Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

Un informe advierte de que la reforma de la Seguridad Social no garantiza el futuro de las pensiones

Recomienda a los trabajadores ahorrar en más planes complementarios para la vejez

  • Fecha de publicación: 23 de abril de 2007

La reforma de la Seguridad Social, actualmente en trámite parlamentario, no garantiza de forma ?definitiva? la sostenibilidad futura del sistema de pensiones español. Ésta es la opinión del 62% de los expertos consultados por la Fundación PricewaterhouseCoopers para la elaboración del informe "Consenso Económico".

El 78% de los especialistas entrevistados piensa que para garantizar las pensiones de jubilación habría que aumentar las cotizaciones o la edad de retiro, pese a que sólo un 32,4% aboga por ampliarla más allá de los 65 años actuales.

Además, el 53% opina que ?la reforma abarca todas las prestaciones, pero no afecta a las cotizaciones ni a importantes condiciones de elegibilidad, como la edad de jubilación?.

Periodo de cómputo

Otro 64,8% echa en falta en la reforma una mayor flexibilidad en el proceso de jubilación, compatible con que el sistema de pensiones no pierda recursos, y un 60,1% cree necesario ampliar el periodo de cómputo para el acceso a la pensión (que pasa de 12,5 a 15 años efectivos de cotización mínima).

Por otro lado, el 70,6% de los encuestados considera que los trabajadores deberían ahorrar más en productos para la jubilación, señalando que el sistema complementario y voluntario actual de planes y fondos de pensiones es insuficiente.

Prestaciones por dependencia

Respecto a la financiación de las prestaciones por dependencia, un 56% de los expertos cree que acabará generando exigencias adicionales de fondos del Estado.

En este sentido, el 55,45% de los 346 expertos y empresarios encuestados considera que la articulación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia con las comunidades autónomas es "muy complicada" y no hay un plan financiero para estas administraciones, a pesar de que deberán aportar una cantidad equivalente a la de la Administración central.

Un 78% de los consultados cree que habría que aumentar las cotizaciones o la edad de jubilación, pese a que sólo un 32,4% aboga por ampliarla más allá de los 65 años

Aunque el 60,71% reconoce que se trata de una ley muy necesaria, casi el mismo porcentaje (60,91%) calcula que para 2015 el gasto del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia será claramente superior al 1% del Producto Interior Bruto (PIB), y a partir de esa fecha podría ser mucho mayor dado el envejecimiento esperado de la población.

Para el 53,64% de los entrevistados, la participación de las instancias privadas de aseguramiento de la dependencia debería haber tenido un papel más destacado, y se tendrían que haber articulado mecanismos fiscales de apoyo a los seguros privados de dependencia.

Según PricewaterhouseCoopers, las opiniones de las personas consultadas apuntan que un sistema de coordinación con tantos agentes e instancias, con un marco de financiación 'tan abierto' como el que presenta la ley, "está llamado a crear numerosos bloqueos, duplicidades y agravios comparativos".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto