Tarjetas de fidelización para este verano

Con ellas se pueden lograr desde pequeños descuentos al reservar el paquete vacacional hasta financiación durante seis meses sin intereses
Por José Ignacio Recio 20 de agosto de 2007

Las tarjetas de crédito ‘affinity’ o de fidelización permiten al usuario obtener unos beneficios añadidos por utilizarlas en establecimientos o servicios concertados, como reembolsos, puntos canjeables, regalos diversos y la posibilidad en entrar en las promociones que diseñan las empresas emisoras. Las más extendidas y utilizadas durante el verano son las comercializadas por las agencias de viajes, aunque el usuario debe saber que otros sectores turísticos también disponen de este producto de fidelización, como son las cadenas hoteleras, las aerolíneas o las compañías ferroviarias, que permiten al titular acumular puntos canjeables por viajes, alojamiento o alquiler de automóviles. No obstante, conviene tener cierta precaución con estas tarjetas porque detrás de esas ventajas y regalos se pueden esconder ciertas condiciones y requisitos que hay que cumplir para que su titular pueda beneficiarse de sus ventajas. Por ello, es aconsejable leer detalladamente la letra pequeña de su contrato e informarse de sus condiciones y plazos, así como el tipo de establecimientos en que se aplican tales descuentos. También es útil conocer las ofertas que se promocionan y la duración de las mismas.

Los denominados programas ‘affinity’ llegaron a España hace casi 20 años. Su desembarco se realizó a través de los bancos y cajas de ahorro que comercializaron masivamente este producto. Pero desde hace algunos años también los mayoristas de viajes han decidido aplicarlos. Halcón Viajes, Pepe Travel, Viajes Ecuador, Viajes Iberia o Viajes Marsans son algunas de las empresas que ofrecen este producto para sus clientes. Estos mayoristas pretenden ofrecer ventajas a sus miembros o socios (ya sea en forma de descuentos en la compra de productos, en el acceso a determinados servicios o en la obtención de beneficiosas fórmulas de pago). Pero también se benefician las entidades bancarias, que emiten un mayor número de tarjetas, con un objetivo común para ambos sectores, fidelizar clientes.

Uno de sus principales atractivos es que sirven, como cualquier otra tarjeta de pago, para realizar determinadas compras en cualquier destino del mundo

Novedades para el verano

La última en aterrizar al es la denominada ‘PepePeople’, que está comercializada por CAMGE Financiera, fruto de la alianza entre General Electric y Caja del Mediterráneo, que va a permitir a los clientes de la empresa de Globalia obtener descuentos y ventajas exclusivas. Es, además, una nueva una tarjeta de crédito ‘Mastercard’, gratuita tanto para el titular como para sus beneficiarios. El plástico permite acumular puntos, los denominados ‘pepitos’, que pueden cajearse tanto por productos y servicios de esta empresa como de otras compañías partners. Además, ofrece ventajas exclusivas y el acceso anticipado a las distintas promociones del grupo, así como a condiciones preferenciales en otros partners de Pepe Travel y CAMGE Financiera. Asimismo incluye un seguro de «garantía mejor precio», incluso en compras por Internet, y un vuelo de regalo al activar la tarjeta con un consumo mínimo de 250 euros.

Pero no es la única novedad que ofrece el mercado de fidelización turística en estos momentos, ya que Halcón Joven ha lanzado recientemente dos nuevas tarjetas de fidelización, una tarjeta ‘Visa’ de crédito y una tarjeta ‘4B Mastercard’ de débito. Y, Viajes Iberia acaba de sacar la nueva ‘Visa Viajes Iberia’, gratuita y sin comisiones, en la que el titular puede conseguir un 7% de descuentos para sus próximas vacaciones. Incluye varios packs en los que se obtienen descuentos de entre el 1% y el 5% en restaurantes, gasolineras, museos, cines, teatros, discotecas, gimnasios, parques temáticos o tiendas de deporte.

La última ‘affinity’ en llegar al mercado es la ‘PepePeople’, que ofrece además de crédito, descuentos y promociones exclusivas

Para todos los gustos

Pero el segmento de tarjetas ‘affinity’ emitidas por mayoristas dispone de una representativa oferta en la que prima el consumo que se haga de esta tarjeta, en forma de devolución (entre un 1%-7%) del gasto realizado en cualquier establecimiento vinculado a la tarjeta. También tienen establecidas facilidades de pago, que en algunos casos están estipuladas en medio año (sin intereses), o aplazándolo para períodos de tiempo superiores, aunque en este caso se aplica un tipo de interés determinado por cada entidad. Eso sí, todas las tarjetas coinciden en que están vinculadas a un seguro de viajes.

La oferta del grupo Globalia está representada por la ‘affinitty’ ‘Visa Halcón Viajes’, que también es gratuita, sin cuota de emisión ni renovación. Se obtiene el 1% del importe total de las compras realizadas en cualquier establecimiento vinculado a este mayorista, de forma que el titular recibirá en su extracto información sobre el dinero acumulado para poderlo canjear en cualquier agencia por el servicio turístico que se desee (se descontará del importe total que se deba pagar en la siguiente operación realizada en Halcón). Este producto permite al cliente contratar dos modalidades: versión Plata y versión Oro, según sus necesidades. También cuenta con un seguro de asistencia en viajes que cubre al beneficiario de la tarjeta.

Otra alternativa para el próximo viaje es la tarjeta ‘Marsans’, que tampoco dispone de cuota anual, cuota de revisión, ni renovación en los años posteriores, y cuenta con la ventaja de no tener que cambiar de banco. Contempla un 3% de descuento en las compras realizadas en paquetes vacacionales. Como servicio añadido, se puede obtener una financiación en seis meses sin intereses para las compras realizadas. Además, el 1% de todas las compras que se realicen con ella (fuera de la red Marsans) se acumulan en puntos para conseguir viajes y vuelos gratis.

De similares características y condiciones es la ‘affinity’ de Viajes Crisol. Aunque en este caso el descuento en la compra de sus paquetes vacacionales es del 3%, además se puede financiar el combinado turístico en seis meses. Por último, otra de las posibilidades de acogerse a esta fórmula de fidelización es la nueva ‘Visa Barceló Viajes’, que ofrece uno de los descuentos más altos del mercado (7%) en una amplia selección de catálogos y servicios que ofrece la mayorista balear y se permite igualmente la posibilidad de aplazar el pago. Su oferta se completa con un seguro de accidente en viajes totalmente gratuito.

Principales ventajas

  • Obtención de viajes gratuitos por el canje de puntos realizados en cada compra.
  • Financiación del paquete vacacional, generalmente a un año.
  • Descuentos en empresas del sector turístico: alojamientos hoteleros, restaurantes, alquiler de automóviles, etc.
  • Servicios exclusivos: prioridad en la lista de espera, identificación exclusiva del equipaje, entre otros.
  • Descuentos en establecimientos y comercios asociados a la empresa emisora.
  • Seguro de asistencia en viajes, con diferentes coberturas en función de cada producto.

Aspectos para considerar

  • Conviene conocer los importes máximos que se descuentan.
  • No se debe olvidar el plazo en que concluye la oferta.
  • Hay que informarse de los establecimientos donde se aplican los descuentos.
  • Es importante preguntar si se obliga al usuario a hacer un uso regular de la tarjeta.
  • Se deben conocer los servicios a los que da derecho el ser titular de la tarjeta.

Las aerolíneas cuentan con sus propias tarjetas ‘affinity’

Otra opción que tiene el viajero para este verano son las tarjetas ‘affinity’ que ofrecen las líneas aéreas, en este caso Iberia, Air Europa y Spanair, que permiten al usuario acogerse a diferentes promociones que realizan las compañías, así como acceder a una serie de servicios exclusivos. Cada aerolínea dispone sus propios productos y, en muchas ocasiones, ofrecen varias modalidades en función de las necesidades del usuario. De esta forma, Iberia cuenta con la tarjeta ‘Visa Iberia Plus’, que permite la acumulación de puntos para futuros viajes y seguros gratuitos de accidentes y de asistencia en viajes. Otra alternativa es la ‘Iberia Plus’, que además de la acumulación de puntos, permite obtener descuentos en las cadenas hoteleras, viajes y alquiler de automóviles. Por lo que respecta a Spanair, sus titulares pueden contratar la tarjeta ‘Spanair Plus’ que también contempla la acumulación de puntos por pago de las compras realizadas, facturación en mostradores ‘Business Avant Class’, franquicia adicional de equipaje de 20 kilos y prioridad en la lista de espera.

Permiten acumular puntos por el pago de las compras para futuros vuelos gratuitos, así como acceder a una serie de servicios exclusivos

La acumulación de puntos más la incorporación de seguros está incluida en otro producto, la tarjeta ‘Spanair Plus American Express’. Por lo que respecta a la línea aérea del grupo Globalia, ha desarrollado para sus clientes otra tarjeta de similares características, ‘Air Europa Fidelitas’, en la que el titular, además de acumular puntos, puede obtener prioridad en la lista de espera, así como identificación exclusiva del equipaje y franquicia extra para llevar a bordo más peso del habitual.

Por lo que respecta al transporte ferroviario, está representado por la tarjeta ‘Dorada Renfe’, que es gratuita el primer año y que permite la devolución de un 2% del importe total de todas sus compras; descuento del 10% en la compra de billetes de Renfe larga distancia, y seguros de accidentes y de robo o pérdida de equipaje.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube