Hacienda envía 140.000 borradores de la renta con errores en el cálculo de la deducción de 400 euros

En todos los casos el resultado era favorable para los contribuyentes, que en breve recibirán una liquidación alternativa
Por EROSKI Consumer 7 de abril de 2009

La Agencia Tributaria reconoció ayer haber enviado 140.000 borradores de la declaración de la renta con errores en el cálculo de la deducción de 400 euros. En todos los casos detectados, el resultado de esos borradores mal hechos era favorable para los contribuyentes, que en próximas fechas recibirán una liquidación alternativa con resultado a pagar o a devolver, según corresponda, y una carta que les informará de lo ocurrido.

Fuentes de Hacienda explicaron que la incidencia afecta a menos del 3% de los cinco millones de borradores enviados hasta la fecha, y «ya está corregida». Tras conocer su existencia el pasado miércoles lo primero que hicieron los técnicos de Hacienda fue adoptar las decisiones pertinentes para que los titulares de los borradores erróneos no pudieran confirmarlos. Sin embargo, 2.665 ya lo habían hecho, así que sus declaraciones tendrán que ser anuladas y repetidas.

El error, según Hacienda, se debió a un fallo en la aplicación informática que realiza el cálculo de la deducción

Las mismas fuentes indicaron que el resto de borradores con errores no podrán ser confirmados salvo que el contribuyente solicite una corrección en el cálculo de la deducción por teléfono, a través de Internet o en las oficinas de la Agencia Tributaria.

El error, según Hacienda, se debió a un fallo en la aplicación informática que realiza el cálculo de la citada deducción, que el Gobierno aprobó a mitad del pasado año, y ha supuesto diferencias en el resultado a devolver de las declaraciones que oscilan entre los 10 y los 400 euros.

Aunque los borradores se pueden confirmar desde el pasado 1 de abril, todavía no se han empezado a realizar las devoluciones -que comenzarán el jueves 16 de abril-, por lo que es más fácil corregir los errores detectados, aseguraron las citadas fuentes.

Revisar bien el borrador

Ya en la campaña de la renta del año pasado, GESTHA, el sindicato de técnicos de Hacienda, aseguró que el 60% de los borradores contenía errores, cifra que fue rebajada por el fisco hasta el 30%. Por ello, tanto los técnicos como la Agencia Tributaria aconsejan revisar bien el documento antes de confirmarlo.

Según dijo entonces GESTHA, muchos borradores esconden “omisiones” que impiden al ciudadano beneficiarse de las deducciones fiscales estipuladas por ley. Entre ellas destacó la de la compensación fiscal por deducción en la adquisición de la vivienda habitual, que puede suponer entre 225 y 450 euros por cónyuge si la inversión realizada por cada uno alcanza los 4.500 euros anuales.

Para evitar que estos errores se volvieran a repetir, los técnicos solicitaron a la Agencia Tributaria que este año informará a los ciudadanos de todas aquellas posibles omisiones en los borradores, de manera que pudieran conocer con anticipación las deducciones que no incluyan estos documentos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube