Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Las ayudas a los agricultores por el encarecimiento del petróleo podrán ser solicitadas a partir de enero

Recibirán seis céntimos de euro por litro de gasóleo consumido a lo largo de 2004

  • Fecha de publicación: 28 de diciembre de 2004

Con el objetivo de aminorar los efectos negativos ante la subida del precio de los carburantes, los agricultores podrán solicitar a partir de la segunda quincena de enero una ayuda directa de seis céntimos de euro por litro de gasóleo justificado con facturas correspondientes al año 2004 (del 1 de enero al 31 de diciembre), según informó ayer el secretario general de Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos.

Esta es una de las medidas que, junto a otras, fueron analizadas por organizaciones y cooperativas agrarias con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, en la primera reunión de la comisión de seguimiento sobre el gasóleo, explicó Ramos.

Así, analizaron la distribución de los 63 millones de euros presupuestados en concepto de ayudas directas por el encarecimiento del gasóleo que percibirán los casi 350.000 posibles beneficiarios, que deben ser profesionales titulares de explotación inscritos en el REASS ó RETA.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) deberá desarrollar una orden ministerial que contemple estas ayudas, y posteriormente las comunidades autónomas deberán dar el visto bueno para el desarrollo de su tramitación, por lo que los agricultores podrán solicitar esas ayudas entre el 10 y 15 de enero, explicó el secretario general de la UPA.

Asimismo, los agricultores se beneficiarán de desgravaciones fiscales también aplicables al ejercicio 2004 por importe de unos 100 millones de euros. La desgravación es del 35% en el gasto efectuado en la compra de gasóleo, y del 15% en fertilizantes y plásticos, que se suman a una deducción del 10% en gastos de difícil justificación, y a una rebaja general del rendimiento neto del 2%.

Amortización de la maquinaria

Entre las ayudas también incluyen la reducción del plazo de amortización de la maquinaria agrícola en dos años por importe global de 18 millones de euros, de acuerdo al Plan Renove destinado a modernizar el parque de tractores obsoletos y con prioridad para los jóvenes.

De esta manera, Ramos calificó la reunión de positiva, ya que, a su juicio, el MAPA está "plasmando" el acuerdo a "la realidad", aunque señaló que todas las organizaciones y cooperativas agrarias que estuvieron presentes en el encuentro trasladaron a la ministra su inquietud por la especulación que realizan los distribuidores de carburantes en el precio de los combustibles.

Por ello, pidieron al MAPA y al Ministerio de Economía y Hacienda que controle ese fenómeno de especulación, porque, a su juicio, cuando aumenta el precio del petróleo los distribuidores lo trasladan al precio del gasóleo, mientras que si baja el precio del crudo sus efectos no se dejan notar en el mercado. "Ha habido una bajada importante del precio del petróleo y no se ha visto que haya una bajada de la misma magnitud en el gasóleo, por lo que hay una especulación importante", advirtió.




Otros servicios


Buscar en