Deducción por maternidad. Ayuda a la mujer trabajadora

Esta deducción, inicialmente sólo la podrán disfrutar contribuyentes que hagan la declaración de la renta con la legislación estatal
Por EROSKI Consumer 20 de enero de 2003

El 1 de Enero de 2003 entró en vigor la ayuda para mujeres trabajadoras con hijos menores de 3 años, también llamada deducción por maternidad, de una cuantía máxima de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de 3 años y cuya novedad es la de poderse cobrar anticipadamente mes a mes en cuenta corriente como un ingreso más de la economía familiar.

Esta deducción, inicialmente sólo la podrán disfrutar contribuyentes que hagan la declaración de la renta con la legislación estatal, es decir, que aquellos que hagan la declaración de renta con la legislación de Comunidades que tengan un Concierto Económico propio (País Vasco, Navarra, etc.) de momento no se podrán acoger a ella. Dado que esta deducción supone dar un mejor tratamiento fiscal por maternidad en el ámbito estatal que en el de estas comunidades, ya se habla de algunas posibles mejoras para el año 2004 en estas Comunidades con el fin de igualarlo.

A continuación veremos con detalle quiénes pueden acogerse a la deducción, qué requisitos deben cumplir, el importe máximo y cómo cobrarla mes a mes de manera anticipada:

¿Quiénes pueden acogerse a esta deducción?

–Mujeres con hijos menores de 3 años que trabajen por cuenta ajena o propia, cotizando a la Seguridad Social o Mutualidad y que convivan con los hijos. En caso de hijos adoptados o acogidos, la deducción se puede aplicar durante los tres años posteriores a la inscripción de este hecho en el Registro Civil o posteriores a la fecha de resolución judicial que lo determine, sin que por ello deban ser menores de tres años.

–El padre o tutor, cuando haya fallecido la madre, o cuando ostente la guarda y custodia de forma exclusiva (separación, divorcio, etc.).

Requisitos

–Que el hijo por el que se está deduciendo, no obtenga rentas anuales superiores a 8.000 euros.

Importe

–Límite por cada hijo menor de tres años; la deducción será la menor de estas dos posibilidades:

A)1.200 euros /anuales

B)Las cotizaciones y cuotas totales de Seguridad Social y Mutualidades devengadas en el ejercicio (sumando cuotas de la empresa y del empleado).

Cálculo

Se calcula proporcionalmente al número de meses en que el niño es menor de tres años, incluyendo el mes de nacimiento y no contando el mes en el que cumple los tres años.

Ejemplo

Una madre tiene 2 hijos. Uno que cumple los 3 años en Julio de 2003 y el otro nacido en Febrero de 2003. Sus cotizaciones sociales totales son de 1.400 euros. Calculamos la deducción para el año 2003

·Límite de deducción por hijo: 1.200 euros anuales (el menor entre 1.200 y su cotización de 1.400 euros)·

Importe de la deducción por mes 1.200/12 = 100 euros al mes por hijo menor de 3 años.

·La cuantía total de deducción por el que cumple 3 años en Julio: 6 x 100 = 600 euros (6 meses, pues el de cumplimiento de 3 años no cuenta)

·La cuantía total de deducción por el que nació en Febrero : 11 x 100 = 1.100 euros.

·Luego, la deducción por maternidad de esta señora en 2.003 sería de 1.700 euros por ambos hijos.

·Si hubiese pedido cobro anticipado mensual: En enero cobraría : 100 Euros (por el que cumple 3 años) De febrero a junio: 200 euros (por ambos) de julio a diciembre: 100 euros (pues uno ya tiene más de 3 años). Cobro de la deducción anticipadamente.

Esta deducción se incluye en la declaración de la renta, haciendo que se pague menos o nos devuelvan más, por el citado importe. Sin embargo, existe la posibilidad de cobrarla mes a mes y de manera anticipada. Para ello, hace falta rellenar el modelo 140 y entregarlo en la agencia tributaria. También se puede rellenar y enviar por Internet, pero para ello es necesario contar con el Certificado de Seguridad Digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Podemos obtener el modelo de impreso 140 en la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es) , de esta manera lo podremos llevar cumplimentado a cualquiera de las delegaciones lo antes posible y empezar a cobrar la deducción.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube