Los contribuyentes apenas se deducen el 30% del importe máximo posible de las deducciones del IRPF

El motivo, según un estudio de Funcas, es que no tienen ingresos suficientes
Por EROSKI Consumer 10 de enero de 2007

Los contribuyentes no llegan a deducir el 30% del importe máximo posible de las deducciones autonómicas del impuesto sobre la renta (IRPF), según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). Ello se debe a la falta de ingresos suficientes para poder aprovechar la cuantía máxima de dichas deducciones.

Sobre una deducción teórica media de 26 euros, casi un 70% de la misma se pierde porque la mayoría de los contribuyentes no tiene suficiente cuota íntegra para deducirla, máximo que sólo podrán deducirse aquellos con rentas más elevadas, indica el estudio.

«Deducciones potenciales»

De esta forma, sólo un 30% de las «deducciones potenciales» establecidas por las comunidades autónomas en el IRPF se deducen efectivamente por insuficiencia de cuota o porque los requisitos para beneficiarse de las mismas son «muy estrictos». Por tanto, el 70% del importe restante son «deducciones perdidas».

Esta realidad contradice el teórico efecto redistributivo con que se justifican muchas de esas ayudas por parte de las administraciones regionales.

Por comunidades, Funcas detecta diferencias muy importantes. Así, Castilla y León ocupa el segundo lugar respecto a deducciones posibles, y el quinto respecto a deducciones reales. Lo mismo ocurre con Andalucía, octava en posibilidades de deducción y penúltima en deducciones reales.

Las CC.AA. fijan un número excesivo de condicionantes para el disfrute de las deducciones

Resulta además llamativo el caso de Canarias, que de un potencial de deducciones de casi 113 euros por unidad familiar, sólo concede finalmente 21 euros, el 19% del total.

El análisis ha sido realizado por tres profesores de la Universidad de Valencia a partir del IRPF del 2004. En él se calcula que las diferentes deducciones autonómicas permitirían una rebaja media de 26,34 euros por contribuyente, si bien la rebaja real es de 8,30 euros (el 31%). La pérdida promedio del 69% llega al 87% en Castilla y León. En Catalunya, se «desperdicia» el 47% de las deducciones. En Asturias hay pocos incentivos, pero es donde más se aprovechan.

En el estudio realizado para Funcas, varios expertos proponen modificar la tarifa territorial del tributo y eliminar la mayor parte de esos beneficios, a fin de lograr un gravamen más eficaz.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube