Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

Escuela de alimentación
^

Cataluña fomentará la reutilización de los libros de texto

Este proyecto implicará un ahorro del 85% del gasto familiar en libros, según estima la Generalitat

  • Fecha de publicación: 3 de mayo de 2005

El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y cuatro asociaciones de padres de alumnos firmaron ayer un convenio para fomentar la reutilización de los libros de texto, con el fin de reducir el coste que suponen a las familias durante los diez años de escolarización obligatoria, entre los 6 y los 16 años.

La responsable catalana de Educación, Marta Cid, señaló que el programa -en fase experimental hasta 2007- implicará un ahorro del 85% del gasto familiar en libros, al pasar de los 1.700 euros totales que hoy gastan las familias en la etapa obligatoria a 250 euros. El programa pretende también "fomentar la responsabilidad y la solidaridad".

El proyecto prevé la inversión de 1,7 millones de euros en el curso 2006-2007, para llegar a los 14 millones cuando se aplique en todos los centros de Cataluña, dentro de dos años.

El programa dotará a cada centro que plantee un proyecto de reutilización de libros con 1.875 euros por cada línea autorizada en la etapa de Primaria y con otros 3.000 en Secundaria. Estas cantidades se entregarán al comienzo del curso y será el Consejo Escolar el que decida la mecánica de reutilización de los libros. En este sentido, la consejera precisó que es necesario "un sistema propio porque cada centro es diferente".

Esta iniciativa, que abarcará en la primera fase a centros que ya han puesto en marcha por su cuenta un programa de reutilización de libros, prevé aplicarse inicialmente en 360 centros y beneficiar a más de 81.000 alumnos. En el curso 2006-2007, la cifra de colegios ascenderá a 504 y los alumnos beneficiados a más de 110.000.

Compromiso del Ministerio

Los libros de texto tendrán una vigencia de uso mínimo de tres cursos escolares en la Educación Primaria y de cuatro en Educación Secundaria, a no ser que su grado de deterioro no permita reutilizarlos.

La consejera de Educación ha advertido que su departamento ha calculado que en este nuevo escenario (con la LOE ya consolidada) la inversión que deberá hacer la Generalitat para reutilización de libros es de unos 14 millones de euros, por lo que reclamará "un compromiso por parte del Ministerio de Educación", para que ayude también a su financiación.

Fomento de la solidaridad

Además de reducir significativamente el coste familiar por los libros de texto, con el programa se pretende fomentar la responsabilidad y el cuidado del material didáctico, así como favorecer la cohesión social y la equidad educativa.

Los cuatro representantes de las asociaciones de padres que han suscrito el convenio -la CCAPAC, la FAPAC, la FAPAES y la FAPEL- han valorado la iniciativa y han destacado que también servirá para fomentar la solidaridad o para aprender a compartir y respetar el bien común.

Para poder acogerse al programa, los centros deberán presentar antes del inicio del próximo curso un proyecto de reutilización de libros y el departamento, mediante un concurso público, ofrecerá ayudas genéricas, que en el caso de la Educación Primaria serán de 1.875 euros por cada línea autorizada y de 3.000 euros en la Educación Secundaria Obligatoria, también por cada línea autorizada.

Etiquetas:

libros, reutilización, texto




Otros servicios


Buscar en