Guía para adquirir entradas del Mundial de Sudáfrica

Pueden comprarse en agencias de viajes autorizadas, que programan también la estancia en el país africano
Por José Ignacio Recio 14 de marzo de 2010
Img balon oficial
Imagen: Cliff Cheng LF

Este verano, Sudáfrica acogerá el Campeonato Mundial de Fútbol. Un método seguro para adquirir entradas es hacerlo a través de la página web de la FIFA: desde el 15 de abril hasta el 11 de julio, se pone en marcha la última fase de venta. Las solicitudes se atienden por orden de recepción, aunque cabe la opción de adquirirlas a través de agencias de viajes autorizadas. Éstas, además, brindan la posibilidad de contratar un paquete turístico para el desplazamiento y la estancia en el país africano. Los precios de las localidades oscilan entre los 80 dólares que cuesta ocupar las zonas más económicas de los estadios para los partidos de grupos, y los 900 dólares que puede costar asistir a la final en los mejores sitios. Algunos bancos posibilitan a sus clientes participar en sorteos o promociones para conseguir pases de forma gratuita.

Canales de venta

La FIFA World Cup South Africa será la XIX Copa Mundial de Fútbol. Esta nueva edición del torneo se llevará a cabo en Sudáfrica entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010. El campeonato estará compuesto de dos fases: en la primera, se conformarán ocho grupos de cuatro equipos cada uno, de los que pasarán a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los 16 equipos clasificados se enfrentarán en partidos eliminatorios, hasta que los dos finalistas se vean las caras el 11 de julio en el estadio “Soccer City” de Johannesburgo.

Desde el 15 de abril hasta el 11 de julio se pone en marcha la última fase o ventas de última hora

Este evento deportivo paralizará durante cerca de treinta días a millones de aficionados de todo el mundo. Quienes deseen presenciar un partido o seguir a la selección española en su periplo sudafricano pueden sacar sus entradas a través de la web de la FIFA. También es posible adquirirlas con los touroperadores oficiales autorizados, que venden paquetes integrales para asistir a esta competición. Los más afortunados tendrán la posibilidad de acudir sin gastar un euro: bancos y cajas intentan rentabilizar esta cita futbolística con sorteos de pases y packs turísticos entre sus clientes.

Adquirir una entrada

La venta de entradas comenzó el 20 de febrero de 2009 y terminará el proximo 11 de julio. Se ha organizado en fases. Las tres primeras ya han terminado, puesto que la tercera culminó en enero de 2010. Las restantes son:

  • Cuarta fase de venta: entre el 9 de febrero y el 7 de abril. Las solicitudes de entradas se tramitarán, en función de la disponibilidad, en riguroso orden de recepción.

  • Última fase o venta de última hora: del 15 de abril al 11 de julio. Las peticiones se atenderán por orden de recepción. Las transacciones se efectuarán al instante, en el punto de venta. Es posible adquirir pases para contemplar sólo un partido o para más de uno.

  • Entradas para partidos individuales: el límite es de cuatro entradas por partido, hasta un máximo de siete encuentros. Los precios de las localidades oscilan entre 80 y 900 dólares, en función de que se ocupen las zonas más económicas en los partidos de grupos o si se asiste a la final del torneo en los mejores sitios. También hay un cupo de boletos para personas con discapacidad, cuyo precio oscila entre 20 y 150 dólares.

  • Abonos para los partidos de un equipo: los abonos son series de entradas que permitirán a los aficionados seguir la evolución de la selección nacional que se elija. En función de la serie solicitada, el abono servirá para entre tres y siete partidos. Se admite un máximo de cuatro abonos. Si la selección española quedase eliminada y el abono abarcara fases en las que ya no participará este equipo, las entradas serán válidas para seguir al equipo que pase a la siguiente fase de la competición.

    Respecto a los precios de estos abonos, oscilan entre 264 y 2.728 dólares, en función de la cantidad máxima de entradas y del tipo de localidad. Hay tarifas para aficionados en situación de discapacidad, desde 66 hasta 479 dólares.

Los operadores turísticos

La FIFA ha destinado un lote de entradas para el Mundial 2010 a un programa de operadores turísticos. El plan permite a algunas agencias proponer a sus clientes alojamiento, transporte y otros servicios en paquetes que ellos mismos diseñen, junto con los pases que venderán en nombre de la citada organización internacional. Una de las ventajas de adquirirlos a través de esta modalidad es la facilidad para contratar un viaje seguro y sin contratiempos, además de reservar diversos productos turísticos a la vez: entradas, alojamiento, así como transporte terrestre y aéreo desde el lugar de origen.

Hay que prestar atención a algunos paquetes que han diseñado ciertas agencias de viajes no autorizadas, ya que si bien ofertan el transporte y el alojamiento, no garantizan la adquisición de las entradas. Por ello, es preciso constatar que el programa de viajes “Copa del Mundo 2010” dé derecho a los pases. Además, conviene asegurarse de los partidos para los que son válidos, ya que puede suceder que no queden billetes para los encuentros que desee el cliente y adquiera entradas para otros partidos, sin ser consciente de ello.

Sorteos y promociones

Otra opción que tienen a su disposición los aficionados que deseen acudir a la celebración de la nueva Copa del Mundo de Fútbol este verano son los sorteos y promociones con que las entidades financieras intentan llamar la atención de sus clientes.

Antes de contratar un viaje, conviene asegurarse de que se garantizan las entradas y para qué encuentros

Por el momento, la oferta consta sólo de dos propuestas, aunque es posible que según se acerque la fecha, haya más promociones por parte de bancos y cajas de ahorros.

  • Banco Popular: desde hace algunas semanas, los clientes que utilicen la tarjeta “Visa Oro” o “Platinum” tendrán la posibilidad de ver en directo a las grandes estrellas del fútbol mundial en los estadios sudafricanos. Por cada operación que se realice entre el 1 de febrero y el 1 de abril, se obtiene una participación para el sorteo de seis paquetes dobles. Estos se componen de una entrada doble para la fase previa, cuartos de final o semifinales, vuelos de ida y vuelta, alojamiento doble en hoteles de 4 estrellas, tarjeta-regalo Visa para gastos (150 dólares), recibimiento y traslado desde la llegada al aeropuerto hasta el hotel, traslado a los partidos y visita guiada por la ciudad. Si la facturación total mensual es de 1.500 euros o más, se obtendrán dos participaciones por cada operación.

  • Citibank: Brinda la posibilidad de ganar un viaje para dos personas con el que asistir a este evento bajo las mismas condiciones que la anterior opción. De los seis clientes ganadores del sorteo, dos viajarán a Sudáfrica con dos entradas para un partido de cuartos de final de la Copa del Mundo, otras dos entradas para un partido de semifinal y un par más para la final en la que se adjudicará la Copa Jules Rimet a la mejor selección del torneo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube