El precio de una entrada de cine puede variar hasta un 90% según la ciudad

Barcelona, A Coruña y Madrid tienen las entradas más caras, frente a Jaén, Cádiz y Córdoba
Por EROSKI Consumer 14 de diciembre de 2007

Comprar una entrada de cine puede resultar un 90% más caro según la ciudad. Así lo pone de manifiesto un estudio comparativo de FACUA-Consumidores en Acción sobre los precios de 104 cines en 33 ciudades españolas.

Una entrada de cine cuesta una media de 5,41 euros a nivel nacional, aunque los días de más afluencia de público, los fines de semana y festivos, alcanza los 5,74 euros, un 6,1% más, indica el estudio, que constata un incremento del precio de las entradas de un 3,6% con respecto a 2006, cuando valían una media de 5,22 euros.

Los cines más caros son los de Barcelona, que cuestan 6,60 euros de media un día normal. Tras ellos se sitúan los de A Coruña, 6,40 euros, y Madrid, 6,28 euros. Los más baratos son los de Jaén (4 euros), Cádiz (4,05 euros) y Córdoba (4,13 euros).

Dentro de una misma ciudad, hay diferencias de precios de hasta el 60%, caso de Málaga, donde la entrada un día normal puede costar desde cuatro euros hasta 6,40 euros. También hay ciudades donde las variaciones en los precios son muy pequeñas o incluso inexistentes, como ocurre en Murcia, donde los cinco cines estudiados por FACUA cobran lo mismo, seis euros.

Día del espectador

La mayoría de los cines ofrecen precios especiales en determinados días, como el del espectador, u horarios (sesiones matinales y de madrugada). El día del espectador, que varía según la ciudad, cuesta 4,49 euros de media en los cines que ofrecen esta tarifa reducida, un 3% más que el año pasado. Los descuentos con respecto al resto de días laborales van del 9,9% (Cádiz) al 28,8% (Palma de Mallorca).

El precio medio más caro de los cines que tienen día del espectador se sitúa en Valencia, 5,23 euros. Le siguen A Coruña (5,20 euros) y Barcelona (5,14 euros). En el lado opuesto se sitúan Granada (3,38 euros), Cádiz y Santiago de Compostela, ambas con una media de 3,65 euros. La diferencia máxima en este caso alcanza el 86,7%, desde los tres euros que cobran sendos cines de Bilbao y Granada, hasta los 5,60 euros de un cine de Barcelona.

Los fines de semana y festivos los precios tienden a subir por la mayor afluencia de público. El precio medio es de 5,74 euros, un 3,8% más que el año pasado. La ciudad donde se incrementa más el precio estos días es Jaén, un 27,5%.

Los cines más caros en fines de semana y festivos son los de Barcelona, donde cuestan una media de 6,79 euros, Valencia, 6,58 euros, y Madrid, 6,44 euros. Las entradas más económicas están en Huelva (4,45 euros), Santiago de Compostela (4,55 euros) y Granada (4,63 euros). En este caso, la diferencia máxima es del 80%, desde los cuatro euros del cine más barato, ubicado en Bilbao, hasta los 7,20 de uno de Madrid.

Refrescos más caros

Por otro lado, FACUA denuncia que muchos cines sólo dejan entrar alimentos o bebidas que se han adquirido en el interior de sus recintos, «cuyos elevados precios llegan a ser, en el caso de los refrescos, hasta cinco veces más caros que en otros establecimientos». La organización de consumidores recuerda que esto es una cláusula abusiva prohibida por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, por lo que insta a los consumidores afectados a solicitar hojas de reclamación.

Otra crítica es que numerosos cines no cuentan con un buen aislamiento acústico entre sus salas o con respecto al exterior. Asimismo, una queja frecuente de los usuarios es que las primeras filas de muchos cines están extremadamente cerca de la pantalla.

Además, FACUA dice que muchos multicines no tienen operarios suficientes para controlar las proyecciones y hay quejas por la falta de puntualidad debido a la inclusión de excesivos anuncios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube