El Ministerio de Sanidad paraliza la venta de una planta medicinal denominada anís estrellado

No se comercializará hasta que no se compruebe si tiene algún efecto secundario para los consumidores
Por EROSKI Consumer 26 de octubre de 2001

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha paralizado, de forma cautelar, la «distribución, comercialización y venta» del anís estrellado en España, una planta medicinal muy utilizada para aliviar problemas gastrointestinales, fundamentalmente los que suelen padecer los niños pequeños -cólicos del lactante, por ejemplo-. Según confirmaron fuentes farmacéuticas, la Subdireción General de Seguridad Alimentaria del ministerio envió una circular al Consejo General de Colegios de Farmaceúticos en la que ordenaba paralizar la venta del producto hasta tanto no se compruebe si tiene algún efecto secundario para los consumidores.

En este sentido, los medios consultados indicaron que las autoridades sanitarias están investigando si una dosis excesiva de anís estrellado puede causar cólicos, irritabilidad o somnolencia. De lo que se trataría, en suma, es de determinar cómo debe utilizarse esta planta medicinal. La orden especifica que la medida, que se adopta como «precaución», afecta tanto a la «modalidad de planta medicinal» como a la que puede prepararse en infusión. La prohibición se mantendrá hasta que no concluyan las investigaciones en curso.

El anís de China o estrellado, también conocido como Badiana, es originario de dicho país oriental. La planta, en infusión, está especialmente indicada para combatir las digestiones difíciles del bebé, los gases y otras alteraciones gastrointestinales -también de los adultos-, caso del dolor de estómago -dispepsia- o los espasmos digestivos. Sin embargo, hay que tomarlo con precaución debido a su alto contenido en una sustancia llamada anetol, que, en dosis excesivas, puede tener efectos contraproducentes. Asimismo, la falsificación del anís estrellado con anís estrellado bastardo, que es rico en alcaloides tóxicos, puede resultar perjudicial.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube