Economía alerta de «problemas específicos» para quienes suscribieron hipotecas variables entre 2003 y 2005

Recuerda que las familias tienen más activos que pasivos
Por EROSKI Consumer 2 de enero de 2007

El endeudamiento puede afectar a las familias con menores ingresos, y provocar «problemas específicos» a quienes suscribieron su hipoteca variable entre 2003 y 2005, periodo en el que los tipos de interés han sido más bajos, por lo que notarán la subida en mayor medida que quienes firmaron antes sus préstamos.

Así lo ha dicho el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien no obstante recuerda que la riqueza que los hogares tienen tanto por el valor de su vivienda como de sus activos financieros es cuatro o cinco veces mayor que el dinero que deben.

Según el ministro, el crédito hipotecario a veces «no es fácil de entender para las familias», pero «lo lógico» es que los préstamos variables -que son mayoría- suban en algún momento de los «muchos años» que dura una hipoteca.

Además, insiste en que las familias «tienen más activos que pasivos». En este sentido, señala que mientras la deuda de los hogares representa aproximadamente el 75% del Producto Interior Bruto (PIB), los activos que tienen son «cuatro o cinco veces» el PIB.

Según los últimos datos del Banco de España, al cierre de octubre de 2006 las familias acumulaban deudas con las entidades financieras por un importe total de 750.678 millones de euros. De esta cantidad, la deuda para la adquisición de viviendas superaba por primera vez los 550.000 millones de euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube