Los libros de texto para el nuevo curso se encarecen un 2,7%

Los editores afirman que han logrado contener los costes para mantener los precios en el entorno del IPC
Por EROSKI Consumer 30 de agosto de 2007

Las familias españolas deberán desembolsar un 2,7% más por los libros de texto para el nuevo curso académico que en breve comienza. Esto es lo que se han encarecido con respecto al año pasado, según un informe presentado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), integrada por 35 editoriales.

Este informe, que toma como muestra el 95% de los títulos del mercado, afirma que los editores han logrado contener los costes para mantener los precios en el entorno del Índice de Precios al Consumo (IPC), cuya tasa interanual en España fue del 2,3% en julio.

Los libros que más se han encarecido son los de Educación Infantil (un 3,8%), mientras que los de Primaria lo han hecho en un 3,5%. Los precios de los textos de Secundaria, por su parte, han experimentado una subida de sólo el 1%, y los de otras enseñanzas medias, del 3,8%.

107, 33 euros por alumno

El gasto medio por alumno asciende a 107, 33 euros y el menor coste se registra en Educación Infantil con una inversión en libros de texto por alumno de 65,59 euros. El precio más alto corresponde a Educación Primaria, donde el gasto por escolar se eleva a 115,16 euros.

Según la misma estadística, el precio medio del libro de texto fue de 14 euros en el caso de Infantil, de 15,35 euros en Primaria, 21,39 en ESO y 20,29 en Bachillerato.

El precio medio del libro de texto es de 14 euros y el gasto medio por alumno asciende a 107, 33

La facturación de libros de texto el curso pasado (2006-07) fue de 736,43 millones de euros, incluidos los libros y materiales complementarios. Se vendieron a cerca de siete millones de alumnos. En total, se compraron 48,4 millones de textos escolares, tres millones menos que en 2005-06.

Liberalización del precio

ANELE recuerda que en este curso se estrena la liberalización del precio de los manuales de texto, recogida en la nueva Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, y entra en vigor la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que incluye la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La asociación de editores afirma que en la actualidad los libros de texto tienen dos tipos de precio: el precio libre para la Primaria y la Secundaria, y el fijo para la Infantil, el Bachillerato y la Formación Profesional.

No obstante, el presidente de ANELE, José Moyano, asegura que estos cambios «no han supuesto ninguna convulsión en el mercado», aunque apoya el precio fijo para «contener los precios y garantizar la pluralidad y diversidad de la oferta editorial».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube