y emplear como una muy buena herramienta para ayudar a los niños.

Y otro sitio muy interesante es Pipí en la cama, con vídeos de especialistas que dan consejos acerca de cómo afrontar el problema y testimonios de madres y padres de niños que han logrado salir airosos de tal situación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube