El periodo cotizado para recibir una pensión se ampliará en dos años

El Congreso dio ayer el visto bueno al Proyecto de Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social
Por EROSKI Consumer 14 de septiembre de 2007

La ampliación del periodo cotizado, de 4.700 días a 5.475, para recibir una pensión es una de las modificaciones recogidas en el Proyecto de Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social, que ayer recibió el respaldo del Congreso de los Diputados. El dictamen final salió de la Cámara Baja hacia el Senado con 188 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones.

Además del aumento hasta los 15 años del periodo exigido para percibir una pensión de jubilación, otros cambios recogidos en la normativa son el cobro de la pensión de viudedad por las parejas de hecho, la mejora de la prestación de los jubilados anticipadamente antes de 2002, y la aplicación de nuevos incentivos para trabajar más allá de los 65 años.

También se reduce la edad de jubilación de los discapacitados y se regula la pensión de viudedad para las parejas de hecho, entre otros cambios

El proyecto de ley pretende mejorar las prestaciones por jubilación y las pensiones de los colectivos más débiles. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha destacado el consenso, la responsabilidad y la solidaridad del texto y ha afirmado que sigue las pautas del Pacto de Toledo y los principios de sostenibilidad, solidaridad y contributividad.

Más modificaciones

Entre las enmiendas introducidas en el texto figuran la revalorización anual de las prestaciones familiares, en la modalidad no contributiva, y el establecimiento de un complemento para vivienda para los pensionistas, también no contributivos, que vivan solos en régimen de alquiler. Asimismo, se han incluido modificaciones referentes a la incorporación de los becarios de investigación al régimen de la Seguridad Social.

Este proyecto de ley, que será enviado al Senado, incluye también la reducción de la edad de jubilación en personas con discapacidad, la consideración del periodo del servicio militar como tiempo cotizado o la ampliación del concepto de familia numerosa.

El texto de la reforma de las pensiones fue firmado en julio de 2006 por Gobierno, patronales y sindicatos. El Ejecutivo estableció diferentes vías para su aplicación. Hubo iniciativas que entraron en vigor con los presupuestos de 2007, y otras (todavía pendientes) que tendrán norma específica, pero el grueso de las medidas se incorporó al proyecto de ley debatido ayer. Se espera que la norma entre en vigor el 1 de enero de 2008.

Superávit en la S.S.

Caldera ha asegurado que el superávit previsto de la Seguridad Social en 2007 será de 12.500 millones de euros, «prácticamente igual» al registrado en 2006, «a pesar del incremento del gasto social».

Durante su intervención el ministro recordó que hay más de diecinueve millones de afiliados a la Seguridad Social y que el fondo de reserva superará los 50.000 millones de euros al término de la legislatura. «Datos que infunden optimismo», señaló, aunque alertó de la necesidad de actuar «con cautela» para evitar desequilibrios financieros, citando como «amenaza» el previsible envejecimiento de la población.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube