Bomba de calor: aire acondicionado y calefacción a la vez

La tarea de la bomba es transportar calor hacia el interior o el exterior de la casa, para enfriar o calentar la vivienda
Por EROSKI Consumer 18 de enero de 2006
Img bomba calor
Imagen: Istolethetv

Es la opción más adecuada para quien necesita un aparato de aire acondicionado en verano y un sistema de calefacción en invierno. Aunque la inversión inicial es superior a la de otros aparatos de aire acondicionado, se puede amortizar en poco tiempo ya que permite alcanzar unos ahorros energéticos en torno al 30% o 40%. A diferencia de otros sistemas, la energía que produce una bomba de calor no se consume para obtener calor, sino para moverlo de un lugar a otro, por lo que de cada unidad de energía consumida produce hasta cuatro unidades de energía propia.

Tipos de bombas de calor

Las bombas de calor se clasifican de acuerdo a varios aspectos. De este modo, según su funcionalidad, se distingue entre:

  • Reversibles. Pueden funcionar como calefacción o como refrigeración al invertir el sentido de flujo del fluido.

  • No reversibles. Sólo puede generar calor o frío.

  • Termofrigobombas. Proporcionan de manera simultánea frío y calor.

Según el medio con el que intercambian el calor, se diferencian:

  • Aire-aire. El calor que toma del exterior se transfiere al local. Puede actuar como calefacción y aire acondicionado.

  • Aire-agua. El calor se toma del aire y se transfiere a un circuito hidráulico que proporciona calefacción a un sistema de radiadores o suelo radiante. También sirve para calentar el agua de la red potable doméstica.

  • Agua-agua. El sistema toma el calor de un circuito de agua que está, a su vez, en contacto con un elemento que le proporciona calor (tierra, agua subterránea o superficial de ríos y lagos) para transferirlo a otro circuito de agua. Permiten aprovechar la energía contenida en el agua de los ríos, mares, aguas residuales, etc.

Según su morfología:

  • Compactas. Todos los componentes están juntos en una única unidad.

  • Split. Los componentes se separan en una unidad interior y otra exterior.

  • Multisplit. En el interior del local hay varias unidades para climatizar habitáculos diferentes.

Todo son ventajas

Las ventajas frente a otros sistemas de climatización son numerosas, además de reunir dos servicios en un solo aparato -climatización integral y generación de agua caliente doméstica-, lo que limita la inversión necesaria y simplifica la instalación. El gran valor añadido de la bomba de calor reside en su eficiencia energética en calefacción, ya que es capaz de aportar más energía que la consumida -entre 2 y 3 veces más-, puesto que el equipo recupera energía del ambiente exterior y la integra como energía útil para calefacción.

La bomba de calor es capaz de aportar más energía que la consumida

La única limitación de este sistema es que en zonas donde las condiciones climáticas invernales son adversas o cuando la temperatura exterior es inferior a 5ºC puede tener dificultades para aportar el calor necesario, por lo que el consumo de la bomba será mucho más elevado e igualará el rendimiento de los sistemas convencionales de calefacción.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube