El 56,24% de los hogares españoles tienen dificultades para llegar a fin de mes, según el INE

Las familias que más han empeorado su situación se encuentran en Navarra, Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha
Por EROSKI Consumer 19 de marzo de 2004

Casi ocho millones de hogares españoles, el 56,24% del total, tiene problemas para llegar a fin de mes, lo que supone un empeoramiento de la situación de hace un año, según se desprende de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF) del último trimestre de 2003, difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La encuesta de presupuestos familiares señala que el 56,24% de los hogares sufre, en mayor o menor medida, para acabar el mes, mientras que en el último trimestre de 2003 la tasa era del 54,9%.

Mientras, la Encuesta de Población Activa, que también realiza el INE, cifraba a finales de 2003 en 14.145.800 el número de hogares españoles, frente a los 13.859.700 de finales de 2002. Además, según el cruce de datos de ambas encuestas, 1,6 millones de familias se declara con «muchas dificultades» para llegar a fin de mes, 2,6 millones dice que llega «con dificultad» y 3,7 millones asegura que llegan «con cierta dificultad».

Por comunidades autónomas, los hogares que más han empeorado en el último año son los de Navarra y Baleares, seguidos de los de Extremadura y Castilla-La Mancha. Por el contrario, reconocen haber mejorado los ubicados en País Vasco, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.

Son los canarios los españoles que declaran tener mayores dificultades para acabar el mes. En concreto un 70,74% de éstos dicen que tienen mucha dificultad, dificultad o cierta dificultad para llegar al día 30. Le siguen los andaluces, donde este porcentaje alcanza el 66,45%, y los murcianos, con el 56,64%. En el extremo opuesto, son los ciudadanos de La Rioja y el País Vasco los que declaran mayores facilidades económicas para acabar el mes.

En el capítulo del ahorro, sólo el 34,8% de los hogares españoles (casi 5 millones de familias) podían dedicar algún dinero al ahorro a finales de 2003, lo que supone un disminución de 0,6 puntos respecto al final de 2002, si bien la caída fue mayor a finales de ese año. Las familias más ahorradoras están en Castilla y León, seguida de La Rioja y la Comunidad Valenciana. Por su parte, Canarias y Madrid siguen siendo las comunidades que presentan menores porcentajes de hogares ahorradores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube