Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

^

Alargar la edad de la jubilación

La jubilación temprana dificulta un sistema sostenible de Seguridad Social e implica desaprovechar conocimientos y recursos humanos

  • Autor: Por LAURA CAORSI
  • Fecha de publicación: 4 de julio de 2008

Jubilados activos, sanos y vitales

Imagen: Allan Harris

Desde enero de 2008, es posible retrasar la edad de jubilación, pero la nueva normativa contrasta con las jubilaciones forzosas, demasiado tempranas, que afectan a la sostenibilidad de la Seguridad Social además de suponer un desaprovechamiento de conocimientos y recursos humanos. Los expertos señalan las contradicciones del sistema, y los pensionistas reclaman su derecho mantenerse activos y a participar en las mesas de debate.

La vejez rejuvenece con el paso de los años, y no es un juego de palabras, sino una realidad demográfica. En las últimas décadas, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente en Europa, donde ya supera el umbral de los 82 años para las mujeres y 76 para los hombres en países como Bélgica, Suiza y España. Y no sólo se vive más tiempo; también se vive mejor. Los avances médicos, la oferta cultural y el mayor poder adquisitivo inciden directamente en que las personas mayores estén más activas, más sanas y más vitales que nunca. Esto supone un desafío para el conjunto de la sociedad. La razón es simple: cuando la población de un país amplía sus perspectivas de vida, los tiempos se descomprimen y cambia el concepto de la edad. No hace falta observar lo que sucede en países subdesarrollados para darse cuenta de ello; basta con pensar cómo, de un tiempo a esta parte, la adolescencia, la juventud y la ancianidad se han "movido" de su edad tradicional. En 1950, por ejemplo, una persona de 30 años era un adulto consumado, mientras que a otra de 60 se la consideraba ya anciana. La realidad actual es distinta, pues hay muchos "jóvenes" de 30 que todavía viven con sus padres y el rótulo de "tercera edad" no se imprime hasta pasados los 65. Si las perspectivas vitales aumentan, es lógico que el momento para hacer determinadas cosas -como casarse, tener hijos, comprar una casa o jubilarse- tienda a retrasarse en el tiempo.

Por cada año adicional de trabajo, la pensión se incrementará en un 2% o un 3% si se acreditan más de 40 años cotizados hasta los 70

El cambio, visible y palpable, ha obligado a revisar algunas cuestiones relacionadas con las etapas de la vida y, puntualmente, con la Seguridad Social. Desde el año 2004, Europa se ha centrado en desarrollar políticas de envejecimiento activo, ya que existe un volumen creciente de personas mayores totalmente saludables y capaces de seguir contribuyendo con sus conocimientos y su actividad laboral al sistema de pensiones del país en el que residen. España -que según el INE se coloca en el tercer puesto de Europa en esperanza de vida- no es ajena a esa tendencia. De ahí que el pasado mes de noviembre el Congreso de los Diputados aprobara una Ley de reforma de la Seguridad Social. Esta nueva normativa, que entró en vigor en enero de 2008, incorpora varias enmiendas a la que regía anteriormente; entre ellas, que los trabajadores pueden jubilarse con más de 65 años si así lo desean. Y, para fomentar esta vía, introduce beneficios económicos importantes, como que por cada año adicional de trabajo, la pensión se incremente en un 2%, o un 3% si se acreditan más de 40 años cotizados hasta los 70 años.

Sostenibilidad de la Seguridad Social

Además de una innegable razón económica, bajo esta Ley subyacen aspectos sociales de gran envergadura. En efecto, la mayor esperanza de vida asociada a una jubilación temprana dificulta un sistema sostenible de Seguridad Social, pero también, significa un desaprovechamiento de conocimientos y recursos humanos. La jubilación es uno de los momentos de crisis más importantes del ser humano, como explica Luis Martín Pindado, presidente nacional de la Unión de Pensionistas (UDP), quien señala que desde las asociaciones se intenta ofrecer un abanico de posibilidades para que este período vital sea enriquecedor para la persona y productivo para la sociedad. Aprovechar el potencial que tienen los jubilados, cada vez más saludables y mejor formados, es el mayor reto al que se enfrentan las sociedades avanzadas. "Sacar el máximo rendimiento a ese potencial es responsabilidad de todos", apostilla.

Aprovechar el potencial de los jubilados es el mayor reto al que se enfrentan a las sociedades avanzadas

Sus palabras sintetizan el eje de la cuestión. Las condiciones físicas y mentales de las personas de 65 años han variado mucho desde que se creó el sistema de Seguridad Social. Sin embargo, y más allá de la reciente reforma, algunos mecanismos de este sistema no se han acompasado a ese cambio. La edad estándar de jubilación se estableció en 1919, y hoy en día, casi un siglo después, continúa siendo la misma. Para el presidente de la UDP parece lógico que se amplíe, al menos de forma voluntaria y en los sectores de actividad que así lo permitan. En su opinión, es evidente que los sectores con un importante desgaste físico deben ser tenidos en cuenta, pero no hay motivo que impida a un profesor, un médico o un científico continuar trabajando hasta los 70 años o más si sus condiciones se lo permiten y ellos lo desean. Incluso, según añade, sería deseable que siguieran trabajando, ajustando los horarios con las generaciones más jóvenes que les sustituirán, de modo que puedan transmitirles su experiencia profesional. Pero, ¿sucede de este modo?

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Reposición desigual »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto