Doce países de la UE, entre ellos España, reclaman medidas comunes para crecer y crear empleo

Apuestan por dejar de concentrar todos los esfuerzos en la reducción del déficit
Por EROSKI Consumer 21 de febrero de 2012

Un grupo de doce países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, Reino Unido e Italia han enviado a las autoridades comunitarias una carta en la que defienden la adopción de medidas comunes que estimulen el crecimiento y la creación de empleo. Bajo el título «Un plan para el crecimiento de Europa», la misiva apuesta por dejar de concentrar todos los esfuerzos en la reducción del déficit. Aunque los presidentes que firman el documento admiten que resulta «esencial» equilibrar los presupuestos, recuerdan que también «se necesitan medidas para modernizar las economías y aumentar la competitividad».

Además de por España, Reino Unido e Italia, la carta está firmada por Países Bajos, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, República Checa, Eslovaquia, Irlanda, Polonia y va dirigida a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Comisión, José Manuel Durao Barroso. Entre los firmantes no figuran sin embargo ni el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ni la canciller alemana, Angela Merkel.

En la misiva se advierte de que Europa se encuentra en un momento «peligroso», ya que el crecimiento se ha «estancado» y el paro va en aumento, lo que hace que los ciudadanos y las empresas afronten «las condiciones más duras» en muchos años. Además, mientras que el resto de economías del mundo han comenzado a salir de la crisis, las turbulencias financieras y la deuda «hace que la senda de la recuperación en Europa sea mucho más difícil de escalar».

La gran prioridad para los firmantes de la carta es el desarrollo del mercado único, la plataforma sin barreras que engloba a los 500 millones de habitantes de los Veintisiete. También se reclama unificar las legislaciones, especialmente en el sector servicios para fomentar la competitividad; liberalizar el sector servicios; crear un mercado único digital en 2015; completar el mercado energético único en 2014; impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación; concluir acuerdos de liberalización comercial con EE.UU. y los países emergentes; reducir la burocracia; flexibilizar los mercados laborales y estabilizar el sector financiero.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube