El Gobierno suprime el Impuesto de Patrimonio dentro del paquete de medidas para paliar la desaceleración económica

El conjunto de actuaciones tendrá un coste de 10.000 millones. Entre ellas se incluye la devolución de 400 euros
Por EROSKI Consumer 18 de abril de 2008

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la supresión del impuesto sobre el patrimonio, dentro del conjunto de medidas de reactivacion de la economía, que incluye además la devolución de 400 euros del IRPF a cada contribuyente, además de otras que pretenden mejorar la situación de las familias con problemas para pagar las hipotecas. El conjunto de actuaciones ha sido cuantificado por el Ejecutivo en 10.000 millones de euros.

La eliminación del impuesto de patrimonio se hará con fecha de 1 de enero de 2008. Así, la declaración que harán los contribuyentes en las próximas semanas, correspondiente al ejercicio de 2007, será la última. El Estado dejará de recaudar 1.800 millones de euros el próximo año con esta medida.

A la devolución de 400 euros para cada contribuyente tendrán acceso los trabajadores por cuenta ajena, los pensionistas y también los autónomos. Serán las empresas empleadoras las encargadas de gestionar el proceso, mediante la devolución de 200 euros en la nómina del mes de julio y el resto en los cinco meses restantes. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró que esta devolución no será una acción coyuntural, sino que se consolidará en los próximos ejercicios.

Avales

El Ejecutivo prepara también una línea de avales públicos para garantizar, al menos parcialmente, el acceso a la financiación bancaria del sector inmobiliario. Eso sí, estos avales estarán destinados únicamente a aquellos promotores que construyan viviendas de protección oficial. Valorados en 3.000 millones de euros, se suman a la posibilidad de aplazar el pago de impuestos a las compañías con el objetivo de evitar eventuales suspensiones de pagos.

En la misma línea, el vicepresidente Solbes ya ha transmitido a la banca su intención de abaratar los costes de ampliación de las hipotecas, para facilitar la renegociación de los créditos de las familias que atraviesen dificultades. El Gobierno también ha pedido a los bancos que absorban parte del coste de estas operaciones, algo a lo que parecen estar dispuestos según las últimas declaraciones del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín.

De este Consejo de Ministros salen también las primeras medidas para ampliar el plazo de amortización de las hipotecas, de ampliación de las coberturas de desempleo para determinados colectivos, así como un plan de recolocación y formación de trabajadores del sector de la construcción que entren en situación de desempleo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube