Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

^

Medidas anticrisis para abonados de los clubs de fútbol en paro

Ofrecen la condonación del pago anual, bonificaciones en la cuota o la congelación de los precios del abono a los socios que hayan perdido su empleo

Estrategias principales

Imagen: sara mattiace

El número de parados aumentó durante el primer trimestre de 2009 en 802.800 personas respecto al trimestre anterior, situándose en 4.010.700. Como consecuencia de ello, la tasa de desempleo subió 3,45 puntos, hasta el 17,36%; de hecho, la cifra de desempleados se ha incrementado en 1.836.500 personas en los últimos 12 meses, según los últimos datos facilitados por la Encuesta de Población Activa confeccionada por el Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al primer trimestre de 2009. Cabe pensar que entre estos más de cuatro millones de desempleados haya abonados de los clubs de fútbol que durante este verano tendrán que renovar el abono para poder ver a su equipo la temporada 2009/2010. Y no resulta extraño que más de uno tenga problemas para desembolsar los entre 400 y 1.500 euros que cuesta, por lo que algunos clubs han lanzado diversas medidas "anticrisis", tales como la condonación del pago a los desempleados que demuestren tal situación, bonificaciones o congelaciones en los precios.

Algunos aficionados consideran estas medidas como una muestra de sensibilidad, otros las ven como estrategias para no perder masa social y frenar la previsible caída de ventas de entradas

Todas las temporadas los clubs subían la cuota anual en consonancia con el IPC, que oscilaba entre el 2% y 4%. Por el contrario, este año la tasa de variación interanual del Índice de Precios al Consumo del mes de mayo disminuyó siete décimas para situarse en el -0,9%. Por este motivo, buen número de entidades deportivas se han decantado por alguna de estas estrategias en su política de precios de cara a la nueva campaña. Tampoco faltan los que todavía no han fijado sus tarifas para el próximo año, aunque tendrán que hacerlo antes del verano para que cada socio pueda renovar su carné. Mientras algunos aficionados consideran estas medidas como una muestra de sensibilidad por parte de los equipos, tampoco faltan las voces que las entienden como una estrategia para no perder su masa social y frenar el previsible descenso de entradas por parte de los espectadores que no sean socios o abonados.

Pases gratuitos y descuentos

El caso más llamativo es el del Villarreal F.C. Todos los socios que esta temporada sean abonados amarillos y se queden en paro tendrán el pase gratis la próxima campaña. El club estudiará cada caso, y en los próximos días anunciará las condiciones necesarias para ajustarse a esta iniciativa pionera. Para compensar el dinero que se dejará de ingresar con estos pases, se ha anunciado la creación de un fondo con el que mantener el equilibrio presupuestario. Así, subirán los abonos de los nuevos socios, que deberán pagar una cuota extra destinada al fondo común, y aumentará también el precio de los pases VIPS, con el mismo fin. Otros clubs barajan adoptar esta misma estrategia: la asamblea del Real Madrid C.F. estudió la adopción de medidas similares, pero la propuesta fue rechazada. El Real Zaragoza aplica otro sistema y rebaja en un 30% todos sus abonos, además de ofrecer ventajas para la compra de artículos de consumo por parte de sus socios.

APLAZAMIENTO DEL PAGO

Para hacer efectivo el pago de su abono, los socios pueden recurrir al fraccionamiento del mismo, en tres cuotas por lo general. A larga supone un mayor desembolso ya que habrá que abonar entre 130 y 50 euros de más para unos abonos medios de 1.000 y 500 euros anuales respectivamente, pero a cambio no hay que hacer el desembolso en un solo plazo, al inicio de cada temporada.

A través de las tarjetas de club comercializadas por las entidades financieras también es posible pagar el importe del abono en cómodas cuotas mensuales, al 0% de interés, sin recargos ni comisiones, fraccionando el pago en tres, seis o nueve meses. Para optar por esta financiación es imprescindible ser titular de una de estas tarjetas, en algunas de sus modalidades de crédito. La mayoría de los clubs dispone también de tarifas económicas destinadas a jóvenes y pensionistas, que abaratan la localidad entre 100 y 250 euros anuales.

Paginación dentro de este contenido

Etiquetas:

Abono, clubs, fútbol, precio, socios


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en