El Banco de España alerta del alto nivel de endeudamiento de las familias españolas

El incremento de la deuda de los hogares puede llegar a afectar a sus decisiones de consumo e inversión, advierte
Por EROSKI Consumer 6 de mayo de 2003

El Banco de España alerta, en su último boletín trimestral, del alto nivel de endeudamiento de las familias españolas y advierte de que este incremento de su deuda puede terminar afectando a sus decisiones de consumo e inversión, con el consiguiente efecto negativo sobre el crecimiento económico.

El instituto emisor señala que el incremento de la deuda de los hogares registrado en los últimos años implica que su patrimonio se expone a «variaciones inesperadas, lo que puede llegar a afectar a sus decisiones de consumo e inversión».

El crédito concedido por las entidades financieras residentes a las familias e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares ha experimentado, desde mediados de los noventa, una «rápida expansión», hasta alcanzar tasas de crecimiento interanual del 17% a finales de 1998, señala el boletín del instituto emisor. Aunque indica que, posteriormente, se produjo una desaceleración, los ritmos de avance del crédito han continuado «elevados», situándose por encima del 10%.

En este contexto, el Banco de España alerta de que un aumento rápido de la financiación privada de los ciudadanos puede favorecer la existencia de «presiones» de demanda y de costes, que, en determinadas condiciones, puede repercutir en una importante subida de los precios.

«Carácter estructural»

Ante el incremento del crédito a las familias en los últimos años, la institución financiera considera que hay razones para pensar que el aumento creciente del endeudamiento de los hogares ha tenido un «carácter estructural», en la medida que refleja la adaptación de sus decisiones de gasto al nuevo entorno macroeconómico derivado de la adopción del euro y de las reformas emprendidas en el mercado de trabajo.

En concreto, explica que el proceso de convergencia nominal de España se tradujo en un abaratamiento importante del coste de la financiación por la caída de tipos de interés, al tiempo que el entorno de mayor estabilidad macroeconómica ha contribuido a una reducción del ahorro. Del mismo modo, indica que las reformas en el mercado de trabajo han propiciado una «intensa» creación de empleo, que ha favorecido el acceso de las familias al mercado crediticio.

En consecuencia, el Banco de España afirma que el crédito concedido a los hogares viene determinado, a largo plazo, por el gasto en consumo, el nivel de tipos de interés y la tasa de paro, mientras que la evolución a corto plazo se ve influida, además de por lo anterior, por el comportamiento de la riqueza inmobiliaria del sector y las variaciones en la tasa de inflación.

Entre los factores que han jugado un papel fundamental en el aumento del endeudamiento de los hogares, la máxima institución financiera destaca la expansión del consumo y la inversión interna residencial, la «fuerte» reducción de los tipos de interés y el «intenso» proceso de creación de empleo, además de la renta y la riqueza corriente de los agentes económicos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube