Cuentas «calderilla», ahorro en pequeñas cantidades

Son cuentas ahorro vinculadas a una tarjeta que permiten ingresar el cambio cuando se pagan con ésta cantidades superiores a 15 euros
Por José Ignacio Recio 30 de septiembre de 2010
Img monedas
Imagen: sanja gjenero

Siempre que se paga en un establecimiento con tarjeta, es posible ahorrar la calderilla. La mecánica de este servicio consiste en cargar la cifra redondeada -hasta su inmediato superior múltiplo de cinco- en la cuenta del cliente, y destinar la diferencia a una cuenta ahorro. Permiten ingresar el cambio cuando las compras abonadas con “dinero de plástico” superan los 15 euros. Se trata de cuentas remuneradas al 5% TAE, y son gratuitas, aunque para beneficiarse de esta nueva aplicación hay que ser titular de una tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta.

La hucha en el banco

¿Qué hacer con el cambio, con «la vuelta» cuando se realiza una compra? Cuando se paga en metálico y devuelven calderilla, por regla general ésta acaba en un bote o en una hucha, donde se guardan las monedas hasta que hay suficientes como para ingresarlas en el banco o comprar cualquier capricho. Las entidades proponen realizar esta misma operación de ahorro con los pagos hechos en «plástico» y convertirse en la alcancía de los abonos con tarjeta.

La idea proviene de Estados Unidos, y es en realidad una cuenta ahorro vinculada a la tarjeta con la que se realizan las compras. La dinámica de ahorro es sencilla: cuando se va a pagar, en la tarjeta se carga la cifra redondeada (hasta su inmediato superior múltiplo de cinco); la diferencia, el cambio o calderilla, es lo que se destina al ahorro. Permite al usuario ahorrar desde el momento en que se efectúa la compra ya que el abono de las aportaciones se realiza a diario.

Un ejemplo práctico puede mostrar de modo claro su funcionamiento:

Si se paga en un restaurante una comida familiar cuya factura se eleva a 121 euros, el ingreso en esta cuenta sería de 4 euros, ya que es el resto hasta llegar a 125 euros. Esta última cantidad es la que cargarían en la tarjeta del titular, la suma de:

  • 121 euros para pagar la comida.
  • 4 euros, la vuelta, destinada a la cuenta ahorro.

El «gancho» de la rentabilidad

Cuando se paga una compra en la tarjeta se carga la cifra redondeada, y la diferencia es lo que se destina al ahorro

La cuenta ahorro es gratis, sin comisiones de ningún tipo, y permite a sus titulares disponer de total liquidez al contar con el dinero que se acumula en la cuenta en el momento en que se desee. Además, brinda una rentabilidad muy superior al 1% que proporcionan de modo habitual las cuentas más tradicionales. En el caso concreto de Caixa Galicia, que ha comercializado la «Cuenta Calderilla», el dinero rinde un 5% TAE, aunque con un límite máximo de 10.000 euros. Los importes superiores se remuneran según el tipo de interés vigente (bastante más bajos). La cuenta tiene otro antecedente en la tarjeta «Ahorra el cambio» (que se empezó a comercializar hace pocos años), cuya estructura y rentabilidad son similares.

No hay que olvidar que a las entidades les interesa brindar este servicio, ya que permite ahorrar «mientras se consume». Como es obvio, se trata de una estrategia para captar clientes, ya que para poder beneficiarse de este ahorro hay que ser titular de alguna tarjeta de débito o crédito de las citadas entidades.

Cómo contratar el servicio

Los usuarios que deseen contratar este nuevo producto disponen de varios canales para formalizarlo. El más cómodo y rápido es la banca online: la entidad financiera se encargará de ponerse en contacto con el titular de la cuenta para confirmarle la activación del servicio, y a partir de este momento ya podrá contratar la cuenta asociada para ahorrar la calderilla.

Se puede contratar el servicio en cualquier oficina bancaria o a través de la banca online

También se puede suscribir en cualquier oficina bancaria que cuenten con este producto, siguiendo con el mismo proceso que en la anterior modalidad, aunque en esta ocasión el alta tendrá una demora de horas, e incluso días.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube